"Ataque en Cauca habría sido por lucha de control del narcotráfico": aseguran las Fuerzas Militares

El ataque dejó seis soldados muertos y ocho heridos.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, aseguró que las disidencias de las Farc estarían detrás del ataque en la vereda Munchique, en el departamento del Cauca, que dejó seis soldados muertos y ocho heridos y sería producto de una lucha por el control del narcotráfico en la zona.

El oficial aseguró qué tal como lo afirmó en sus recientes declaraciones el presidente Petro, este ataque a una patrulla militar en zona rural del municipio de Buenos Aires, fue perpetrado por la estructura Jaime Martínez, que forma parte del grupo armado organizado.

“Esta estructura pertenece al grupo armado organizado de la Jaime Martínez que delinque en este sector, este sitio es la entrada al cañón del Naya, la salida hacia el pacífico”, manifestó.

Lea también: Gustavo Petro revela la identidad de los soldados que murieron en Cauca

Frente a ello, el general Giraldo señaló que “esto se produce por el control ilegal de narcotráfico en cierto modo lógicamente el control militar territorial sobre este sector incomoda a estas estructuras que delinquen en estos lugares y es así como se produce este ataque”.

“Pero la respuesta nuestra ha sido inmediata, reforzando el dispositivo, aumentando la capacidad de estos soldados que se encuentran en este lugar, nos vamos a mantener y vamos a continuar de manera efectiva nuestras operaciones contra estas estructuras criminales que delinquen en este sector”, expresó.

Frente a ello, el alto oficial agregó que “la estrategia es continuar las operaciones ofensivas porque no han cesado, en ningún momento, vamos con todo lo que tenemos para restablecer nuevamente el orden público en esta región”.

Le puede interesar: Petro sobre masacre en Cauca: "La operación fue de infiltración, predeterminadamente se buscó el ataque"

Entre tanto, el general Giraldo sostuvo que no hay soldados desaparecidos y que los siete soldados que resultaron heridos tras el ataque, fueron valorados de manera inmediata por personal médico y todos ellos se encuentran fuera de peligro.

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.