Polluela de cóndor de los Andes
Polluela de cóndor de los Andes
Foto: Aviario Nacional de Colombia
16 Abr 2021 04:09 PM

[Video] Polluelo de cóndor en peligro de extinción nació en Cartagena

Se trata de una hembra que nació en el Aviario Nacional de Colombia, en Cartagena, tras 58 días de incubación.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Una polluela de cóndor de los Andes, especie en peligro crítico de extinción en Colombia, nació en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Barú (Cartagena), después de 58 días de incubación.

"Es la primera vez que nace una hembra de esta pareja. Gracias al cuidado de sus padres se logró con éxito este nacimiento de manera natural, contribuyendo a la preservación de esta especie", explicó Carlos Cortés, zootecnista del aviario.

Para celebrar este nacimiento, el Aviario Nacional abrió una convocatoria para que los colombianos le pongan el nombre a la hembra. El ganador será invitado a conocer a la polluela: la entidad le pagará tiquete de avión desde una ciudad principal hacia Cartagena y una noche de hotel en la isla de Barú

Los ciudadanos pueden enviar sus propuestas al correo d.tecnicoycientifico@aviarionacional.co o escribiendo un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la entidad: @aviarionacional. También pueden ir al Aviario Nacional para entregar en físico la propuesta. Los interesados deben explicar cuál es el significado del nombre.

"Aunque no creemos en ponerle nombres a las aves, ciertos casos de importancia lo ameritan (...) Recibimos dibujos, poemas, canciones o lo que se les ocurra.", dice el Aviario Nacional de Colombia.

El plazo para enviar las propuestas es el 30 de abril. Además, hay que seguir a la cuenta @aviarionacional en Instagram y etiquetar a tres contactos en la siguiente publicación:

Los detalles del nacimiento

El Aviario Nacional le acondicionó a la pareja de cóndores un espacio de 400 metros cuadrados, "con cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación", para que la polluela pudiera incubarse.

"En el aviario se ofrecieron las condiciones para que ellos se sintieran cómodos, tuvieran una alimentación adecuada y constante, y hoy con este nacimiento se ven los resultados", explicó el zootecnista Carlos Cortés.

Fue tan efectivo todo, que ahora ese espacio es el hábitat de los cóndores y su polluela.

Este nacimiento es tan importante, que se espera que ayude a conservar la especie: "Cualquier evento reproductivo es una nueva oportunidad para aumentar la población de estos individuos y así aumentar la esperanza que se sigan reproduciendo, siendo esta una especie amenazada y sus poblaciones en el mundo disminuyen cada vez más en vida silvestre", precisó Cortés.

Fuente
Sistema Integrado Digital