Sigue en el mundo el debate por los modelos de movilidad y transporte sostenible.
Sigue en el mundo el debate por los modelos de movilidad y transporte sostenible.
Imagen de uso libre
3 Dic 2018 08:18 AM

Vehículos verdes, una iniciativa a favor del medio ambiente

Los proyectos de innovación en movilidad sostenible son un aporte al medio ambiente.
Laura María
Sánchez Pico

El nivel de contaminación es cada vez peor en el planeta, situación de la que no se escapa Colombia pues ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor cantidad de contaminación atmosférica. 

Teniendo en cuenta esa situación, uno de los principales factores que interviene en el cambio climático hace referencia a las malas condiciones y la antigüedad del parque automotor.  

Lea también: ¿Cuál es la película más influyente de la historia?

Ante esta situación, han surgido los vehículos verdes que se presentan como una opción para cambiar un carro antiguo por uno ecológico, modelo que reduce los gases contaminantes.  

La iniciativa de un carro ambiental nace de la necesidad de dar respuesta al trasporte sostenible tanto de viajeros como de mercancías. Los vehículos verdes se han mostrado como un mecanismo favorable en países como Japón, Estados Unidos y la gran mayoría del territorio europeo, donde se utilizan como el propósito de disminuir el nivel de contaminación atmosférica.   

En los diferentes mercados globales del mundo automotor, se conocen cuatro modelos de automóviles sostenibles y amigables para el planeta.   

  • Vehículo de combustible alternativo:  como su nombre lo indica, es un carro con motor que funciona con combustible alternativo, diferente al petróleo. Utiliza sustancias como el etanol, el alcohol y diversos derivados del gas natural.  
  • Vehículo eléctrico: este modelo de automotor se caracteriza al ser impulsado por diversos motores eléctricos, que se alimentan mediante baterías recargables. Su carga varía entre 20 min y 8 horas dependiendo el modelo del automotor.  
  • Vehículo de hidrógeno: este automotor posee dos versiones de uso.  La primera tiene un motor de hidrógeno que funciona mediante la combustión. La segunda es impulsada por pilas combustibles que se asemeja al funcionamiento de un carro eléctrico.  
  • Vehículo híbrido: son carros que reemplazan el motor tradicional de un vehículo de combustión fósil, por un motor eléctrico que no genera ningún tipo de emisiones.

Finalmente, lo que se busca con esta iniciativa es lograr cambiar toda la flota automotriz por una que sea renovable y amigable con el planeta disminuyendo los gases y emisiones que se generan para lograr una reducción en la contaminación atmosférica. 

En entretenimiento: Los mejores momentos de Megaland 2018

Fuente
Sistema Integrado Digital