Zimbabue otorga permisos para cazar elefantes, pese a ser especie amenazada

La caza de elefantes está permitida durante la temporada de lluvias, entre abril y octubre.
Manada de elefantes habría pisoteado a un cazador
Manada de elefantes habría pisoteado a un cazador Crédito: Imagen de Michael Siebert en Pixabay

Zimbabue está vendiendo derechos para cazar hasta 500 elefantes durante este año, indicó este lunes la Agencia de vida salvaje, semanas después de que estos animales se declarasen en peligro de extinción.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo, indicó a la AFP que la caza de elefantes está permitida durante la temporada de lluvias, entre abril y octubre.

"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó Farawo, destacando que la cacería de un solo elefante puede dejar hasta 10.000 dólares.

Los cazadores "necesitan cada vez más personal de asistencia, como rastreadores, cazadores, guardias de seguridad y cocineros", añadió.

Pero, los grupos conservacionistas se han hecho escuchar, expresando su preocupación por la caza de especies más amenazadas de extinción.

El mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con sede en Suiza incluyó en su listado al elefante de la sabana africana "en peligro", y al elefante de bosque africano ya "en peligro crítico".

A pesar de la caída de la población, Zimbabue se enfrenta a un exceso de elefantes, estimados en unos 84,000 para una capacidad de 50.000 en condiciones apropiadas.

Las sequías frecuentes se han sumado a las tensiones en los parques nacionales saturados, lo que obliga a algunos paquidermos a buscar comida y agua más lejos.

Algunos invaden asentamientos humanos, destruyen cultivos y ocasionalmente matan personas que se cruzan en su camino.

Farawo defendió la decisión de seguir con la entrega de permisos de caza, señalando que la práctica está vigente desde 1991 y que "no es necesario hacer ruido con esto".

Elefante
Zimbabue vende derechos para cazar hasta 500 elefantes durante este añoCrédito: AFP
Elefantes en cautiverios
"Autorizamos a cazar un máximo de 500 elefantes y así es como generamos dinero", explicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Salvaje, Tinashe Farawo.Crédito: AFP
Elefante
Los cazadores necesitan cada vez más personal de asistencia, como rastreadores, cazadores, guardias de seguridad y cocineros.Crédito: AFP

Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.