Ataque a embarcación colombiana en Putumayo: MinDefensa confirma comisión binacional con Perú para investigar los hechos

El ataque, ejecutado por miembros de la Marina de Perú, dejó como saldo un muerto, un herido y dos capturados, todos colombianos.
Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó la muerte de un joven en la Base Militar Antorcha y aseguró que los responsables deberán rendir cuentas ante la ley, sin impunidad. Crédito: Ministerio de Defensa

Luego de que se conociera la muerte de un colombiano que se movilizaba en una embarcación por aguas de Puerto Asís, en Putumayo, la cual habría sido atacada por militares peruanos, las comunidades indígenas de la zona pidieron la apertura de una investigación. ​

Según las poblaciones de la región, los responsables del ataque serían miembros de la ​Marina del Perú.

Ante estos hechos, la Cancillería de Colombia señaló que se pondría al frente de las investigaciones, mientras que el Ministerio de Defensa sostuvo una conversación preliminar con el Gobierno de Perú. ​

¿Qué pasó con la embarcación colombiana en la frontera con Perú?

Según relató el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ​en el río Putumayo, a la altura de Marandúa (Amazonas), población ubicada frente a El Estrecho (Perú), se tuvo conocimiento de que el domingo 12 de abril, hacia las 9:00 p.m., una unidad fluvial de la Marina de Guerra del Perú, en labores de patrullaje, reportó la presencia de dos embarcaciones (una lancha y un remesero).

Explicó que, en el desarrollo de este procedimiento, se presentaron disparos.

"Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente perdió la vida el ciudadano colombiano José Miguel Gutiérrez Baquero, de 82 años de edad, propietario de la embarcación de carga. Así mismo, resultó herido uno de sus hijos, quien está siendo atendido en San Antonio del Estrecho, Perú. Dos tripulantes de la embarcación también se encuentran detenidos por parte de las autoridades peruanas", dijo el ministro.

Sánchez agregó que, desde muy temprano, se ha mantenido comunicación con la Armada del Perú con el fin de esclarecer estos hechos.

Los acuerdos preliminares entre los ministerios de Defensa de Colombia y Perú ​​​

En nombre del Gobierno colombiano, el ministro de Defensa sostuvo una conversación con su homólogo peruano, con quien preliminarmente acordaron algunos puntos frente a este hecho.

En primer lugar, el jefe de la cartera de Defensa señaló que se va a ​priorizar la atención médica del ciudadano herido que está en territorio peruano.

Además de "brindar cooperación mutua que facilite la pronta llegada y actuación de las autoridades judiciales competentes".

Finalmente, el ministro Sánchez aseguró que Colombia va a solicitar la activación de los canales diplomáticos para conformar una comisión binacional, integrada por autoridades judiciales y militares, con el fin de esclarecer con total rigor lo sucedido y determinar las responsabilidades a que haya lugar.

"Actuamos con responsabilidad, transparencia y respeto por la soberanía, con un objetivo claro: proteger la vida, garantizar la verdad y la justicia, y mantener la cooperación entre naciones hermanas", concluyó el ministro.


Corrupción

Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos contra exgobernador de San Andrés por corrupción en contratos

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía esta obra está valorada en 11.125 millones de pesos.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

De la Espriella entregó balance de la Operación AMÓN contra disidencias de Calarcá en Guaviare: ocho fueron dados de baja

El presidente Abelardo de la Espriella informó que la Fuerza Pública realizó un bombardeo de precisión y posteriormente desplegó comandos contra campamentos.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto