700 indígenas están en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos

La policía denunció que en el Bajo Cauca antioqueño hay enfrentamientos entre las Farc, ELN y Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Investigadores de la Policía confirmaron que las guerrillas del Farc y el ELN establecieron alianzas en el Bajo Cauca antioqueño para enfrentarse contra la banda criminal del Clan Úsuga, teniendo como objetivo la defensa del control de las rentas ilegales.

La disputa armada se desarrolla cerca a diez resguardos indígenas de El Bagre, Bajo Cauca, en donde al menos 700 nativos están en riesgo por el fuego cruzado.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, explicó que ya se adelantan las investigaciones para esclarecer la muerte de un guardia indígena en ese municipio.

La Organización Indígena de Antioquia había condenado el asesinato del guardia Manuel Chimá, integrante del resguardo Los Almendros en El Bagre. El líder habría sido asesinado por el Clan Úsuga mientras se movilizaba en su motocicleta.

Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Defensoría del Pueblo, se conformará una mesa de derechos humanos para analizar la situación de orden público que afecta a los indígenas que se encuentran en riesgo por los enfrentamientos.


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza