Una nueva especie de serpiente fue descubierta en el noreste de Paraguay

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.
Descubren serpiente en Paraguay
Descubren serpiente en Paraguay Crédito: De la Tierra

Se conoció este miércoles que fue descubierta en el noreste de Paraguay, una nueva especie de serpiente, denominada Phalotris shawnella. Encontrada en el departamento de San Pedro, de donde se considera es endémica.

Según expertos se distingue por su cabeza roja, seguida por una franja horizontal amarilla, una banda lateral negra y escamas ventrales anaranjadas, con manchas negras irregulares.

Le puede interesar: National Geographic inició en el Pacífico una expedición científica en los mares de Colombia

Paul Smith, de la fundación Para La Tierra, explicó a Efe que uno de estos reptiles fue descubierto por "casualidad" por el también investigador Jean-Paul Brouard mientras cavaba.

Smith junto a Brouard y Pier Cacciali describieron el descubrimiento en un artículo que la revista científica Zoosystematics and Evolution difundió el pasado 7 de marzo.

Se conoce un ejemplar que fue hallado en la zona de Laguna Blanca y dos más por registros fotográficos.

Serpiente hallada en Paraguay
Serpiente hallada en ParaguayCrédito: De la Tierra

Un tercero fue fotografiado en la Colonia Volendam, a unos 90 kilómetros del primer punto en el que estaban los otros dos.

Lea también: Grave situación de deforestación en Colombia enciende las alarmas

Los científicos han dicho que está en peligro de extinción, pues vive en "un ambiente bastante restringido", que no se encuentra en el resto del país.

Esta zona del país en general pertenece, a su vez, a la ecorregión denominada Cerrado, que "es la sabana del centro de Sudamérica y es uno de los cinco ambientes que está siendo destruido más rápidamente en el mundo entero", alertó Smith.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.