Unión Europa nombra embajador de nueva voluntad a Francisco, el niño ambientalista

Francisco Javier Vera Manzanares se reunió con Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera Manzanares Crédito: Francisco Javier Vera Manzanares

El trabajo de Francisco Javier Vera Manzanares por el ambiente recibió un nuevo reconocimiento. El niño activista de 11 años ha sido nombrado como embajador de buena voluntad de la Unión Europea (UE).

Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera ManzanaresCrédito: Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera ManzanaresCrédito: Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera ManzanaresCrédito: Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera Manzanares
Francisco Javier Vera ManzanaresCrédito: Francisco Javier Vera Manzanares

"Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que nuestro mundo sea un mundo mejor para todos", escribió Francisco en Twitter.

Esta designación se produjo este jueves, cuando Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, fue hasta Villeta (Cundinamarca) para visitar al niño en su casa y sostener una reunión para discutir sobre temas ambientales. Allí mismo la representante diplomática le entregó la certificación a Francisco Javier.

A su corta edad, Francisco Javier es uno de los ambientalistas más reconocidos del país. En diciembre de 2019 fue célebre su intervención en el Senado de la República para pedirles a los congresistas legislar en contra del fracking, de los plásticos de un solo uso y de las pruebas con animales.

Es fundador del Movimiento Ambiental Guardianes y hace parte de Fridays For Future en Colombia.

Durante la pandemia, además promover el cuidado al ambiente, también ha pedido garantías para los niños que no tienen recursos para acceder a las clases virtuales. La exigencia de Francisco era clara: que el Gobierno implementara medidas en las zonas remotas para que los estudiantes tengan acceso a internet y una educación digna.

Lastimosamente, a pesar de que es solo un niño, recibió amenazas de muerte por ese mensaje. Francisco, sin embargo, ha seguido adelante con su labor y este nuevo reconocimiento, por parte de la Unión Europea, le dará más fuerza para su trabajo.


Temas relacionados

Festivos religiosos

¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia? Esta es la fecha

El calendario de 2026 todavía contempla varios días de descanso antes de finalizar el año.
El nuevo festivo del 13 de julio fue demandado ante la Corte Constitucional, que deberá decidir si estudia el caso.



La justicia avala el uso de "niñez" en el ICBF y precisa que no elimina los derechos de las niñas

Un juez declaró improcedente una tutela que disputaba el cambio del lenguaje en Bienestar Familiar bajo la dirección de Carolina Restrepo.

Nueva EPS advierte por terceros que pedirían dinero para agilizar pagos y contratos

La Nueva EPS alerta por posibles casos de suplantación para cobrar dinero por pagos y contratos. La entidad advirtió que terceros estarían utilizando sin autorización el nombre del Agente Especial Interventor, directivos y funcionarios para solicitar dinero, gestionar supuestos contratos o acelerar pagos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.