Plásticos en costas colombianas.
Greenpeace.
3 Oct 2018 04:48 PM

Consumo de plástico en Colombia sería frenado con campaña por firmas

La ONG Greenpeace le pidió al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, eliminar la producción y el consumo de este elemento en el país.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Una audaz propuesta surgió este miércoles por parte de la organización Greenpeace en Colombia: la eliminación del uso del plástico en el país. 

La intención es recolectar firmas para pedirle al Ministerio de Ambiente que promueva desde el Estado la eliminación del plástico que tiene un solo uso y que “deteriora, sobre todo, los mares y ríos en Colombia", dijo Silvia Gómez, coordinadora de la ONG. 

Con las firmas que se recolectarán se tiene el firme propósito de exigir al nuevo ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, que cumpla la política nacional de residuos e incluya la eliminación de plásticos de uso único

“Queremos que el ministro presione a las empresas para que detengan la distribución de dichos contaminantes", sostuvo Gómez. 

La campaña la realizan argumentando que el 56% del plástico que se utiliza en Colombia tiene un solo uso como:  

  • Pitillos 
  • Botellas 
  • Platos 
  • Vasos desechables

Relato de Greenpeace sobre el estado de las costas colombianas "inundadas" de plástico

0:27 5:25

"Hemos sido testigos en los viajes que realizamos algunas playas en el Pacífico, en el Caribe y en muchos ríos de cómo este elemento deteriora el ecosistema y lo transforma. Personalmente sentí mucha impresión ver cómo utilizamos los plásticos sin darnos cuenta del daño que hacemos", afirmó la coordinadora de esta ONG para Colombia.  

La recolección de firmas se hará inicialmente en la página de Internet www.greenpeace.co. Adicional –cuenta Gómez– que se harán actividades lúdicas en las calles de algunas ciudades para que los colombianos tomen conciencia del impacto ambiental de comprar cosas de plástico y usarlos solo una vez. 

Se esperan recoger por lo menos 80.000 firmas que serán enviadas al ministro de Ambiente para pedirle eliminar el uso único del plástico en el país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información