Zoológico de Nicaragua dio a conocer tigresa de Bengala nacida en cautiverio

La cachorra fue inmediatamente rechazada por su madre 'Dalila' que fue rescatada de un circo hace cuatro años.
Tigre de bengala
Tigre de bengala Crédito: AFP

Una hembra de tigre de bengala en buen estado de salud nació en el zoológico de Nicaragua bajo el cuidado de expertos en reproducción en cautiverio, informaron este viernes a Efe fuentes de ese centro de rescate de vida silvestre.

El zoológico Zoo de Nicaragua, situado 16 kilómetros al sureste de Managua, exhibió a la felina de contadas rayas en su pelaje y aún sin nombre, hija de "Dalila" y "Sansón", y que nació el 28 de agosto pasado.

Lea además: La penosa muerte de un enorme caimán cazado por un jaguar

La cachorra, de 1,1 kilos de peso, se encuentra en buen estado de salud, aunque fue inmediatamente rechazada por su madre "Dalila" que fue rescatada de un circo hace cuatro años junto a su pareja, el también tigre de bengala "Sansón".

Esta pareja de felinos, en enero pasado, dieron a luz a un tigre blanco que murió a los pocos días, pues también la madre lo rechazó al nacer, aún con los cuidados del Zoo de Nicaragua.

El trabajador del zoológico de Nicaragua Dennis Rodríguez dijo a Efe que hay muchos factores por los cuales la madre rechaza a los bebés tigres, entre ellas si la tigresa no tuvo un buen desarrollo o una buena ovulación.

La bebé bengala, que no ha abierto sus ojos y emite pequeños sonidos, permanece de momento completamente dormida en una caja de madera, a oscuras, y sólo se despierta para comer cada tres horas, indicó Rodríguez.

Lea también: [Video] Tiburones blancos se comen el cadáver de una ballena jorobada

La alimentación es a base de una leche sustituta especial para gatos, que le dan de tomar hasta dos onzas cada vez que lo requiere.

Su cuidador explicó que, por ser un parto irregular, se evita la constante manipulación de la cachorra para no provocar estrés o bien dificultades de salud.

"Siempre que nace un neonato lo que menos tratamos es de hacer mucha manipulación. Evitamos lo que es el estrés. Únicamente (lo manipulamos) para la asistencia de alimentación y limpieza", afirmó.

La nueva cría se suma a la familia de dos tigres blancos de Bengala que habitan en el zoológico de Nicaragua, que también acoge tigres siberianos, jaguares, pumas y leones africanos, así como felinos menores como el tigrillo ocelote y tigrillo margay, entre otros.

Lea además: El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

El zoológico Nacional, recientemente bautizado con el nombre de Zoo Nicaragua, mantiene cientos de especies en protección mientras esperan ser liberados.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro de animales, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoo ingresan, en promedio, 1.000 personas durante los fines de semana, quienes pagan un dólar si son nicaragüenses o cuatro dólares si son extranjeros.

Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP
Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP
Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP

Temas relacionados

TransMilenio

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.

Colombia tiene 18 incendios forestales activos: estos son los departamentos afectados

Las autoridades confirmaron los grandes esfuerzos que realizan los bomberos en cada uno de los departamentos afectados para controlar los incendios forestales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.