[Video] Polluelo de cóndor en peligro de extinción nació en Cartagena

Se trata de una hembra que nació en el Aviario Nacional de Colombia, en Cartagena, tras 58 días de incubación.
Polluela de cóndor de los Andes
Polluela de cóndor de los Andes Crédito: Aviario Nacional de Colombia

Una polluela de cóndor de los Andes, especie en peligro crítico de extinción en Colombia, nació en el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Barú (Cartagena), después de 58 días de incubación.


"Es la primera vez que nace una hembra de esta pareja. Gracias al cuidado de sus padres se logró con éxito este nacimiento de manera natural, contribuyendo a la preservación de esta especie", explicó Carlos Cortés, zootecnista del aviario.

Para celebrar este nacimiento, el Aviario Nacional abrió una convocatoria para que los colombianos le pongan el nombre a la hembra. El ganador será invitado a conocer a la polluela: la entidad le pagará tiquete de avión desde una ciudad principal hacia Cartagena y una noche de hotel en la isla de Barú

Los ciudadanos pueden enviar sus propuestas al correo d.tecnicoycientifico@aviarionacional.co o escribiendo un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la entidad: @aviarionacional. También pueden ir al Aviario Nacional para entregar en físico la propuesta. Los interesados deben explicar cuál es el significado del nombre.

"Aunque no creemos en ponerle nombres a las aves, ciertos casos de importancia lo ameritan (...) Recibimos dibujos, poemas, canciones o lo que se les ocurra.", dice el Aviario Nacional de Colombia.

El plazo para enviar las propuestas es el 30 de abril. Además, hay que seguir a la cuenta @aviarionacional en Instagram y etiquetar a tres contactos en la siguiente publicación:

Los detalles del nacimiento

El Aviario Nacional le acondicionó a la pareja de cóndores un espacio de 400 metros cuadrados, "con cavidades rocosas para anidar, cascadas de agua y vegetación", para que la polluela pudiera incubarse.

"En el aviario se ofrecieron las condiciones para que ellos se sintieran cómodos, tuvieran una alimentación adecuada y constante, y hoy con este nacimiento se ven los resultados", explicó el zootecnista Carlos Cortés.

Fue tan efectivo todo, que ahora ese espacio es el hábitat de los cóndores y su polluela.

Este nacimiento es tan importante, que se espera que ayude a conservar la especie: "Cualquier evento reproductivo es una nueva oportunidad para aumentar la población de estos individuos y así aumentar la esperanza que se sigan reproduciendo, siendo esta una especie amenazada y sus poblaciones en el mundo disminuyen cada vez más en vida silvestre", precisó Cortés.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.