Archivada investigación a magistrada que negó libertad al hijo de Emilce 'La Gata' López

La Comisión de Disciplina Judicial determinó que no hubo alguna conducta reprochable por parte de la magistrada.
Héctor Julio Alonso
Archivan investigación a magistrada que negó solicitud de libertad al hijo de Héctor Julio Alonso, hijo de Enilse 'La Gata' López Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial archivó la investigación disciplinaria que adelantaba contra la magistrada Claudia Rocío Saldaña, quien negó una solicitud de sometimiento y libertad a Héctor Julio Alfonso López, hijo de Emilce López, alias 'La Gata'.

Alias 'El Gatico', había acudido a ese mecanismo jurídico para controvertir las decisiones en su contra y buscar un 'habeas corpus' que lo beneficiaria. Sin embargo, un juzgado del departamento de Atlántico hizo eco de sus reclamos y compulsó copias para investigar a la magistrada.

Le puede interesar: Iván Cepeda desmiente a Uribe por sus afirmaciones sobre falsos testigos

En su análisis, la jurisdicción disciplinaria no halló conducta reprochable alguna por parte de dicha magistrada, evidenciado que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP dio cumplimiento a lo ordenado en el fallo de tutela, incluidas sus posteriores modificaciones.

La JEP consideró que este hombre no hizo los aportes suficientes a la verdad sobre sus nexos con grupos paramilitares y no alcanzó el umbral exigido por la justicia transicional para ser acogido allí.

En su momento, el abogado de Héctor Julio Alfonso, alegó que no había sido resuelta la postulación a la Justicia Especial para la Paz, por lo que el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Sabanalarga (Atlántico), compulsó copias para investigar la conducta de la magistrada.

Más noticias: Uribe acusa a Cepeda de querer desacreditarlo y manipular la justicia

En el fallo, la magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aclaró que su despacho estaba a la espera de la evaluación del proyecto de reparación, junto con los conceptos del Ministerio Público y el Grupo de Análisis de Información de la JEP, con el fin de determinar si se cumplían todos los compromisos estipulados por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para su sometimiento a la justicia transicional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército abatió a alias Maikol, cabecilla de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle: estos son sus crímenes

La FM conoció el perfil completo de este criminal, cuyo nombre real es Cristian Leonardo Gutiérrez Pérez, de 29 años, oriundo de Cali.
Alias Maikol



Se pronunció la familia de la bebé de tres años asesinada en Mingueo, La Guajira

Un joven de 15 años sería el presunto responsable del homicidio de la menor.

El INPEC frustró un intento de fuga en la cárcel El Buen Pastor en medio de tensiones

Las autoridades entregaron un parte de normalidad y anunciaron procesos disciplinarios, tras el conflicto en un patio foco de denuncias.

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado