[Video] Polluelo de cóndor en peligro de extinción nació en Cartagena

Se trata de una hembra que nació en el Aviario Nacional de Colombia, en Cartagena, tras 58 días de incubación.
Polluela de cóndor de los Andes
Polluela de cóndor de los Andes Crédito: Aviario Nacional de Colombia

Una polluela de cóndor de los Andes, especie en peligro crítico de extinción en Colombia, nació en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Barú (Cartagena), después de 58 días de incubación.


"Es la primera vez que nace una hembra de esta pareja. Gracias al cuidado de sus padres se logró con éxito este nacimiento de manera natural, contribuyendo a la preservación de esta especie", explicó Carlos Cortés, zootecnista del aviario.

Para celebrar este nacimiento, el Aviario Nacional abrió una convocatoria para que los colombianos le pongan el nombre a la hembra. El ganador será invitado a conocer a la polluela: la entidad le pagará tiquete de avión desde una ciudad principal hacia Cartagena y una noche de hotel en la isla de Barú

Los ciudadanos pueden enviar sus propuestas al correo d.tecnicoycientifico@aviarionacional.co o escribiendo un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la entidad: @aviarionacional. También pueden ir al Aviario Nacional para entregar en físico la propuesta. Los interesados deben explicar cuál es el significado del nombre.

"Aunque no creemos en ponerle nombres a las aves, ciertos casos de importancia lo ameritan (...) Recibimos dibujos, poemas, canciones o lo que se les ocurra.", dice el Aviario Nacional de Colombia.

El plazo para enviar las propuestas es el 30 de abril. Además, hay que seguir a la cuenta @aviarionacional en Instagram y etiquetar a tres contactos en la siguiente publicación:

Los detalles del nacimiento

El Aviario Nacional le acondicionó a la pareja de cóndores un espacio de 400 metros cuadrados, "con cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación", para que la polluela pudiera incubarse.

"En el aviario se ofrecieron las condiciones para que ellos se sintieran cómodos, tuvieran una alimentación adecuada y constante, y hoy con este nacimiento se ven los resultados", explicó el zootecnista Carlos Cortés.

Fue tan efectivo todo, que ahora ese espacio es el hábitat de los cóndores y su polluela.

Este nacimiento es tan importante, que se espera que ayude a conservar la especie: "Cualquier evento reproductivo es una nueva oportunidad para aumentar la población de estos individuos y así aumentar la esperanza que se sigan reproduciendo, siendo esta una especie amenazada y sus poblaciones en el mundo disminuyen cada vez más en vida silvestre", precisó Cortés.


Temas relacionados

Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)