Uno de los cóndores en Santander murió tras recibir disparo

Otros dos cóndores murieron tras ser envenenados.
Las autoridades investigarán
Crédito: Suministrada por la CAS

Conmoción generó en el país la muerte de tres cóndores cerca del páramo del Almorzadero en Santander, las autoridades ambientales confirmaron que la necropsia reveló las causas de su muerte.

Según la Corporación Autónoma Regional de Santander, de los tres cóndores encontrados sin vida, dos murieron por envenenamiento y uno más luego de haber recibido un disparo.

Le puede interesar: Meteoro iluminó y dejó a todos sorprendidos en partido infantil de noche

Alexcevith Acosta, director Corporación Autónoma Regional de Santander, dio a conocer que esta situación los tiene en alerta, en especial los casos de envenenamiento de esta especie.

“Nos entregaron recientemente el resultado de esa necropsia, el cual se confirma en dos de ellos el envenenamiento y de igual forma se confirma la hembra que fue la segunda que se halló, se le encuentra un cuadro de anemia aguda producto de un perdigón incrustado en una de sus alas que progresivamente fue rompiendo el tejido”, explicó el director de la CAR.

El 31 de mayo se reportaron los primeros cóndores hallados sin vida y días después se encontró otro en las mismas condiciones en esta zona de Santander.

Por estos hechos, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó que “hago un llamado a todos los colombianos, en especial a las comunidades ubicadas en las áreas naturales protegidas para que cuiden las especies de fauna y de flora, y así el país siga conservando su inmensa biodiversidad”, puntualizó el Ministro.

Lea también: Ballena jorobada "se tragó" a un pescador y luego lo escupió sano y salvo

Anunció que se adelantan las investigaciones para prevenir que más muertes de esta especie se sigan presentando.

“junto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, se inició una expedición de búsqueda en el Páramo del Almorzadero, en compañía de habitantes de la región y las autoridades, para identificar las causas de muerte de los tres cóndores o la posible existencia de otros individuos afectados”, explicó Correa.

Según el Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, solo existen 63 ejemplares, hecho que genera un alerta en las autoridades para trabajar en la conservación de la especie en la zona de Santander, que está siendo amenazada.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli