Uno de los cóndores en Santander murió tras recibir disparo

Otros dos cóndores murieron tras ser envenenados.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Conmoción generó en el país la muerte de tres cóndores cerca del páramo del Almorzadero en Santander, las autoridades ambientales confirmaron que la necropsia reveló las causas de su muerte.

Según la Corporación Autónoma Regional de Santander, de los tres cóndores encontrados sin vida, dos murieron por envenenamiento y uno más luego de haber recibido un disparo.

Le puede interesar: Meteoro iluminó y dejó a todos sorprendidos en partido infantil de noche

Alexcevith Acosta, director Corporación Autónoma Regional de Santander, dio a conocer que esta situación los tiene en alerta, en especial los casos de envenenamiento de esta especie.

“Nos entregaron recientemente el resultado de esa necropsia, el cual se confirma en dos de ellos el envenenamiento y de igual forma se confirma la hembra que fue la segunda que se halló, se le encuentra un cuadro de anemia aguda producto de un perdigón incrustado en una de sus alas que progresivamente fue rompiendo el tejido”, explicó el director de la CAR.

El 31 de mayo se reportaron los primeros cóndores hallados sin vida y días después se encontró otro en las mismas condiciones en esta zona de Santander.

Por estos hechos, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó que “hago un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas para que cuiden las especies de fauna y de flora, y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad”, puntualizó el Ministro.

Lea también: Ballena jorobada "se tragó" a un pescador y luego lo escupió sano y salvo

Anunció que se adelantan las investigaciones para prevenir que más muertes de esta especie se sigan presentando.

“junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, se inició una expedición de búsqueda en el Páramo del Almorzadero, en compañía de habitantes de la región y las autoridades, para identificar las causas de muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados”, explicó Correa.

Según el Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, solo existen 63 ejemplares, hecho que genera un alerta en las autoridades para trabajar en la conservación de la especie en la zona de Santander, que está siendo amenazada.


Temas relacionados

Infancia

Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.
Trabajo Infantil



Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026