Alias 'Pichi', cabecilla de 'La Oficina', portaba un arma con salvoconducto

En el Palacio de Justicia de Medellín se realizará la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’.
Juan Carlos Castro, alias ‘Pichi Belén’. Crédito: Policía Nacional.

En una finca de Tolú Sucre, las autoridades capturaron a Juan Carlos Castro, alias 'Pichi Belén', principal cabecilla de 'La Oficina', sucesor de alias 'Tom' y considerado el hombre más buscado de Medellín y el Valle de Aburrá, ya que sería el responsable del 70 por ciento de la criminalidad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, destacó lacaptura como uno de los golpes más importantes del plan de choque anunciado por el presidente Iván Duque, “El que la hace la paga”, que busca atacar el crimen organizado.

Alias 'Pichi’ es uno de los jefes de ‘La Oficina’, que tiene una integración de delincuentes y cuyo cabecilla era él. Ha cometido muchísimos delitos en Medellín”, señaló el Ministro.

La fiscal Nacional Contra el Crimen Organizado, Claudia Carrasquilla, anunció que investigará por qué al momento de la detención, alias 'Pichi' tenía un arma con salvoconducto, pese a que tenía una orden de captura vigente y antecedentes por concierto para delinquir.

“Es materia de investigación el porqué el hombre más buscado de Medellín tenía un arma de fuego con permiso para portarla. En 2013 obtuvo la libertad y estaba detenido por concierto para delinquir”, dijo la fiscal.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que siguieron la pista a alias 'Pichi' desde que huyó de Medellín hasta que llegó a Tolú, donde alquiló una lujosa finca para departir con amigos.

“Allí estaba él con cuatro personas quienes fueron reducidas al momento de la operación. Estuvieron tomando licor hasta las 4 de la mañana (...) hasta que al mediodía se dio la orden de ingresar”, puntualizó el alto oficial.

La Fiscalía le imputará entre otros delitos, concierto para delinquir con fines de homicidio y desplazamiento.

Cabe mencionar que por alias 'Pichi', las autoridades ofrecían una recompensa de 50 millones de pesos, suma que será entregada a quienes dieron información que permitió su captura.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Capturan a Emilio Tapia en Barranquilla por caso Centros Poblados

La detención se dio por agentes de la Dijín en una clínica de la capital del Atlántico.
Emilio Tapia



Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

El decreto, publicado a las diez de la noche del 29 de octubre de 2025, y con aplicación desde primeras horas del 30 de octubre, llevó a los moteros a realizar manifestaciones que afectó a gran parte de la ciudadanía.

Unos 30 casos de desplazamiento han ocurrido este año en Antioquia, advierte gobernador Andrés Julián Rendón

Actualmente, la situación más grave se vive en Tarazá, Anorí y El Bagre, en esta región del país.

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026