Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el noreste de Paraguay

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.
Descubren serpiente en Paraguay
Descubren serpiente en Paraguay Crédito: De la Tierra

Se conoció este miércoles que fue descubierta en el noreste de Paraguay, una nueva especie de serpiente, denominada Phalotris shawnella. Encontrada en el departamento de San Pedro, de donde se considera es endémica.

Según expertos se distingue por su cabeza roja, seguida por una franja horizontal amarilla, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas, con manchas negras irregulares.

Le puede interesar: National Geographic inició en el Pacífico una expedición científica en los mares de Colombia

Paul Smith, de la fundación Para La Tierra, explicó a Efe que uno de estos reptiles fue descubierto por "casualidad" por el también investigador Jean-Paul Brouard mientras cavaba.

Smith junto a Brouard y Pier Cacciali describieron el descubrimiento en un artículo que la revista científica Zoosystematics and Evolution difundió el pasado 7 de marzo.

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.

Serpiente hallada en Paraguay
Serpiente hallada en ParaguayCrédito: De la Tierra

Un tercero fue fotografiado en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto en el que estaban los otros dos.

Lea también: Grave situación de deforestación en Colombia enciende las alarmas

Los científicos han dicho que está en peligro de extinción, pues vive en "un ambiente bastante restringido", que no se encuentra en el resto del país.

Esta zona del país en general pertenece, a su vez, a la ecorregión denominada Cerrado, que "es la sabana del centro de Sudamérica y es uno de los cinco ambientes que está siendo destruido más rápidamente en el mundo entero", alertó Smith.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga

El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.
Nueva EPS responde al caso de Lucas, niño que espera trasplante en Cúcuta



Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto

EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas

¿Qué trabajos sobrevivirán a la IA? Bill Gates propone 'reservar' algunos exclusivamente para humanos

Bill Gates propone “reservar” algunos empleos para humanos ante el avance de la IA. Conozca cuáles quedarían fuera del alcance de los robots.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales