Tras asesinato de subintendentes en Ocaña, Policía dice que delincuentes huyen a Venezuela

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, que son 425 kilómetros que tienen para maniobrar.
Los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rativa, asesinados en Ocaña (Norte de Santander)
Los subintendentes Ómar Archila y Arbey Rativa, asesinados en Ocaña (Norte de Santander) Crédito: Foto de la Policía Nacional

El martes 16 de julio, desconocidos asesinaron a dos policías y un militar en sendos ataques armados ocurridos en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez, afirmó que el ataque ocurrió cuando los dos uniformados se transportaban en una moto y recibieron varios impactos de bala. "Los uniformados se encontraban en un patrullaje entre la vía que conduce de Ocaña al municipio de Abrego, donde fueron emboscados y asesinados nuestros dos policiales", afirmó Ospina.

La institución detalló en un comunicado que por el ataque murieron los subintendentes Ómar Cristóbal Archila y Arbey Alfonso Rativa, pese a que fueron trasladados a un centro médico de Ocaña. Archila era oriundo del departamento de Cesar y llevaba poco más de 17 años en la Policía, mientras que Rativa nació en Bogotá y tenía 10 años en la institución.

Tras los asesinatos, la Policía, en coordinación con la Fiscalía y las Fuerzas Militares, inició las investigaciones para identificar y capturar a los responsables. "La Policía se solidariza con las respetadas familias de los subintendentes que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber y las acompaña en este difícil momento", agregó la institución.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el asesinato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera, quien fue atacado el lunes en la noche con un arma de fuego por desconocidos que se movilizaban en una moto en Tame, municipio de Arauca. "Repudiamos el asesinato mediante la modalidad de sicariato del soldado profesional Whilder Alberto Múnera, perteneciente al Batallón del Ejército Rafael Navas Pardo", afirmó Botero en su cuenta de Twitter.

Lea también: En Ocaña hubo un segundo ataque en inmediaciones de la Fiscalía

El funcionario detalló que Múnera tenía 28 años de edad, de los cuales perteneció ocho a la institución, y señaló que el ataque ocurrió cuando la víctima se encontraba de permiso. Aunque las autoridades todavía no han esclarecido la responsabilidad del ataque, los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental, uno de los más sanguinarios de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto en Arauca como Norte de Santander delinquen, además del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico en esa región del país. Fabián Ospina, comandante de Policía en Norte de Santander, entregó en LA FM más detalles. Escúchelo aquí


Temas relacionados

Menores

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.
Bombardeos Gustavo Petro



Otro golpe a 'Mordisco' en Cauca: Ejército capturó a alias Chivo, sicario del Bloque Dagoberto Ramos

Alias Chivo, presuntamente, dirigía los ataques criminales contra la Fuerza Pública y líderes sociales e indígenas al oriente del departamento.

Defensoría advierte agravamiento de la violencia en Barranquilla y pide a la alcaldía adoptar medidas urgentes

La entidad advirtió que los 25 homicidios registrados durante el último fin de semana de junio confirman los riesgos señalados en la Alerta Temprana 022, de 2023.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia