Acusación formal contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por corrupción en Universidad de Medellín

Escrito de acusación contra exsenador Julián Bedoya Pulgarín por delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Julián Bedoya Pulgarín
Julián Bedoya Pulgarín Crédito: X: @JulianBedoyaGo

Luego de que fuera negada la solicitud de preclusión de la investigación, tanto en primera como en segunda instancia, y a petición del apoderado judicial de la Universidad de Medellín, Juan Camilo Bolaños; un fiscal especializado de la Dirección contra la Corrupción radicó escrito de acusación en contra del exsenador Julián Bedoya Pulgarín.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía

Es decir que se da paso a la fase de juzgamiento y el excongresista tendrá que presentarse ante los jueces del circuito de Medellín, porque se le atribuye ser el determinador de los delitos de falsedad en documento privado en concurso homogéneo sucesivo, falsedad ideológica en documento privado agravada por el uso, y como autor del delito de fraude procesal.

Bedoya Pulgarín es señalado por la Fiscalía de, al parecer, haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín, para que la cabeza de esa institución de educación superior le facilitara el reingreso y el cumplimiento de requisitos de grado para acceder a su título de abogado, dándole a cambio un número significativo de votos para que Aura Marleny Arcila, la esposa de Hincapié, fuera elegida como concejal de la capital antioqueña.

De acuerdo con el ente acusador, Jhon Mario Ferrer, docente de la Universidad de Medellín, también se habría beneficiado de este trato, pues aspiraba a ser personero de la ciudad. En ese sentido, se expone que presuntamente Bedoya Pulgarín logró que se obviaran normas de la universidad para obtener su título, que se habría conseguido a partir de una serie de ‘‘actos irregulares’’, como órdenes desde la Rectoría a la Secretaría Académica presidida por Yolanda Cossio y Juan Felipe Hernández.

Le puede interesar: Sneyder Pinilla señala a presidentes de Senado y Cámara por corrupción en la UNGRD

Es importante mencionar que el pasado 3 de mayo de 2024 el Tribunal Superior de Medellín condenó al exrector Néstor de Jesús Hincapié, la exsecretaria de la facultad Yolanda Cossio Rincón, el exsecretario académico de la Universidad de Medellín Juan Felipe Hernández Giraldo; y, los docentes Saúl Alonso Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, y Juan Carlos Hoyos Loaiza, como autores e intervinientes del delito de falsedad ideológica en documento público, respectivamente.


Alcaldía de Cúcuta

Atentados, sicariatos y amenazas del ELN: así enfrenta Cúcuta la crisis de orden público en la frontera

El alcalde de Cúcuta se refirió a las medidas que se preparan para enfrentar esta situación, al impacto de la inseguridad en la economía local y a las dificultades que supone vigilar una frontera extensa y porosa.
Atentado en Cúcuta contra estación de policía



¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.

La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado