Vuelven a prenderse alarmas por explotación minera en Santurbán

Una compañía busca explotación de oro y cobre muy cerca al páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

El colectivo ciudadano 'Comité Santurbán' radicó ante la autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la solicitud para realizar una audiencia pública ambiental, luego que la empresa Minesa solicitara la licencia ambiental para explotar oro y cobre muy cerca al páramo de Santurbán.

La carta, con copia a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, solicita esta reunión para debatir si es viable o no el proyecto que estaría ubicado entre los municipios de California y Suratá en Santander, muy cerca del Páramo de Santurbán. En algunos puntos, el proyecto minero estaría a solo 20 metros de este ecosistema, según el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Minesa ante la Anla.

En ese sentido, a principios de este año, la empresa envió este estudio de 2.800 hojas ante la ANLA, entidad que estudia la posibilidad de otorgar o no dicha licencia para la explotación de minerales.

Le puede interesar: Autoridades dan plazo de 90 días para respuesta a licencia ambiental de Minesa

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Ambiente, realiza audiencias públicas con la comunidad en los más de 30 municipios de Santander y Norte Santander, con el fin de concretar la delimitación del páramo de Santurbán.

"Tenemos ya 500 propuestas porque no es solo la delimitación, son unos acuerdos que vamos llegando con la comunidad del páramo", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.


Temas relacionados

SENA

SENA extiende el plazo de inscripción para programas técnicos y tecnológicos virtuales

El SENA amplía el plazo de inscripción de su convocatoria virtual 2026: aún hay más de 27.000 cupos gratuitos.
Según la entidad el propósito es que un mayor número de personas pueda acceder a educación gratuita y fortalecer sus competencias para el mercado laboral.



Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

La escritora Andrea Sarmiento relató en 'Aquí y Ahora' su duelo migratorio al mudarse a Londres: soledad, música y nuevos vínculos.

Estos son los tres errores más comunes al llenar un formulario de Migración: cómo evitarlos

Aunque el proceso es gratis y puede completarse en pocos minutos, un error al llenar los datos puede hacer que el viajero tenga que repetir el trámite.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026