Alias Tripaseca, primo de 'Otoniel', murió en combate

Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022.
cabecilla del Clan del Golfo Alias “Tripaseca”
cabecilla del Clan del Golfo Alias “Tripaseca” Crédito: Ejército Nacional

En medio de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares desplegaron todas sus capacidades diferenciales en zona rural de El Dos, en Turbo (Antioquia), donde se produjo la muerte de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Según las primeras informaciones, entre los abatidos por el Gaula Militar Urabá estaría Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

Este individuo, con más de 14 años de historial criminal, estaría señalado de varias acciones criminales como la ocurrida en mayo de 2022 donde dos militares resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Turbo, Antioquia.

También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina de Turbo (Antioquia).

Este año habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional, a inicios de este mes donde fue asesinado un soldado y 12 más resultaron heridos en la vereda enamorada del municipio de Turbo.

La última acción de la que se tiene registro es la activación de un área minada con artefactos explosivos, donde dos miembros de la Policía resultaron gravemente heridos en el corregimiento el Dos de Turbo, Antioquia.

Según se ha podido conocer, durante más de seis meses, de manera conjunta y coordinada, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, realizaron labores de inteligencia militar para ubicar a este cabecilla.

Tras conocer los movimientos y rutinas de Usuga Restrepo, se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44. Al ser sorprendido, los bandidos abrieron fuego sobre las tropas, quienes de inmediato adoptaron una maniobra que dio como resultado la neutralización de los tres individuos.

Lea también: Presidente Petro aplaude decisión de la JEP al llamar de nuevo a Otoniel a declarar

En el hecho fueron incautadas tres armas de fuego, munición y dos motocicletas. Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera contundente la estructura logística y criminal del Clan del Golfo que delinque en esta región del Urabá, antioqueño y que tanto daño le ha causado a sus pobladores.

Continúa el despliegue operacional de las tropas por tierra y aire con el objetivo de localizar al resto de integrantes de esa cuadrilla que huyeron del lugar.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao