La Corte Constitucional falló a favor de Alexander López, quien podría retomar su curul en el Senado

El alto tribunal respaldó una tutela del integrante del Pacto Histórico, quien se opuso a varias decisiones del Consejo de Estado.
Director de DNP Alexander López
Director de DNP Alexander López Crédito: DNP

La Corte Constitucional emitió una sentencia a favor del actual procurador delegado para la Gobernanza Territorial, Alexander López Maya, y le abrió la puerta a que volviera a ocupar su curul como senador.

El alto tribunal estudió una acción de tutela que el integrante del Pacto Histórico interpuso para alegar que no haría incurrido en doble militancia como señaló en su momento el Consejo de Estado, que le quitó el cargo en el Congreso tras revisar una acción de nulidad y ratificó su postura en dos instancias en las que revisó la tutela.

La nulidad se basó en señalar a López de haber apoyado a Jorge Édgar Flórez en su campaña a la Cámara de Representantes por Santander. Flórez, quien no resultó electo, pertenecía a la Alianza Verde, no al Pacto.

Puede leer: ¿Quién es Carlos Camargo Assis, nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

Ahora la Corte, con ponencia del magistrado Vladimir Fernández —el exsecretario jurídico de la Presidencia que llegó a la Corte tras ser ternado por el presidente Gustavo Petro—, defendió el derecho fundamental a elegir y ser elegido que López tachaba de vulnerado.

Minutos después de la decisión, el partido político Polo Democrático Alternativo celebró y anunció en su cuenta de X: "Alexander López volverá a ser Senador de la República. La @CConstitucional nos dio la razón. Se constató que no se justificaba la sanción por doble militancia, lo que hizo injusta su salida del Congreso".

Vea también: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

López fue el presidente del partido Polo de 2021 a 2024. También fue miembro de la Cámara de Representantes entre 2002 y 2006, y director del Departamento Nacional de Planeación en el gobierno de Petro.

Su paso por el Congreso se interrumpió en 2023, cuando el Consejo de Estado anuló su curul. Actualmente es parte de la Procuraduría, donde lo nombró el jefe del ente de control, Gregorio Eljach, poco tiempo después de su elección por parte del Senado.

Alexander López es Abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.