Agente especial de Procuraduría evaluará conciliación entre Hidroituango y EPM

El agente especial atenderá la petición de conciliación extrajudicial en el pleito.
Casa de Máquinas Hidroituango
Así lucen los equipos generadores de energía que están en la casa de máquinas, luego de permanecer bajo El agua durante 271 días. Crédito: Maira Arbeláez

La Procuraduría General de la Nación designó a un agente especial que evaluará si acepta o no la petición de Empresas Públicas de Medellin (EPM) para adelantar la eventual conciliación extrajudicial con hidroituango.

Esa conciliación se desprendería de la millonaria demanda por $9.9 billones de pesos, que EPM presentó contra los empresarios que lideran el proyecto eléctrico.

Lea aquí: Cuarentena total en tres regiones de Antioquia, durante puente festivo

El agente del Ministerio Público tiene 10 días para evaluar la petición y pronunciarse sobre si la acepta o no.

Desde la Procuraduría explicaron que, si se acepta la petición, el agente especial tendrá que finar fechas y horas para realizar las audiencias que pudieran llevar a una conciliación, “que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo”.

El pleito entre EPM y los empresarios se generó por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Sin embargo, Isabel Zuleta, representante de la organización Ríos Vivos, que cobija mas de mil familias declaradas como víctimas del proyecto, ha advertido que las regiones aguas arriba del proyecto también estarían en riesgo por la inestabilidad del proyecto, por lo menos durante cuatro años.

Le puede interesar: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“No nos informaron eso, EPM (Empresas Públicas de Medellín, dueña del proyecto) no nos contó la verdad, no nos hizo socialización del tema”, dijo en la mesa técnica del pasado 28 de junio.

En la conciliación fueron convocados el Consorcio Generación Ituango, Consorcio CCC Ituango, Consorcio Ingetec-Sedic, Seguros Generales Suramericana y Chubb Seguros.

“Para adelantar la conciliación extrajudicial, la Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses. De lograrse un acuerdo, este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado

Según ha trascendido, uno de los abogados que hará parte del equipo de EPM es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal.


Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.