Capturan a dos nuevos implicados en escándalo de compra de votos de Aída Merlano

La congresista y otras cinco personas están detenidas por el presunto fraude electoral.
Aída Merlano
Aida Merlano. Crédito: Colprensa

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía capturaron a una mujer y a un hombre, quienes, al parecer, estarían involucrados con el escándalo de compra de votos para la congresista Aída Merlano, en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

Según la investigación de la Fiscalía, la mujer aparece relacionada en los documentos encontrados en uno de los lugares donde se realizaron los allanamientos de las autoridades de policía judicial, mientras que el otro detenido, hermano de dicha mujer, ejercía como abogado de varios de los capturados por el mismo caso de la congresista y, al parecer, habría incurrido en algunas anomalías en el proceso de defensa de sus clientes.

Los fiscales a cargo del caso reportaron que estas capturas se hicieron efectivas este martes en las ciudades de Barranquilla (Atlántico) y en Bogotá.

La Fiscalía señaló que presentará a esta pareja de hermanos ante un juez de garantías de Bogotá para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

Ante la gravedad de los hechos, los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante.

Estas capturas se suman a la detención de la congresista Aída Merlano y a la de otras cinco personas, de las cuales cuatro fueron cobijadas con el beneficio de casa por cárcel y la otra quedó en libertad.

El organismo judicial descubrió que Merlano se valió de una sofisticada red de corrupción de compra de votos, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional, para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados del fraude electoral.

De acuerdo con las investigaciones, durante toda la campaña, se habrían repartido más de 6.000 millones de pesos en compra de votos.


Temas relacionados

Colegios

Procuraduría pide explicaciones por muerte de estudiante luego de una pelea de boxeo en colegio de Suba

Procuraduría pidió explicaciones por la muerte de un estudiante tras presunta pelea escolar en Suba
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar