La Corte Constitucional falló a favor de Alexander López, quien podría retomar su curul en el Senado

El alto tribunal respaldó una tutela del integrante del Pacto Histórico, quien se opuso a varias decisiones del Consejo de Estado.
Director de DNP Alexander López
Director de DNP Alexander López Crédito: DNP

La Corte Constitucional emitió una sentencia a favor del actual procurador delegado para la Gobernanza Territorial, Alexander López Maya, y le abrió la puerta a que volviera a ocupar su curul como senador.

El alto tribunal estudió una acción de tutela que el integrante del Pacto Histórico interpuso para alegar que no haría incurrido en doble militancia como señaló en su momento el Consejo de Estado, que le quitó el cargo en el Congreso tras revisar una acción de nulidad y ratificó su postura en dos instancias en las que revisó la tutela.

La nulidad se basó en señalar a López de haber apoyado a Jorge Édgar Flórez en su campaña a la Cámara de Representantes por Santander. Flórez, quien no resultó electo, pertenecía a la Alianza Verde, no al Pacto.

Puede leer: ¿Quién es Carlos Camargo Assis, nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

Ahora la Corte, con ponencia del magistrado Vladimir Fernández —el exsecretario jurídico de la Presidencia que llegó a la Corte tras ser ternado por el presidente Gustavo Petro—, defendió el derecho fundamental a elegir y ser elegido que López tachaba de vulnerado.

Minutos después de la decisión, el partido político Polo Democrático Alternativo celebró y anunció en su cuenta de X: "Alexander López volverá a ser Senador de la República. La @CConstitucional nos dio la razón. Se constató que no se justificaba la sanción por doble militancia, lo que hizo injusta su salida del Congreso".

Vea también: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

López fue el presidente del partido Polo de 2021 a 2024. También fue miembro de la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, y director del Departamento Nacional de Planeación en el gobierno de Petro.

Su paso por el Congreso se interrumpió en 2023, cuando el Consejo de Estado anuló su curul. Actualmente es parte de la Procuraduría, donde lo nombró el jefe del ente de control, Gregorio Eljach, poco tiempo después de su elección por parte del Senado.

Alexander López es Abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.


combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.