A qué magistrado de la JEP se refiere Carlos Bermeo, implicado en soborno en caso Santrich

El ente investigador está tras la pista de las otras personas que habrían tenido contacto con el fiscal Carlos Bermeo.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP capturado Crédito: Colprensa

La Fiscalía General busca identificar al secretario auxiliar y al magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que habría tenido participación para interferir en el estudio de la solicitud de extradición del exjefe de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

El secretario auxiliar y el magistrado fueron mencionados por el fiscal de la JEP, Carlos Alberto Bermeo Casas a un grupo de delegados del excomandante guerrillero cuando les manifestó que podía influir para que el trámite se dilatara y las entregas de las pruebas se desviaran, como habría ocurrido con la famosa carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia.

Lea también: Presidenta de la JEP afirma que Bermeo no incidió en caso 'Santrich'

En esa conversación –que fue grabado con agentes encubiertos de la DEA- Bermeo les manifestó a sus interlocutores que él tenía muchas influencias para interferir en este caso. “Yo ya hablé con un secretario auxiliar y con un magistrado”, manifestó el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Debido a esto se abrió una nueva línea de investigación dirigida a establecer la veracidad de la declaración de Beremo y a identificar al magistrado y al secretario auxiliar para adelantar su respectiva judicialización.

Frente a esto, el representante del ente investigador aseguró que el dirigente político santandereano, Luis Orlando Villamizar –quien fue capturado el pasado viernes- también hizo referencia a los “trámites” que se adelantaban en la JEP.

En contexto: Fiscalía asegura que no provocó a Carlos Bermeo para que cometiera un delito

“El señor (Luis Orlando) Villamizar no solo señaló que tenían otras personas, sino que esto que estaban haciendo era una más de lo que habían hecho, no se imaginaban cuánta plata había visto, es decir, no era la primera vez que lo hacían, ya lo habían hecho y muy seguramente lo podían seguir haciendo si no ponemos freno”, precisó.

Estas declaraciones se hicieron en el desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario presentada en contra del fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo; el exsenador Luis Alberto Gil; Ana Cristina Solarte –esposa de Bermeo-; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar.

El fiscal del caso le solicitó al juez 22 de control de garantías avalar esta petición para proteger la integridad del proceso, evitar un riesgo de fuga y proteger a la sociedad y a la administración de justicia.

En la audiencia celebrada el pasado martes, los procesados se declararon inocentes de los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.
Alias Black Jack investigado por lavado millonario



Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.