Uno de los cóndores en Santander murió tras recibir disparo

Otros dos cóndores murieron tras ser envenenados.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Conmoción generó en el país la muerte de tres cóndores cerca del páramo del Almorzadero en Santander, las autoridades ambientales confirmaron que la necropsia reveló las causas de su muerte.

Según la Corporación Autónoma Regional de Santander, de los tres cóndores encontrados sin vida, dos murieron por envenenamiento y uno más luego de haber recibido un disparo.

Le puede interesar: Meteoro iluminó y dejó a todos sorprendidos en partido infantil de noche

Alexcevith Acosta, director Corporación Autónoma Regional de Santander, dio a conocer que esta situación los tiene en alerta, en especial los casos de envenenamiento de esta especie.

“Nos entregaron recientemente el resultado de esa necropsia, el cual se confirma en dos de ellos el envenenamiento y de igual forma se confirma la hembra que fue la segunda que se halló, se le encuentra un cuadro de anemia aguda producto de un perdigón incrustado en una de sus alas que progresivamente fue rompiendo el tejido”, explicó el director de la CAR.

El 31 de mayo se reportaron los primeros cóndores hallados sin vida y días después se encontró otro en las mismas condiciones en esta zona de Santander.

Por estos hechos, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó que “hago un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas para que cuiden las especies de fauna y de flora, y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad”, puntualizó el Ministro.

Lea también: Ballena jorobada "se tragó" a un pescador y luego lo escupió sano y salvo

Anunció que se adelantan las investigaciones para prevenir que más muertes de esta especie se sigan presentando.

“junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, se inició una expedición de búsqueda en el Páramo del Almorzadero, en compañía de habitantes de la región y las autoridades, para identificar las causas de muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados”, explicó Correa.

Según el Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, solo existen 63 ejemplares, hecho que genera un alerta en las autoridades para trabajar en la conservación de la especie en la zona de Santander, que está siendo amenazada.


Temas relacionados

Planes turísticos

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.
Gracias a la oferta de hospedajes económicos, transporte terrestre y actividades de bajo costo, varios municipios se han convertido en opciones ideales.



Minsalud desmiente cierre masivo de servicios de salud en el Valle del Cauca como señaló la Gobernación

El Ministerio de Salud desmiente el cierre masivo de servicios en Valle del Cauca y presentó datos oficiales sobre apertura, cierres y disponibilidad de camas.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones