Alias Richard se declaró culpable por narcotráfico

Martín Leonel Pérez Castro se declaró culpable por narcotráfico en una corte de Nueva York.
Justicia
Justicia Crédito: Freepik / jcomp

El colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', un excomandante del Frente 30 de las Farc, se declaró este lunes culpable en una corte de Nueva York de conspirar para distribuir más de 75.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Pérez Castro, de 53 años, extraditado a Nueva York, en junio de 2022, se arriesga a la cadena perpetua cuando sea sentenciado por el juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito Este de Nueva York.

"El acusado era un alto dirigente de las Farc que financió la violencia y el terrorismo del grupo a través de la producción y distribución de miles de kilogramos de cocaína a escala mundial", indicó en un comunicado el fiscal federal Breon Peace.

Lea también: Importante exguerrillero de las FARC falleció de paro cardíaco en medio de protesta de la izquierda

"Su declaración de culpabilidad es un poderoso recordatorio para las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo que esta oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley los llevarán ante la justicia por el daño y la miseria que han causado en los Estados Unidos y en otros lugares", afirmó.

De acuerdo con la acusación, bajo el liderazgo de Pérez Castro, el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) generó abundantes ingresos vendiendo cocaína directamente a los narcotraficantes o extorsionando a los traficantes que operaban en su territorio.

Indicó además que la cocaína traficada por el Frente, que operaba en el suroeste de Colombia, llegó más tarde a EE.UU., Europa y otros lugares.

El Frente 30 también atacó a grupos de narcotraficantes rivales o a las fuerzas del Gobierno colombiano para proteger o expandir el territorio de las Farc, guerrilla que en 1997 EE.UU. designó como una organización terrorista extranjera.

Después de que el Gobierno de Colombia y las Farc firmaron un acuerdo de paz en 2016, la antigua guerrilla fue disuelta. Tras ese acuerdo, el 30 de noviembre de 2021, EE.UU. revocó la designación de las Farc como grupo terrorista.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a cinco disidentes de las Farc que delinquían en Huila

"Como líder de alto rango de las Farc, Pérez Castro usó la violencia, el poder y la notoriedad para importar toneladas de cocaína de Colombia a Nueva York", indicó en el comunicado Annie Milgram, directora de la DEA.

Pérez Castro fue capturado por la Policía colombiana en 2014, y en 2019, la Justicia Especial para la Paz (JEP) le denegó la garantía de no extradición que había solicitado, al considerar que cometió presuntos crímenes tras dejar las Farc y que, por tanto, no estaba cubierto por las ventajas dadas a miembros de la guerrilla en el marco del Acuerdo de Paz que firmó con el Gobierno.

El pasado 8 de agosto, otro narcotraficante colombiano, Dairo Antonio Úsuga, conocido como 'Otoniel', fue sentenciado también en esta corte federal a 45 años de prisión, tras declararse culpable en enero de liderar la organización criminal Clan del Golfo y de conspirar para introducir droga a EE.UU.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028