Zoológico de Nicaragua dio a conocer tigresa de Bengala nacida en cautiverio

La cachorra fue inmediatamente rechazada por su madre 'Dalila' que fue rescatada de un circo hace cuatro años.
Tigre de bengala
Tigre de bengala Crédito: AFP

Una hembra de tigre de bengala en buen estado de salud nació en el zoológico de Nicaragua bajo el cuidado de expertos en reproducción en cautiverio, informaron este viernes a Efe fuentes de ese centro de rescate de vida silvestre.

El zoológico Zoo de Nicaragua, situado 16 kilómetros al sureste de Managua, exhibió a la felina de contadas rayas en su pelaje y aún sin nombre, hija de "Dalila" y "Sansón", y que nació el 28 de agosto pasado.

Lea además: La penosa muerte de un enorme caimán cazado por un jaguar

La cachorra, de 1,1 kilos de peso, se encuentra en buen estado de salud, aunque fue inmediatamente rechazada por su madre "Dalila" que fue rescatada de un circo hace cuatro años junto a su pareja, el también tigre de bengala "Sansón".

Esta pareja de felinos, en enero pasado, dieron a luz a un tigre blanco que murió a los pocos días, pues también la madre lo rechazó al nacer, aún con los cuidados del Zoo de Nicaragua.

El trabajador del zoológico de Nicaragua Dennis Rodríguez dijo a Efe que hay muchos factores por los cuales la madre rechaza a los bebés tigres, entre ellas si la tigresa no tuvo un buen desarrollo o una buena ovulación.

La bebé bengala, que no ha abierto sus ojos y emite pequeños sonidos, permanece de momento completamente dormida en una caja de madera, a oscuras, y sólo se despierta para comer cada tres horas, indicó Rodríguez.

Lea también: [Video] Tiburones blancos se comen el cadáver de una ballena jorobada

La alimentación es a base de una leche sustituta especial para gatos, que le dan de tomar hasta dos onzas cada vez que lo requiere.

Su cuidador explicó que, por ser un parto irregular, se evita la constante manipulación de la cachorra para no provocar estrés o bien dificultades de salud.

"Siempre que nace un neonato lo que menos tratamos es de hacer mucha manipulación. Evitamos lo que es el estrés. Únicamente (lo manipulamos) para la asistencia de alimentación y limpieza", afirmó.

La nueva cría se suma a la familia de dos tigres blancos de Bengala que habitan en el zoológico de Nicaragua, que también acoge tigres siberianos, jaguares, pumas y leones africanos, así como felinos menores como el tigrillo ocelote y tigrillo margay, entre otros.

Lea además: El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

El zoológico Nacional, recientemente bautizado con el nombre de Zoo Nicaragua, mantiene cientos de especies en protección mientras esperan ser liberados.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro de animales, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoo ingresan, en promedio, 1.000 personas durante los fines de semana, quienes pagan un dólar si son nicaragüenses o cuatro dólares si son extranjeros.

Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP
Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP
Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP

Temas relacionados

Día de la Independencia

El 20 de julio no se mueve: esta es la razón por la que siempre cae en su fecha

Es la principal fiesta patria del país. Debido a su importancia histórica, el 20 de julio fue establecido como el Día de la Independencia de Colombia.
La fecha nunca cambia en el calendario. A diferencia de otros festivos trasladados por la Ley 51 de 1983 (Ley Emiliani), el 20 de julio permanece fijo



Del Caribe al sur del país: incendios forestales consumen miles de hectáreas y deterioran la calidad del aire

Mientras Nariño reporta más de 1.200 hectáreas de cobertura vegetal afectadas, el incendio en el Parque Isla Salamanca mantiene bajo humo a Barranquilla y moviliza operaciones aéreas.

Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.