Alfonso Prada a indagación preliminar por audios de Benedetti

Armando Benedetti también será investigado por financiación irregular de la campaña de Petro.
Alfonso Prada
Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados, de acuerdo al general Henry Sanabria. Crédito: Presidencia

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de justicia fue designado para que indague de manera preliminar al saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y al exministro del Interior, Alfonso Prada.

Lo anterior tras las denuncias sobre una supuesta financiación irregular de la campaña del entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro.

Estos hechos se desprenden de los audios en los cuales el saliente embajador de Colombia en Venezuela hizo referencia a un supuesto aporte irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial en el 2022.

Lea además: Magistrada Lombana seguirá con proceso contra Armando Benedetti

En la resolución de la Fiscalía se señala que atendiendo el fuero constitucional que los cobija como ministro y embajador la indagación preliminar fue asumida de manera especial por Gabriel Ramón Jaimes Durán, jefe de los fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta investigación se desprende del informe de policía judicial número 11 - 328809, con fecha del pasado 5 de junio.

También se indica en la resolución de la Fiscalía: “Los aforados involucrados en la información conocida públicamente los últimos días, originada en los audios del embajador Armando Alberto Benedetti Villaneda, dirigidos a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe de Gabinete Presidencial en los que se señalan presuntos actos de corrupción que se habrían efectuado en el actual Gobierno”.

De igual forma se destaca, por parte de la Fiscalía General, la posibilidad de investigar en tornos a estos hechos la comisión de delitos como “financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de los topes electorales. También lo relacionado con los posibles actos de corrupción suscitados en algunas dependencias gubernamentales”.

Es recordar que en su momento en torno a estos hechos el exministro Alfonso Prada denunció ante la Fiscalía a Armando Benedetti.

Le puede interesar: Caso Fonade: Condenan a testigo clave del proceso contra Benedetti

En una de las conversaciones que Benedetti sostuvo con Sarabia, el diplomático hace señalamientos en contra del entonces ministro Alfonso Prada y su esposa, a quienes señala supuestamente de haberse “robado” el Ministerio del Interior.

A raíz de esto, Prada presentó denuncia penal ante la Fiscalía en contra de Benedetti para que sea investigado por el posible delito de calumnia, tras estos señalamientos.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal