Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .
Desde Cartagena se lideró la operación Cyber Guardians contra la explotación infantil Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Una red de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales fue desarticulada en el Caribe colombiano durante la operación Cyber Guardians, una investigación que se extendió por seis meses y tuvo como epicentro a Cartagena, con acciones simultáneas en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

El operativo dejó nueve personas capturadas, judicializadas y con medida de aseguramiento, quienes estarían relacionadas con delitos como producción, almacenamiento y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil, sextorsión, explotación sexual en entornos digitales y acceso carnal abusivo contra menores de edad.

La operación fue adelantada por la Policía Nacional, en coordinación con la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), la Fiscalía General de la Nación y con el respaldo de la Alcaldía de Cartagena, en el marco de las acciones contra la trata de personas y las diferentes formas de explotación que afectan a niños, niñas y adolescentes.

La investigación incluyó intercambio de información en tiempo real y un centenar de horas de ciberpatrullaje, de igual forma análisis de evidencia digital a través de seguimiento en plataformas. También contó con información del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC), cuyos reportes permitieron identificar parte de la actividad digital relacionada con la estructura.

¿Cómo captaban contenido sexual de menores en el Caribe?

Según la Policía Nacional, los capturados utilizaban principalmente engaños, identidades falsas, plataformas digitales y mecanismos de intimidación para acercarse a menores de edad y obtener material sexual o extorsionarlos para recolectar este tipo de elementos.

En uno de los casos, un capturado utilizaba herramientas de inteligencia artificial en tiempo real para modificar sus rasgos físicos y proyectarse ante las pantallas como una mujer en videollamadas y fotografias. De esta manera, habría logrado ganarse la confianza de menores de edad, obtener contenido sexual y posteriormente comercializarlo.

Según la Policía Nacional, este hombre ofrecía paquetes de material de abuso sexual infantil por valores de entre $100.000 y $200.000. Ante el material probatorio recopilado por las autoridades, el señalado se habría allanado a los cargos imputados.

La coronel Sandra Lancheros, delegada de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, explicó que la inteligencia artificial y las plataformas digitales se han convertido en herramientas utilizadas por los agresores para acercarse a los menores.

“Con la utilización de una inteligencia artificial, este sujeto, contactaba a niños y niñas, principalmente niñas entre 8 y 9 años, y lograba toda una conexión en plataformas como Messenger y Snapchat, para llegar a tener confianza con ellos y obtener imágenes íntimas y comercializar esa información”, explicó la oficial.

¿Cuántas víctimas fueron identificadas?

Uno de los datos más delicados revelados tras la operación es que las autoridades documentaron ocho víctimas menores de edad, entre los 7 y 12 años, quienes habrían sido agredidas sexualmente dentro de sus propias viviendas.

El caso ya fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que adelanta el proceso de restablecimiento integral de derechos de los menores. Además, el análisis forense del material incautado permitió establecer la victimización de al menos 29 menores de 14 años en uno de los casos priorizados.

La operación también permitió el esclarecimiento de cinco casos de acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la información entregada por la Alcaldía. Para las autoridades, la identificación y captura de los presuntos responsables permite interrumpir los ciclos de violencia y reducir el riesgo de que nuevos menores sean víctimas.

¿Qué encontraron los investigadores en los dispositivos incautados?

Durante el proceso fueron analizados 8 imágenes, 267 videos con contenido de Material de Abuso Sexual Infantil y cuatro conversaciones en plataformas digitales en las que presuntamente se coordinaba la distribución del material ilícito. También fueron procesados 39 Cybertips, correspondientes a alertas globales relacionadas con posibles casos de explotación sexual infantil en línea.

La cooperación con el NCMEC permitió además rastrear huellas digitales, direcciones IP y metadatos. Según la Alcaldía, cuatro de las nueve capturas se lograron gracias a estas alertas tempranas.

La información permitió romper el anonimato con el que los presuntos responsables operaban en internet y establecer conexiones entre los casos investigados en diferentes ciudades.

¿Dónde se realizaron las capturas en Cartagena?

Las investigaciones y procedimientos estuvieron relacionados con sectores como La Castellana, Bocagrande, San José de los Campanos, La Sevillana, Las Brisas y Bicentenario. El resultado permitió además esclarecer cinco casos de acceso carnal abusivo contra menores y avanzar en la judicialización de los responsables.

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados también figura un hombre de 38 años, señalado de ser propietario de varias flotas de servicio público y de una empresa dedicada a la venta y arrendamiento de automotores. Según la investigación, este hombre presuntamente utilizaba plataformas digitales para almacenar y compartir Material de Abuso Sexual Infantil.

¿Cómo funcionó la cooperación con Estados Unidos?

La articulación con HSI y el NCMEC permitió compartir información sobre posibles casos de explotación sexual infantil en línea, analizar evidencia digital y realizar seguimiento a las huellas que los presuntos agresores dejaban en internet. La Alcaldía explicó que esta cooperación fue clave para romper la dimensión transnacional de la estructura y evitar que los responsables utilizaran servidores o plataformas extranjeras para ocultar su actividad.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, destacó el resultado y aseguró que la ciudad mantendrá una política de cero tolerancia frente a este tipo de delitos.

“Hoy, Cartagena envía un mensaje contundente a Colombia y al mundo: en nuestra ciudad, y en toda la región Caribe, los depredadores sexuales no tienen escondite. Ni en nuestras calles, ni detrás de una pantalla”, afirmó Turbay.

La Policía también informó que en lo que va de 2026 se han registrado 1.587 capturas por delitos que afectan la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. También reportó el bloqueo de 2.037 páginas web que distribuían material de abuso sexual infantil.

Además, en el marco de las acciones de prevención y control, la institución informó que ha desarrollado miles de intervenciones dirigidas a proteger a niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual comercial y otros delitos. Para denunciar o solicitar orientación, las autoridades recordaron las líneas 123 de la Policía Nacional y 141 del ICBF.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá