Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC Crédito: Policía Nacional

En un nuevo golpe contra el crimen organizado en el país, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo del Ejército, logró la captura de alias “Wilder”, señalado como el segundo cabecilla de la subestructura “Yeison Leudo Chaverra” del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como el EGC.

El encargado de entregar detalles de la captura fue el teniente coronel Oscar Andrés Gómez Castro director (e) de Investigación Criminal e INTERPOL, quien explicó que la operación se llevó a cabo en zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, mediante diligencias de allanamiento y registro adelantadas por unidades de la DIJIN.

De acuerdo con los detalles entregados por el el teniente coronel Gómez Castro, alias “Wilder”, identificado como Wilson Flórez Anaya, era requerido por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Según indicaron las autoridades, las investigaciones ayudaron a determinar que el capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 14 años dentro de esta organización ilegal.

Otras capturas y decomisos de este operativo

El coronel Oscar Andrés Gómez explicó que durante el operativo también fueron capturadas en flagrancia otras dos personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Sumado a ello se conoció que en el procedimiento se incautó una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, equipos de comunicación y material de intendencia.

Este es alias “Wilder” y su marcado prontuario criminal

De acuerdo con la información entregada por la Policía, alias “Wilder” tendría un papel clave dentro de la estructura criminal, al ser presuntamente el encargado de coordinar el acopio, custodia y envío de más de tres toneladas de cocaína mensuales hacia países de Centroamérica y Norteamérica.

Además, las autoridades lo señalan de promover confrontaciones armadas con el ELN en esta región del país, hechos que habrían generado el desplazamiento forzado de al menos 100 familias en el Bajo Cauca.

A esto se suma su presunta responsabilidad en delitos como homicidios, feminicidios, reclutamiento de menores y extorsiones, así como su participación en la administración de rentas ilícitas provenientes de la minería ilegal, que generarían ingresos superiores a los mil millones de pesos mensuales.

Golpe significativo a finanzas y la capacidad operativa del EGC en el Bajo Cauca

Tras su captura, el coronel Gómez destacó que “los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías, quien legalizó el procedimiento. La Fiscalía les imputó cargos por homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.

Por medio de un comunicado, las autoridades destacaron que este resultado representa un golpe significativo a las finanzas y a la capacidad operativa del EGC en el Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones más golpeadas por la violencia y el accionar de grupos armados ilegales.

Con este operativo, la Fuerza Pública reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que afectan la seguridad y la tranquilidad de las comunidades en el país.


Masacre

A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Ejército aclara incidente con soldado que le disparó a un policía en medio de una operación en Rosas, Cauca: ¿qué pasó?

Tanto el Ejército, como el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enviaron un mensaje de condolencias a la familia del patrullero.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.