Amenazan a Aida Merlano en la cárcel de El Buen Pastor

El Inpec inició los respectivos controles de seguridad.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Colprensa

El abogado defensor de la excongresista, Aida Merlano, denunció nuevas amenazas en contra de la vida de su defendida en la cárcel de mujeres de Bogotá "El Buen Pastor".

Según Miguel Ángel del Río, a través de una llamada a la excongresista le revelaron que su vida corría peligro.

"Se descubre plan para asesinar a Aida Merlano utilizando internas del propio establecimiento. Es necesario garantizar su protección por parte de las autoridades del Inpec y los ministerios de Justicia y Defensa⁩", indicó del Río en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que ya se iniciaron los respectivos controles de seguridad e investigaciones tras esta denuncia.

"Activamos los protocolos de seguridad basados en salvaguardar su integridad física, ya estamos tomando medidas en el establecimiento judicial y está instaurada la denuncia penal ante la Fiscalía para que a través de sus investigadores puedan determinar los autores de este hecho tan lamentable", expresó Gutiérrez.

Además, destacó que el Inpec garantiza la vida de las personas privadas de la libertad y añadió que existen protocolos y procedimientos claros para atender este tipo de situaciones.

Cabe mencionar que el abogado penalista Miguel Ángel del Río, ha solicitado en diferentes ocasiones el traslado de Aída Merlano a una guarnición militar argumentando que la vida de su defendida está en peligro.

Merlano tiene dos condenas vigentes, la primera por ser la coautora responsable del delito de violación de los topes de financiación electoral por el que fue condenada a más de cinco años. Y, la segunda más de once años por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Además, la Fiscalía le imputó el delito de fuga de presos por los hechos ocurridos en octubre del 2019 cuando la implicada se fugó por una ventana de un consultorio odontológico.


Temas relacionados

Agencia de Reincorporación

Tras diez años, firmantes de paz abandonan la ETRC de Caño Indio en el Catatumbo

La ARN culminó con éxito el traslado del ETCR Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, a una zona rural de Cúcuta.
Traslado de firmantes de paz desde el ETCR de Caño Indio a Cúcuta



Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.