A la cárcel dos funcionarios de Alcaldía de Yopal, por corrupción

El detrimento en el que estarían involucrados los implicados es superior a los mil millones de pesos.
Fallo judicial
Mazo de justicia. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Dos empleados de la Secretaría de Hacienda de Yopal y un particular fueron judicializados porque estarían apoderándose de dineros públicos entre 2019 y 2020. Al parecer, los dos servidores públicos y un particular solicitaban dinero a los usuarios y luego alteraban el sistema informativo del Municipio para registrar actuaciones inexistentes. La denuncia la interpuso el mismo alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro.

Por solicitud de la Fiscalía, fueron cobijados con detención intramuros, los funcionarios de la alcaldía Yody Yeimy Patiño Vargas de 31 años, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo desde noviembre de 2013 en la Secretaría de Hacienda; Rafael Nossa Molano de 40 años, técnico administrativo quien laboraba actualmente en las TICS y el particular Luis Enrique Herrera Niño de 55 años, de ocupación tramitador.

Lea además: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

La investigación inició ante la situación evidenciada en la Oficina de Recaudo de Impuesto Predial, donde se detectaron irregularidades en el registro de paz y salvos de los deudores al no coincidir con los extractos bancarios del municipio, determinando que por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto en 2019, el dinero no ingresó a las arcas del municipio, presentándose un detrimento por $1.004'863.150.

De acuerdo con las actividades adelantadas por investigadores de la Fiscalía Casanare, con apoyo de la Dirección Especializada Contra la Corrupción y Dijin anticorrupción de la Policía Nacional Bogotá, se realizó la interceptación de líneas telefónicas y análisis, que permitieron establecer que los detenidos, al parecer, recibían hasta el 50% del valor de lo adeudado al municipio por cada acreedor.

Lea también: Jóvenes en Llano Verde fueron torturados antes de su muerte: Medicina Legal

Las órdenes judiciales contra los detenidos que fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías, para su judicialización fueron materializadas en las ciudades de Pailitas (Cesar) y Yopal (Casanare).

La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos.

Frente a la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.


Temas relacionados

sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia