Amenazan a Aida Merlano en la cárcel de El Buen Pastor

El Inpec inició los respectivos controles de seguridad.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El abogado defensor de la excongresista, Aida Merlano, denunció nuevas amenazas en contra de la vida de su defendida en la cárcel de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".

Según Miguel Ángel del Río, a través de una llamada a la excongresista le revelaron que su vida corría peligro.

"Se descubre plan para asesinar a Aida Merlano utilizando internas del propio establecimiento. Es necesario garantizar su protección por parte de las autoridades del Inpec y los ministerios de Justicia y Defensa⁩", indicó del Río en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que ya se iniciaron los respectivos controles de seguridad e investigaciones tras esta denuncia.

"Activamos los protocolos de seguridad basados en salvaguardar su integridad física, ya estamos tomando medidas en el establecimiento judicial y está instaurada la denuncia penal ante la Fiscalía para que a través de sus investigadores puedan determinar los autores de este hecho tan lamentable", expresó Gutiérrez.

Además, destacó que el Inpec garantiza la vida de las personas privadas de la libertad y añadió que existen protocolos y procedimientos claros para atender este tipo de situaciones.

Cabe mencionar que el abogado penalista Miguel Ángel del Río, ha solicitado en diferentes ocasiones el traslado de Aída Merlano a una guarnición militar argumentando que la vida de su defendida está en peligro.

Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera por ser la coautora responsable del delito de violación de los topes de financiación electoral por el que fue condenada a más de cinco años. Y, la segunda más de once años por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Además, la Fiscalía le imputó el delito de fuga de presos por los hechos ocurridos en octubre del 2019 cuando la implicada se fugó por una ventana de un consultorio odontológico.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo