Archivada investigación a magistrada que negó libertad al hijo de Emilce 'La Gata' López

La Comisión de Disciplina Judicial determinó que no hubo alguna conducta reprochable por parte de la magistrada.
Héctor Julio Alonso
Archivan investigación a magistrada que negó solicitud de libertad al hijo de Héctor Julio Alonso, hijo de Enilse 'La Gata' López Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial archivó la investigación disciplinaria que adelantaba contra la magistrada Claudia Rocío Saldaña, quien negó una solicitud de sometimiento y libertad a Héctor Julio Alfonso López, hijo de Emilce López, alias 'La Gata'.

Alias 'El Gatico', había acudido a ese mecanismo jurídico para controvertir las decisiones en su contra y buscar un 'habeas corpus' que lo beneficiaria. Sin embargo, un juzgado del departamento de Atlántico hizo eco de sus reclamos y compulsó copias para investigar a la magistrada.

Le puede interesar: Iván Cepeda desmiente a Uribe por sus afirmaciones sobre falsos testigos

En su análisis, la jurisdicción disciplinaria no halló conducta reprochable alguna por parte de dicha magistrada, evidenciado que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP dio cumplimiento a lo ordenado en el fallo de tutela, incluidas sus posteriores modificaciones.

La JEP consideró que este hombre no hizo los aportes suficientes a la verdad sobre sus nexos con grupos paramilitares y no alcanzó el umbral exigido por la justicia transicional para ser acogido allí.

En su momento, el abogado de Héctor Julio Alfonso, alegó que no había sido resuelta la postulación a la Justicia Especial para la Paz, por lo que el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga (Atlántico), compulsó copias para investigar la conducta de la magistrada.

Más noticias: Uribe acusa a Cepeda de querer desacreditarlo y manipular la justicia

En el fallo, la magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aclaró que su despacho estaba a la espera de la evaluación del proyecto de reparación, junto con los conceptos del Ministerio Público y el Grupo de Análisis de Información de la JEP, con el fin de determinar si se cumplían todos los compromisos estipulados por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para su sometimiento a la justicia transicional.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.