Zimbabue otorga permisos para cazar elefantes, pese a ser especie amenazada

La caza de elefantes está permitida durante la temporada de lluvias, entre abril y octubre.
Manada de elefantes habría pisoteado a un cazador
Manada de elefantes habría pisoteado a un cazador Crédito: Imagen de Michael Siebert en Pixabay

Zimbabue está vendiendo derechos para cazar hasta 500 elefantes durante este año, indicó este lunes la Agencia de vida salvaje, semanas después de que estos animales se declarasen en peligro de extinción.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo, indicó a la AFP que la caza de elefantes está permitida durante la temporada de lluvias, entre abril y octubre.

"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó Farawo, destacando que la cacería de un solo elefante puede dejar hasta 10.000 dólares.

Los cazadores "necesitan cada vez más personal de asistencia, como rastreadores, cazadores, guardias de seguridad y cocineros", añadió.

Pero, los grupos conservacionistas se han hecho escuchar, expresando su preocupación por la caza de especies más amenazadas de extinción.

El mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con sede en Suiza incluyó en su listado al elefante de la sabana africana "en peligro", y al elefante de bosque africano ya "en peligro crítico".

A pesar de la caída de la población, Zimbabue se enfrenta a un exceso de elefantes, estimados en unos 84,000 para una capacidad de 50.000 en condiciones apropiadas.

Las sequías frecuentes se han sumado a las tensiones en los parques nacionales saturados, lo que obliga a algunos paquidermos a buscar comida y agua más lejos.

Algunos invaden asentamientos humanos, destruyen cultivos y ocasionalmente matan personas que se cruzan en su camino.

Farawo defendió la decisión de seguir con la entrega de permisos de caza, señalando que la práctica está vigente desde 1991 y que "no es necesario hacer ruido con esto".

Elefante
Zimbabue vende derechos para cazar hasta 500 elefantes durante este añoCrédito: AFP
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo.Crédito: AFP
Elefante
Los cazadores necesitan cada vez más personal de asistencia, como rastreadores, cazadores, guardias de seguridad y cocineros.Crédito: AFP

Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Solo estos trabajadores que voten y trabajen en el exterior tienen derecho a media jornada laboral libre remunerada

Más de 1,4 millones de colombianos residentes en el exterior están habilitados para participar en las elecciones presidenciales de 2026.
Votaciones Colombia



Asociación de Medicina Vascular alerta por graves complicaciones asociadas al consumo de tusi

Los médicos alertan por graves daños vasculares asociados al consumo de tusi en jóvenes en el país.

Se disparan las denuncias sobre motos circulando sobre los andenes en Bogotá

A pesar de las denuncias se evidencia poca presencia de agentes de tránsito en las vías de Bogotá.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.