[Video] Polluelo de cóndor en peligro de extinción nació en Cartagena

Se trata de una hembra que nació en el Aviario Nacional de Colombia, en Cartagena, tras 58 días de incubación.
Polluela de cóndor de los Andes
Polluela de cóndor de los Andes Crédito: Aviario Nacional de Colombia

Una polluela de cóndor de los Andes, especie en peligro crítico de extinción en Colombia, nació en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Barú (Cartagena), después de 58 días de incubación.


"Es la primera vez que nace una hembra de esta pareja. Gracias al cuidado de sus padres se logró con éxito este nacimiento de manera natural, contribuyendo a la preservación de esta especie", explicó Carlos Cortés, zootecnista del aviario.

Para celebrar este nacimiento, el Aviario Nacional abrió una convocatoria para que los colombianos le pongan el nombre a la hembra. El ganador será invitado a conocer a la polluela: la entidad le pagará tiquete de avión desde una ciudad principal hacia Cartagena y una noche de hotel en la isla de Barú

Los ciudadanos pueden enviar sus propuestas al correo d.tecnicoycientifico@aviarionacional.co o escribiendo un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la entidad: @aviarionacional. También pueden ir al Aviario Nacional para entregar en físico la propuesta. Los interesados deben explicar cuál es el significado del nombre.

"Aunque no creemos en ponerle nombres a las aves, ciertos casos de importancia lo ameritan (...) Recibimos dibujos, poemas, canciones o lo que se les ocurra.", dice el Aviario Nacional de Colombia.

El plazo para enviar las propuestas es el 30 de abril. Además, hay que seguir a la cuenta @aviarionacional en Instagram y etiquetar a tres contactos en la siguiente publicación:

Los detalles del nacimiento

El Aviario Nacional le acondicionó a la pareja de cóndores un espacio de 400 metros cuadrados, "con cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación", para que la polluela pudiera incubarse.

"En el aviario se ofrecieron las condiciones para que ellos se sintieran cómodos, tuvieran una alimentación adecuada y constante, y hoy con este nacimiento se ven los resultados", explicó el zootecnista Carlos Cortés.

Fue tan efectivo todo, que ahora ese espacio es el hábitat de los cóndores y su polluela.

Este nacimiento es tan importante, que se espera que ayude a conservar la especie: "Cualquier evento reproductivo es una nueva oportunidad para aumentar la población de estos individuos y así aumentar la esperanza que se sigan reproduciendo, siendo esta una especie amenazada y sus poblaciones en el mundo disminuyen cada vez más en vida silvestre", precisó Cortés.


Temas relacionados

Movilizacines

Cientos de personas marcharon en Medellín en rechazo al ingreso de la Fuerza Pública a universidades

La manifestación contó con acompañamiento de las autoridades y no dejó reportes de alteraciones al orden público.
Movilizacion en Medellín



Colombia tendrá nueva vacuna contra el neumococo: protegerá contra 20 serotipos

Según el Ministerio de Salud anunció la transición de la vacuna conjugada contra el neumococo de 13 a 20 valencias. La nueva formulación ampliará la protección frente a siete serotipos adicionales y su incorporación al PAI está prevista para el primer semestre de 2027.

Próximo festivo en Estados Unidos: ¿qué día es y por qué se celebra?

Luego del festivo del 7 de septiembre, muchas personas se preguntan cuándo será el próximo día libre en Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.