A la cárcel a ‘Azul’, disidente de Farc señalado de asesinato de líderes sociales

Según la Fiscalía, Alias 'Azul' sería responsable de estos homicidios en el departamento del Putumayo.
ALias Azul
Envían a la cárcel a alias Azul. Crédito: Policía de Putumayo.

Un juez de control de garantías de Puerto Asís (Putumayo) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Abel Antonio Loaiza Quiñónez, alias 'Azul', señalado como el mayor agresor de las personas en proceso de reincorporación y líderes sociales en ese y otros departamentos.

Según trascendió, el material probatorio recaudado daría cuenta que 'Azul' pertenece al grupo residual que delinque en el sur del país y estaría vinculado a once acciones criminales ocurridas en el último año.

También puede leer: Sospechan de cinco casos de Covid-19 en cárcel de Villavicencio

Entre los crímenes que se le atribuyen al capturado se encuentra el asesinato del excombatiente Oliver Piñeros, en hechos ocurridosel 11 de noviembre de 2019 en la vereda Santa Rita, en Piamonte (Cauca).

De igual modo, el homicidio de la líder social Gloria Ocampo y de un adulto mayor identificado como Eladio Moreno, ocurrido el 6 de enero de 2020 en la vereda La Estrella en Puerto Guzmán (Putumayo).

A alias 'Azul' también sería el responsable del desplazamiento forzado de los líderes sociales Arturo Tovar, Pedro Males Joaquín, Fernando González, Sorangie Muñoz, Angélica Suárez y Sixta Yles.

Por estos hechos, el fiscal de conocimiento imputó a Abel Antonio Loaiza Quiñónez, alias 'Azul', por homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Esta persona intentó evadir el procedimiento de captura y se enfrentó a las autoridades. Finalmente, fue detenido en Puerto Asís (Putumayo), gracias a la articulación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Lea también: Falleció el primer médico en Colombia combatiendo el coronavirus

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que se ratifica el compromiso que asumió en la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de las acciones criminales que ponen en peligro la integridad de los líderes sociales y personas en proceso de reincorporación.

Las autoridades confirmaron que tras esta captura continuarán los operativos en la zona, para terminar de raíz con el accionar delictivo de esta estructura en el territorio nacional.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella