Volcán de Pacaya genera alarma en Guatemala
Volcán de Pacaya genera alarma en Guatemala tras expulsar lava.
AFP
24 Mar 2021 10:27 AM

Unión de fenómenos naturales: rayo impacta un volcán en actividad

De acuerdo a los expertos, el fenómeno se produjo por el contacto de la materia volcánica con la atmósfera.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

En los últimos días, el mundo ha vuelto a verse sorprendido por los fenómenos naturales. Solo en Colombia, en los días recientes se han vivido toda serie de sacudones, por cuenta del enjambre de sismos que se han registrado principalmente en el oriente del país.

Pero las cosas no han parado ahí. En las últimas horas se conoció el video de un impactante doble fenómeno natural ocurrido en Guatemala.

Lea además: Intrépido pez luchó por su libertad hasta caer en una alcantarilla

El 21 de marzo fue captado un rayo que cayó sobre el volcán Pacaya de Guatemala, justo cuando estaba en plena actividad y había emitido una columna de ceniza. 

De acuerdo a los expertos, el fenómeno se produjo por el contacto de la materia volcánica con la atmósfera.

Quienes grababan este hecho no ocultaron su sorpresa e impacto por el doble fenómeno que los sorprendió.

[VIDEO] Rayo impactó sobre un volcán

Lo cierto es que este martes, las autoridades guatemaltecas suspendieron las operaciones en el aeropuerto La Aurora, en el sur de la capital y el único internacional del país, tras la caída de ceniza por la constante actividad eruptiva del volcán de Pacaya.

"Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones", indicó Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Le puede interesar: [VIDEO] La invasión de tiburones que sorprende a Miami

El volcán, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de la capital, ha mantenido durante más de un mes una fuerte actividad eruptiva con grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza en áreas cercanas y poblados lejanos, según los cambios en la dirección de viento. 

Hasta el momento las autoridades de la DGAC no han informado la cantidad de vuelos suspendidos por el cierre de la terminal aérea, ni el número de pasajeros afectados.

Fuente
Sistema Integrado Digital y AFP