Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el noreste de Paraguay

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.
Descubren serpiente en Paraguay
Descubren serpiente en Paraguay Crédito: De la Tierra

Se conoció este miércoles que fue descubierta en el noreste de Paraguay, una nueva especie de serpiente, denominada Phalotris shawnella. Encontrada en el departamento de San Pedro, de donde se considera es endémica.

Según expertos se distingue por su cabeza roja, seguida por una franja horizontal amarilla, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas, con manchas negras irregulares.

Le puede interesar: National Geographic inició en el Pacífico una expedición científica en los mares de Colombia

Paul Smith, de la fundación Para La Tierra, explicó a Efe que uno de estos reptiles fue descubierto por "casualidad" por el también investigador Jean-Paul Brouard mientras cavaba.

Smith junto a Brouard y Pier Cacciali describieron el descubrimiento en un artículo que la revista científica Zoosystematics and Evolution difundió el pasado 7 de marzo.

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.

Serpiente hallada en Paraguay
Serpiente hallada en ParaguayCrédito: De la Tierra

Un tercero fue fotografiado en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto en el que estaban los otros dos.

Lea también: Grave situación de deforestación en Colombia enciende las alarmas

Los científicos han dicho que está en peligro de extinción, pues vive en "un ambiente bastante restringido", que no se encuentra en el resto del país.

Esta zona del país en general pertenece, a su vez, a la ecorregión denominada Cerrado, que "es la sabana del centro de Sudamérica y es uno de los cinco ambientes que está siendo destruido más rápidamente en el mundo entero", alertó Smith.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 18 de marzo de 2026

Este miércoles se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Manizales.
Lotería de Manizales



ChatGPT permite detectar estafas con función que nadie conoce

ChatGPT integra Malwarebytes para analizar enlaces, correos y números sospechosos en segundos, alertando sobre posibles fraudes y riesgos digitales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.