Una de cada 10 especies que hay en el mundo habita en Colombia

Este domingo 11 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad.
Especies recuperadas - Mariposa
Crédito: Secretaría de Ambiete

A pesar de las amenazas ambientales que enfrenta Colombia por la deforestación y los efectos del cambio climático, entre otras, el país cuenta con 67.000 especies de fauna y flora registradas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad.

En 2021, Colombia contaba con 63.303 especies, representando así un aumento de casi 5.000 especies y una buena noticia para celebrar este domingo 11 de septiembre, Día Nacional de la Biodiversidad.

Por cada 10 especies que hay en el planeta, una habita en Colombia. El país tiene 98 tipos de ecosistemas generales y es el primero con más mariposas en el mundo, con un total de 3.642 especies, las que representan el 20 % de las existentes en la Tierra; también ocupa el primer puesto entre las naciones con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas; es la segunda con más diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general; entre los países con mayor biodiversidad, ostenta el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia, y es el quinto con más diversidad de mamíferos.

Puede leer: Anuncian nuevos cierres en la Avenida 68; las obras durarán un año

Al respecto, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invitó a los colombianos a aportar a la conservación de este inmenso patrimonio natural, y manifestó que, a pesar de que en el país se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque entre 2001 y 2021, la responsabilidad ahora es empezar una restauración junto a las comunidades y proteger los 59.5 millones de hectáreas de bosque natural que aún existen.

Agregó que una de sus prioridades es la ordenación de los territorios alrededor del agua, y, en este sentido, los páramos se convierten en escenarios de vida donde los habitantes ahora jugarán un papel fundamental.

El Día Nacional de la Biodiversidad se celebra como homenaje al sabio José Celestino Mutis, fallecido el 11 de septiembre de 1808, y quien, con la Expedición Botánica, dejó una significativa colección de plantas, base importante para el inventario nacional de biodiversidad.

Le puede interesar: Repudio por hechos de violencia contra mujeres en Bogotá

Entre las especies registradas de flora y fauna hay algunas endémicas, es decir, solo habitan en Colombia. Se cuentan en estos grupos, el oso andino, el cóndor, el lagarto azul de Gorgona, el jaguar o Panthera onca, las orquídeas y la palma de cera.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.
La Procuraduría citó a Nueva EPS —que recientemente cambió de interventor, de Óscar Galves a Jorge Ospina—, a la Presidencia y al Ministerio de Salud a conciliar con la familia de Kevin Acosta, el menor de siete años que murió sin su medicamento para la hemofilia.



Propietarios deberán reembolsar a sus inquilinos en estas situaciones por ley

La Ley 820 de 2023 regula quién debe asumir las reparaciones en arriendos y en qué casos los inquilinos pueden exigir reembolso por mejoras realizadas.

Advierten cuáles son los 5 errores en WhatsApp que usan los estafadores para robar cuentas

Cinco fallas de seguridad en WhatsApp facilitan el robo de cuentas y exponen datos personales y financieros.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación