Zimbabue otorga permisos para cazar elefantes, pese a ser especie amenazada

La caza de elefantes está permitida durante la temporada de lluvias, entre abril y octubre.
Manada de elefantes habría pisoteado a un cazador
Manada de elefantes habría pisoteado a un cazador Crédito: Imagen de Michael Siebert en Pixabay

Zimbabue está vendiendo derechos para cazar hasta 500 elefantes durante este año, indicó este lunes la Agencia de vida salvaje, semanas después de que estos animales se declarasen en peligro de extinción.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo, indicó a la AFP que la caza de elefantes está permitida durante la temporada de lluvias, entre abril y octubre.

"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó Farawo, destacando que la cacería de un solo elefante puede dejar hasta 10.000 dólares.

Los cazadores "necesitan cada vez más personal de asistencia, como rastreadores, cazadores, guardias de seguridad y cocineros", añadió.

Pero, los grupos conservacionistas se han hecho escuchar, expresando su preocupación por la caza de especies más amenazadas de extinción.

El mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con sede en Suiza incluyó en su listado al elefante de la sabana africana "en peligro", y al elefante de bosque africano ya "en peligro crítico".

A pesar de la caída de la población, Zimbabue se enfrenta a un exceso de elefantes, estimados en unos 84,000 para una capacidad de 50.000 en condiciones apropiadas.

Las sequías frecuentes se han sumado a las tensiones en los parques nacionales saturados, lo que obliga a algunos paquidermos a buscar comida y agua más lejos.

Algunos invaden asentamientos humanos, destruyen cultivos y ocasionalmente matan personas que se cruzan en su camino.

Farawo defendió la decisión de seguir con la entrega de permisos de caza, señalando que la práctica está vigente desde 1991 y que "no es necesario hacer ruido con esto".

Elefante
Zimbabue vende derechos para cazar hasta 500 elefantes durante este añoCrédito: AFP
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo.Crédito: AFP
Elefante
Los cazadores necesitan cada vez más personal de asistencia, como rastreadores, cazadores, guardias de seguridad y cocineros.Crédito: AFP

Temas relacionados

Supersalud

Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia

La ruta incluye conciliación de deudas, revisión de giros, evaluación de entidades intervenidas y cambios internos para anticipar riesgo en todo el país.
Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia



Aeropuerto José María Córdova tendrá cierres nocturnos de pista en noviembre: estas son las fechas y los horarios

Los trabajos de mantenimiento se realizarán entre el 11 y el 29 de noviembre de 2026 y representarán 88 horas de cierre de la pista.

¿Cuándo es la noche de museos en Bogotá 2026?: 7 opciones poco conocidas

La ciudad abre las puertas de sus museos para que sus habitantes puedan conocer parte de la cultura urbana.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.