Breadcrumb node

Bogotá tendrá 6 nuevos proyectos hospitalarios

Con estos proyectos se pretende aliviar la crisis que vive el sector en la ciudad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 28, 2016 - 06:13
Hospital-San-Juan-de-Dios-colprensa-Luisa-González.jpg
El Hospital San Juan de Dios será revitalizado para que vuelva a funcionar como parte de este plan - Colprensa: Luisa González

Como parte del proceso de reorganización y modernización del sector salud de Bogotá, liderado por la Secretaría de Salud, la administración tiene previsto construir 6 nuevos hospitales en diferentes zonas de la ciudad.

“Bogotá tiene un déficit de infraestructura hospitalaria que fácilmente puede llegar a unas 5.000 camas. Con este proyecto le aportaríamos a la capital unas 1.200 camas nuevas y mejoraríamos 800. Es necesario desatrasarnos en este sentido, en beneficio principalmente de más de 1 millón 200 mil habitantes de la ciudad, afiliados al régimen subsidiado”, aseguró el secretario de Salud Luis Gonzalo Morales.

La construcción de estos nuevos hospitales se realizará mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas. Serán nuevas edificaciones que prestarán servicios ambulatorios especializados, de hospitalización, quirúrgicos, de mediana y alta complejidad.

Así serán los nuevos hospitales:

-Nuevos Hospitales Materno Infantil y Santa Clara- Pertenecen a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente. Estarán ubicados en el complejo hospitalario San Juan de Dios y aportarían 347 y 400 camas respectivamente. Se reactivarán estos dos hospitales en el centro de la ciudad a partir de la reposición de la infraestructura existente.

-Nuevo Hospital Simón Bolívar- Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte. Aportaría 450 camas. Hay dos opciones de predio para este nuevo hospital, con ubicaciones privilegiadas cerca de la autopista Norte y las avenidas 170, El Polo, carreras Novena y Séptima.

-Nuevo Hospital Bosa- Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. Aportaría 250 camas. El predio para este nuevo hospital queda cerca de la avenida Ciudad de Cali. En el plan vial se encuentran la futura primera línea del metro y la Avenida Longitudinal de Occidente, aspecto que le brinda al proyecto muy buenas condiciones de acceso si se tiene presente que la oferta de servicios de Bosa se encuentra concentrada en el sector más antiguo de la localidad, entre la autopista Sur y el río Tunjuelito, con problemas de accesibilidad.

-Nuevo Hospital de Usme- Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur. Aportaría 250 camas. En la actualidad la localidad de Usme no cuenta con un servicio de alta o mediana complejidad. Las opciones de localización están determinadas por la influencia directa o cercana de las avenidas Caracas y Boyacá y de la autopista al Llano.

-Nuevo Hospital La Felicidad- Pertenecerá a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. Aportaría 300 camas. Estará ubicado en uno de los principales centros de desarrollo de la capital, conectado hacia el centro por las calles 13 y 26 y por la avenida La Esperanza, y hacia el norte por las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.