Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.
Defensoría advierte riesgo de disputa armada en Algeciras y Campoalegre, Huila
Defensoría advierte riesgo de disputa armada en Algeciras y Campoalegre, Huila Crédito: La Fm- Neiva

La Defensoría del Pueblo reveló su más reciente informe trimestral sobre violencia contra líderes sociales, en el que advierte un panorama preocupante en el país, sobre todo en Antioquia. Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes y lideresas han sido asesinados, una cifra que se suma a los 1.699 casos registrados desde enero de 2016.

El informe también da cuenta del asesinato de tres firmantes del Acuerdo de Paz durante el mismo periodo. Dos de estos casos ocurrieron en febrero y uno en marzo, en hechos registrados en los departamentos de Caquetá, Cauca y Huila

En cuanto a las masacres, la Defensoría reportó 35 hechos violentos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, que dejaron un saldo de al menos 133 víctimas. Según el informe, se presentaron tres masacres en enero, nueve en febrero y trece en marzo.

Uno de los datos más alarmantes es que Antioquia lidera tanto el número de líderes sociales asesinados como el de masacres en el país. En este departamento se han documentado ocho homicidios de líderes y seis masacres en lo corrido del año. Le siguen regiones como Arauca, Cauca, Nariño, Huila, Magdalena, Putumayo, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander y Santander

La Defensoría del Pueblo alertó que estos hechos reflejan una grave crisis de seguridad, especialmente en territorios con presencia de actores armados ilegales y economías ilícitas. El organismo hizo un llamado urgente a las autoridades para fortalecer las medidas de protección y prevenir nuevos hechos de violencia, en particular en zonas críticas como Antioquia.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada incautó millonarios cargamentos de droga en el Caribe y el Pacífico: así fueron las operaciones de interdicción

Los marinos están desplegados y mantienen los monitoreos continuos a través de radares para intervenir ante la presencia de embarcaciones sospechosas.
Droga incautada por la Armada Nacional.



Aumentan amenazas, extorsiones y presiones contra docentes en Norte de Santander

En municipios como Sardinata, Tibú, El Tarra y Cáchira, grupos armados están amenazando a docentes y directivos de escuelas y colegios.

Juez envía a prisión a urólogo señalado de abusar de al menos 50 mujeres en Medellín

Este fue capturado en el parqueadero de su consultorio, ubicado en el barrio El Poblado

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero