Zoológico de Nicaragua dio a conocer tigresa de Bengala nacida en cautiverio

La cachorra fue inmediatamente rechazada por su madre 'Dalila' que fue rescatada de un circo hace cuatro años.
Tigre de bengala
Tigre de bengala Crédito: AFP

Una hembra de tigre de bengala en buen estado de salud nació en el zoológico de Nicaragua bajo el cuidado de expertos en reproducción en cautiverio, informaron este viernes a Efe fuentes de ese centro de rescate de vida silvestre.

El zoológico Zoo de Nicaragua, situado 16 kilómetros al sureste de Managua, exhibió a la felina de contadas rayas en su pelaje y aún sin nombre, hija de "Dalila" y "Sansón", y que nació el 28 de agosto pasado.

Lea además: La penosa muerte de un enorme caimán cazado por un jaguar

La cachorra, de 1,1 kilos de peso, se encuentra en buen estado de salud, aunque fue inmediatamente rechazada por su madre "Dalila" que fue rescatada de un circo hace cuatro años junto a su pareja, el también tigre de bengala "Sansón".

Esta pareja de felinos, en enero pasado, dieron a luz a un tigre blanco que murió a los pocos días, pues también la madre lo rechazó al nacer, aún con los cuidados del Zoo de Nicaragua.

El trabajador del zoológico de Nicaragua Dennis Rodríguez dijo a Efe que hay muchos factores por los cuales la madre rechaza a los bebés tigres, entre ellas si la tigresa no tuvo un buen desarrollo o una buena ovulación.

La bebé bengala, que no ha abierto sus ojos y emite pequeños sonidos, permanece de momento completamente dormida en una caja de madera, a oscuras, y sólo se despierta para comer cada tres horas, indicó Rodríguez.

Lea también: [Video] Tiburones blancos se comen el cadáver de una ballena jorobada

La alimentación es a base de una leche sustituta especial para gatos, que le dan de tomar hasta dos onzas cada vez que lo requiere.

Su cuidador explicó que, por ser un parto irregular, se evita la constante manipulación de la cachorra para no provocar estrés o bien dificultades de salud.

"Siempre que nace un neonato lo que menos tratamos es de hacer mucha manipulación. Evitamos lo que es el estrés. Únicamente (lo manipulamos) para la asistencia de alimentación y limpieza", afirmó.

La nueva cría se suma a la familia de dos tigres blancos de Bengala que habitan en el zoológico de Nicaragua, que también acoge tigres siberianos, jaguares, pumas y leones africanos, así como felinos menores como el tigrillo ocelote y tigrillo margay, entre otros.

Lea además: El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

El zoológico Nacional, recientemente bautizado con el nombre de Zoo Nicaragua, mantiene cientos de especies en protección mientras esperan ser liberados.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro de animales, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoo ingresan, en promedio, 1.000 personas durante los fines de semana, quienes pagan un dólar si son nicaragüenses o cuatro dólares si son extranjeros.

Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP
Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP
Tigre de bengala
Tigre de bengalaCrédito: AFP

Temas relacionados

Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones