La FM conoció que la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Orjuela Ramírez, presentó de manera formal la demanda de casación con la que solicita revocar la absolución que favoreció al expresidente Álvaro Uribe por el caso de supuesto soborno a testigos.
Se trata de un documento de 108 páginas que fue radicado ante el Tribunal Superior de Bogotá en la que la Fiscalía pide que contrario a la decisión de segunda instancia sea ratificada la decisión de la juez 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que condenó a Uribe Vélez 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
En el escrito de demanda del recurso extraordinario de casación de la Fiscalía se destaca que se cometieron “graves y trascendentes errores cometidos por la Sala mayoritaria (del Tribunal Superior de Bogotá) al proferir fallo absolutorio en favor del doctor Álvaro Uribe Vélez, los cuales correspondieron a la violación indirecta de la ley, esto es, a yerros de hecho y de derecho en la apreciación de las pruebas”.
Los argumentos de la Fiscalía
En el marco de la casación la fiscal delegada insiste en que contrario a lo señalado por el Tribunal sí existió una conducta sistemática, dolosa y concertada para obtener declaraciones falsas mediante sobornos, entregas dinerarias y promesas de beneficios con el propósito de favorecer procesalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Cabe recordar que en la recta final del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía aseguró que supuestamente bajo la directriz del exmandatario el abogado Diego Cadena valiéndose de testimonios mendaces de detenidos en la cárcel de Cómbita, Boyacá, sustentó el 27 de junio de 2018 un memorial de demanda con el que buscaba el desarchivo de la investigación contra el senador Iván Cepeda.
También, señaló que las pruebas demostrarían que supuestamente el expresidente Álvaro Uribe estuvo plenamente informado en tiempo real del operativo de recolección irregular de las cartas de tres internos de la cárcel de Combita, Boyacá, con la que se buscó desarchivar el proceso contra el congresista Cepeda.
Tribunal lo declaró inocente
Por su parte, el Tribunal concluyó que no existieron pruebas suficientes que demostraran la existencia de un plan criminal ni de instrucciones directas del exmandatario a su abogado para efectuar ofrecimientos económicos.
El Tribunal concluyó en su momento que no hay evidencia documental, testimonial ni pericial que sustente la responsabilidad del exmandatario en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
En consecuencia, se dejó sin efecto la condena impuesta en primera instancia y se dispuso la anulación total de la sentencia proferida por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.