‘El Turco’ Hilsaca desmiente financiamiento a la campaña de Petro en su declaración

La Comisión de Acusación escucha testimonio de Alfonso Hilsaca en investigación contra Gustavo Petro por financiación de campaña en 2022.
‘El Turco’ Hilsaca
Para respaldar su afirmación, Hilsaca aportó una constancia emitida por el fiscal Mario Burgos que lo desvincula de la investigación. Crédito: web

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes escuchó el testimonio de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca en el marco de la investigación preliminar que se adelanta en contra del presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022.

El empresario cartagenero negó haber financiado actividades proselitistas del hoy jefe de Estado. Para respaldar su afirmación, aportó una constancia emitida por el fiscal Mario Burgos, quien hasta hace poco estaba a cargo del caso Nicolás Petro.

Lea también: Petro desvirtúa pruebas que vinculan a su campaña con DailyCop

“Por medio de la presente se deja constancia que, a través de las actividades investigativas que se adelantan dentro de la noticia criminal de la referencia, que corresponde a una investigación en contra del señor Nicolás Petro Burgos por presuntamente haber incurrido en los punibles de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, no se encuentra vinculado como indiciado ni está siendo investigado el señor Alfonso del Cristo Hilsaca”, se lee en la carta que tiene fecha del 19 de septiembre de 2023.

Lea: Tensión en el CNE por ‘ataques’ de Petro por investigación a su campaña presidencial

En el documento se agrega que: “La Fiscalía delegada indica y deja constancia que hasta la fecha, dentro de las actividades investigativas efectuadas por este despacho dentro del radicado de la referencia, el señor Alfonso del Cristo Hilsaca no realizó aportes a la campaña presidencial de Gustavo Petro”.

Esta diligencia estaba programada inicialmente para el mes de marzo; sin embargo, en su momento tuvo que ser aplazada por motivos de agenda de los congresistas que integran el triunvirato de investigadores.

En el marco de este proceso han sido escuchados otros testimonios clave, como el de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y para entonces gerente de campaña; el del empresario Euclides Torres, y, recientemente, el del embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Armando Benedetti, quien decidió guardar silencio.


Títulos falsos

Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda