Uno de los cóndores en Santander murió tras recibir disparo

Otros dos cóndores murieron tras ser envenenados.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Conmoción generó en el país la muerte de tres cóndores cerca del páramo del Almorzadero en Santander, las autoridades ambientales confirmaron que la necropsia reveló las causas de su muerte.

Según la Corporación Autónoma Regional de Santander, de los tres cóndores encontrados sin vida, dos murieron por envenenamiento y uno más luego de haber recibido un disparo.

Le puede interesar: Meteoro iluminó y dejó a todos sorprendidos en partido infantil de noche

Alexcevith Acosta, director Corporación Autónoma Regional de Santander, dio a conocer que esta situación los tiene en alerta, en especial los casos de envenenamiento de esta especie.

“Nos entregaron recientemente el resultado de esa necropsia, el cual se confirma en dos de ellos el envenenamiento y de igual forma se confirma la hembra que fue la segunda que se halló, se le encuentra un cuadro de anemia aguda producto de un perdigón incrustado en una de sus alas que progresivamente fue rompiendo el tejido”, explicó el director de la CAR.

El 31 de mayo se reportaron los primeros cóndores hallados sin vida y días después se encontró otro en las mismas condiciones en esta zona de Santander.

Por estos hechos, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó que “hago un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas para que cuiden las especies de fauna y de flora, y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad”, puntualizó el Ministro.

Lea también: Ballena jorobada "se tragó" a un pescador y luego lo escupió sano y salvo

Anunció que se adelantan las investigaciones para prevenir que más muertes de esta especie se sigan presentando.

“junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, se inició una expedición de búsqueda en el Páramo del Almorzadero, en compañía de habitantes de la región y las autoridades, para identificar las causas de muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados”, explicó Correa.

Según el Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, solo existen 63 ejemplares, hecho que genera un alerta en las autoridades para trabajar en la conservación de la especie en la zona de Santander, que está siendo amenazada.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli