Gobierno prepara últimos detalles para la extradición de alias 'El Zarco'

El desmovilizado del ELN y reclutador de falsos positivos quedó en libertad provisional en España.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se ultiman detalles para lograr la extradición del confeso reclutador de víctimas de 'falsos positivos', Luis John Castro Ramírez alias ‘El Zarco’, luego que fuera recapturado por las autoridades españolas el pasado fin de semana.

Señaló que de inmediato se reactivaron los trámites para garantizar que el exguerrillero del ELN, responda por las ejecuciones extrajudiciales en las que participó en Colombia.

Cabe recordar que ‘El Zarco’ fue dejado en libertad provisional el 30 de diciembre del año pasado.

Lea además: Piden al Consejo de Estado mantener investidura de Gustavo Petro

El Ministro de Justicia señaló que el Gobierno esta muy interesado en que el exguerrillero del ELN, responda por todos los crímenes que cometió en Colombia y que además confesó ante la Fiscalía General de la Nación y la justicia transicional.

“Estamos a la espera de una comunicación oficial, por parte del Ministerio de justicia y la Audiencia Nacional de España, con el propósito de conocer si se requiere alguna información adicional para el traslado de Colombia de alias ‘El Zarco’", sostuvo.

Dijo que "una vez que cuente con el pronunciamiento oficial a través de los canales diplomáticos establecidos para este efecto, se informará a las autoridades españolas la fecha y el funcionario de la Interpol que traerán a ‘El Zarco’, coordinando con la debida antelación las fechas y el desplazamiento además de los requisitos y protocolos de bioseguridad de acuerdo con los dos países”, afirmó Ruiz Orejuela.

El pasado fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la recaptura de Luis John Castro Ramírez.

"Nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del Reino de España y se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias 'el Zarco' para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad", dijo Duque.

Perfil delictivo

Alias 'El Zarco' perteneció por muchos años al grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango en el Tolima, ocurridas en el 2008.

Vea también: Procuraduría advierte demoras en investigaciones por exterminio de la UP

Según dijo en su momento, cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron del hecho.

Su papel dentro de la ejecución de los falsos positivos consistía en convencer a las víctimas y así lo hizo, según narró en este caso en el que consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir trabajo.

Por último, los presentaron como guerrilleros. ‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.


Temas relacionados

Narcotráfico

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.
Narcotraficantes capturados en Colombia.



Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina