Alias Walter Mendoza, expulsado de la JEP por rearme

La decisión se tomó a raíz de su aparición en el vídeo en el que otros exlíderes de las Farc anuncian su retorno a la vía armada.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'. Crédito: AFP

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a José Vicente Lesmes, conocido con el alias de ‘Walter Mendoza’, tras haber anunciado su regreso a las armas.

Los magistrados tomaron esta decisión al reconocer a 'Mendoza' como uno de los guerrilleros que aparecían en el video junto a Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’; Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'; y Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’.

En contexto: JEP abre incidente contra 'Walter Mendoza', el exguerrillero que estaría con 'Santrich'

Con la expulsión, el reincidente perdió todos los beneficios del tribunal de paz y fueron de nuevo activadas las investigaciones penales que en su contra llevaba la justicia ordinaria.

“La Sala de Reconocimiento también reversó y remitió a la jurisdicción ordinaria, todas las conductas cometidas, presunta o probadamente, por José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', y que alguna vez estuvieron jurídicamente dentro la JEP”, indicó el tribunal de paz.

El proceso

Ante el incumplimiento reiterado de Lesmes a los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo final de paz en diciembre de 2016, la Sala de Reconocimiento abrió un incidente de verificación dentro del régimen de condicionalidad.

También se concluyó que no contribuyó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues nunca compareció a la versión dentro del caso 01, conocido como de secuestro.

Lea también: 'Tuso Sierra’ no declarará ante la Corte en proceso contra Uribe

Luego del polémico vídeo, la JEP declaró a los reincidentes como desertores manifiestos y ordenó a las salas y secciones del organismo, avanzar en los procesos de expulsión de los comparecientes que retornaron a las armas.

Se espera que en los próximos días se anuncie la expulsión de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’, José Manuel Sierra Sabogal ‘Zarco Aldinever’, Leonardo Cabezas Rodríguez y Léyder Johany Noscué ‘Mayimbú’.

Norte de Santander

Capturan en Cúcuta a alias El Mono, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN

Es señalado de ser dinamizador clave de acciones terroristas como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Alias El Mono



Policía investiga intento de hurto contra magistrado del CNE Álvaro Hernán Prada

Los vídeos que circularon tras el hecho hacen parte del material que está siendo analizado dentro de la investigación.

Navidad e intolerancia: 48 homicidios se registraron durante la Nochebuena en Colombia, más de la mitad por riñas

Durante la Nochebuena se presentaron 30.326 llamadas a la línea 123, de las cuales cerca de la mitad se concentraron en Bogotá.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez