Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el noreste de Paraguay

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.
Descubren serpiente en Paraguay
Descubren serpiente en Paraguay Crédito: De la Tierra

Se conoció este miércoles que fue descubierta en el noreste de Paraguay, una nueva especie de serpiente, denominada Phalotris shawnella. Encontrada en el departamento de San Pedro, de donde se considera es endémica.

Según expertos se distingue por su cabeza roja, seguida por una franja horizontal amarilla, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas, con manchas negras irregulares.

Le puede interesar: National Geographic inició en el Pacífico una expedición científica en los mares de Colombia

Paul Smith, de la fundación Para La Tierra, explicó a Efe que uno de estos reptiles fue descubierto por "casualidad" por el también investigador Jean-Paul Brouard mientras cavaba.

Smith junto a Brouard y Pier Cacciali describieron el descubrimiento en un artículo que la revista científica Zoosystematics and Evolution difundió el pasado 7 de marzo.

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.

Serpiente hallada en Paraguay
Serpiente hallada en ParaguayCrédito: De la Tierra

Un tercero fue fotografiado en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto en el que estaban los otros dos.

Lea también: Grave situación de deforestación en Colombia enciende las alarmas

Los científicos han dicho que está en peligro de extinción, pues vive en "un ambiente bastante restringido", que no se encuentra en el resto del país.

Esta zona del país en general pertenece, a su vez, a la ecorregión denominada Cerrado, que "es la sabana del centro de Sudamérica y es uno de los cinco ambientes que está siendo destruido más rápidamente en el mundo entero", alertó Smith.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela