Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.
Varias personas se encuentran junto a las víctimas cubiertas con sábanas blancas en el lugar del atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca. Crédito: AFP

A 14 se elevó el número de víctimas mortales y cerca de 40 las heridas por el grave atentado terrorista con explosivos, que perpetró las disidencias de las Farc este sábado en el departamento de el Cauca.

El hecho violento se registró en medio de una seguidilla de atentados a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, según la información más actual que entregó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Las imágenes sobre el atentado terrorista muestran personas alrededor de los cuerpos de las víctimas, vehículos destrozados y huecos en la vía Panamericana en el Cauca, donde se produjo la activación del potente explosivo.

Cifra de muertos se eleva: varios menores, entre los heridos

Las autoridades atribuyeron el atentado a los disidentes de la guerrilla de las Farc que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y siembran terror en el país.

"Hasta el momento, reportamos 14 personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad", precisó el gobernador Guzmán en su cuenta en la red social X .

Videos compartidos en redes sociales muestran fuertes daños y un enorme cráter en la vía Panamericana, con testigos que aseguran que el impacto los movió a ellos y a los vehículos varios metros.

"Estábamos esperando que nos dieran paso para seguir adelante y explotó esa bomba ahí", dijo a la agencia AFP Francisco Javier Betancourt, agricultor de café y testigo del atentado.

"Estaba asustado (...) mire el país hasta dónde llegó", agregó.

Una fuente de la policía dijo que hay personas desaparecidas que los equipos de rescate intentan localizar. Aseguró que tienen dificultades para cifrar las víctimas debido al fuego cruzado con los disidentes en tres estaciones policiales del Cauca.

"Terroristas": presidente Petro

"Los que atentaron y mataron (...) son terroristas, fascistas y narcotraficantes", dijo el presidente Gustavo Petro en su cuenta en X. "Quiero los mejores soldados para enfrentarlos", agregó.

El mandatario señaló como responsable a Iván Mordisco, el cabecilla criminal más buscado del país al que compara con el barón de la cocaína Pablo Escobar.

Tras su llegada al poder en 2022, Petro intentó sin éxito negociar la paz con las mayores organizaciones armadas, que han fortalecido sus filas en los últimos años.

El viernes, un atentado contra una base militar en Cali dejó dos heridos e inició una serie de ataques en los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca. En los dos últimos días se han registrado 26 ataques en esos departamentos, según Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.

En 2025, sangrientos atentados contra la fuerza pública en la zona dejaron civiles muertos y marcaron la peor ola de violencia del país en la última década.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sobrevoló la zona del atentado de este sábado y aseguró que reforzaron la presencia militar y policial para hacer frente a los ataques.

Ataques terroristas, a un mes mes de las elecciones

La ofensiva aumenta el clima de tensión de cara las presidenciales del 31 de mayo, en las que la seguridad es uno de los temas centrales tras el magnicidio del precandidato Miguel Uribe Turbay, baleado durante un acto político, en junio de 2025.

El candidato de izquierda y cercano a Petro, el senador Iván Cepeda, ha encabezado las encuestas seguido por el abogado Abelardo de la Espriella y la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

Los tres han denunciado amenazas de muerte y cuentan con fuertes esquemas de seguridad.

De la Espriella y Paloma Valencia critican la política de paz de Petro y prometen mano dura contra los rebeldes.

En Colombia es habitual que los grupos armados, que se financian con actividades ilegales como el narcotráfico, la minería y la extorsión, intenten ejercer presión violenta sobre los comicios presidenciales.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿A cuánto ascendió la cifra de muertos por el atentado en el Cauca? 

Catorce personas fallecidas y cerca de 40 heridos, incluidos cinco menores de edad, es el balance actualizado tras la explosión de una potente bomba en la vía Panamericana, un ataque atribuido por el Gobierno a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.

¿Qué impacto tuvo la explosión en la vía Panamericana este sábado?

La Vía Panamericana sufrió daños severos en su infraestructura con la apertura de un cráter enorme y la destrucción total de varios vehículos particulares y de transporte, mientras los equipos de socorro enfrentan dificultades para localizar desaparecidos debido a combates simultáneos en la zona.

¿Cómo reaccionó el presidente Petro ante la escalada terrorista en el Cauca?

Gustavo Petro calificó de terroristas y narcotraficantes a los responsables del bombazo, ordenando el despliegue de los mejores soldados para enfrentar a la estructura de Iván Mordisco en una ofensiva que ya suma 26 ataques violentos en los departamentos del Valle y Cauca.

¿Cómo afectan los atentados en el Cauca a las elecciones presidenciales?

Elecciones presidenciales del 31 de mayo se ven empañadas por un clima de tensión y violencia extrema, donde candidatos como Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia refuerzan sus esquemas de seguridad ante la presión de grupos armados que buscan incidir en los comicios.


Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior