Breadcrumb node

Uno de los cóndores en Santander murió tras recibir disparo

Otros dos cóndores murieron tras ser envenenados.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 17, 2021 - 13:33
Las autoridades investigarán
Suministrada por la CAS

Conmoción generó en el país la muerte de tres cóndores cerca del páramo del Almorzadero en Santander, las autoridades ambientales confirmaron que la necropsia reveló las causas de su muerte.

Según la Corporación Autónoma Regional de Santander, de los tres cóndores encontrados sin vida, dos murieron por envenenamiento y uno más luego de haber recibido un disparo.

Le puede interesar: Meteoro iluminó y dejó a todos sorprendidos en partido infantil de noche

Alexcevith Acosta, director Corporación Autónoma Regional de Santander, dio a conocer que esta situación los tiene en alerta, en especial los casos de envenenamiento de esta especie.

“Nos entregaron recientemente el resultado de esa necropsia, el cual se confirma en dos de ellos el envenenamiento y de igual forma se confirma la hembra que fue la segunda que se halló, se le encuentra un cuadro de anemia aguda producto de un perdigón incrustado en una de sus alas que progresivamente fue rompiendo el tejido”, explicó el director de la CAR.

El 31 de mayo se reportaron los primeros cóndores hallados sin vida y días después se encontró otro en las mismas condiciones en esta zona de Santander.

Por estos hechos, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó que “hago un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas para que cuiden las especies de fauna y de flora, y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad”, puntualizó el Ministro.

Lea también: Ballena jorobada "se tragó" a un pescador y luego lo escupió sano y salvo

Anunció que se adelantan las investigaciones para prevenir que más muertes de esta especie se sigan presentando.

“junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, se inició una expedición de búsqueda en el Páramo del Almorzadero, en compañía de habitantes de la región y las autoridades, para identificar las causas de muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados”, explicó Correa.

Según el Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, solo existen 63 ejemplares, hecho que genera un alerta en las autoridades para trabajar en la conservación de la especie en la zona de Santander, que está siendo amenazada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información