Alberto Sepúlveda: todo imaginamos menos que ELN asesinara a soldado que ayudaba en Puerto Valvidia

El comandante de séptima división del Ejército habló con LA FM sobre el asesinato del soldado Miguel Pinto.
El general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército
El general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército Crédito: Foto de Colprensa

El general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército, aseguró en LA FM que todo imaginó menos que el ELN asesinara a un soldado, Miguel Pinto, quien ayudaba a la comunidad en medio de la crisis de Hidroituango.

La guerrilla del Eln asesinó a un soldado colombiano que realizaba labores humanitarias en una de las zonas afectadas en el departamento de Antioquia por la emergencia causada por la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en riesgo de colapso.

El soldado Miguel Ángel Pinto Cuprita fue asesinado cuando el Ejército ayudaba a la comunidad del caserío de Raudal Viejo, ubicado en el municipio de Valdivia, "a superar la emergencia y en labores de seguridad", cuando fue atacado por guerrilleros del ELN."Enfermeros militares de combate, de inmediato le brindaron los primeros auxilios a su compañero. Pese a los múltiples esfuerzos realizados, nuestro soldado fallece por la gravedad de las heridas", agregó la información, que detalló que en el ataque no hubo más heridos ni muertos. Tras el ataque, los uniformados comenzaron a perseguir por "agua, tierra y aire" a los guerrilleros, que huyeron.

El ELN realizó un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país el pasado 27 de mayo.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país, durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para mitigar el riesgo de avalancha. Si la presa colapsa estarán en riesgo unas 113.000 personas, afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Escuche al general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña