Alias ‘Mono Clintón’ pretendió fugarse a través de un túnel de cárcel de Cómbita

El Inpec frustró el intento de fuga de cabecilla del ELN en la cárcel de Cómbita en Boyacá.
Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’
Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, Crédito: Alcaldía de Medellín

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, confirmó que en la madrugada de este viernes se frustró un intento de fuga al interior de la cárcel de Cómbita en Boyacá, de Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’.

De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por el director del Inpec, el ex guerrillero pretendía fugarse a través de un túnel de más de 2 metros que se construyó en ese penal de máxima seguridad.

Lea aquí: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

"Gracias al trabajo que realiza nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, en la madrugada del día de hoy el Inpec logró frustrar un intento de fuga en el establecimiento penitenciario de Cómbita (Boyacá) en el patio 1, donde se encuentran recluidas 288 personas privadas de la libertad entre integrantes del ELN, disidencias y otras estructuras del crimen organizado", dijo el general.

Al parecer en ese plan también se iban a ver beneficiados otros dos reclusos. Sin embargo, integrantes del Inpec y de la Policía lograron frustrar la fuga, mientras se adelantan las investigaciones para determinar quiénes habrían participado en estos hechos.

Lea además: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

Igualmente se conoció que el túnel en el que fueron encontradas más de 120 bolsas con escombros, se fabricó con elementos cortopunzantes artesanales, mientras que información de inteligencia logró establecer que ya se venía investigando ese plan de fuga.

"Es importante mencionar que el personal de custodia y vigilancia del Inpec que desarrolló el operativo, lo hizo cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta, para evitar posibles contagios de COVID-19".

El general Mujica señaló que hubo resistencia por parte de los internos mientras se realizaba la inspección, al tiempo que agregó que el túnel fue creado desde hace varios meses y en horarios específicos para no despertar alarma entre los guardianes del Inpec.


Temas relacionados

Investigaciones

Dolor en Usme por crimen de menor: familia denuncia versiones contradictorias

Asesinato de menor en Usme deja interrogantes entre hurto o riña, denuncia la familia
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.