Tras polémica, modifican resolución sobre pesca de tiburón

El Gobierno no descarta la posibilidad de prohibir la pesca de estos escualos a futuro.
Ataques de tiburones se han incrementado en la Florida
Ataques de tiburones se han incrementado en la Florida (EE.UU) Crédito: Pixabay - GM

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que acogiendo las nuevas recomendaciones del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), emitió una modificación de la Resolución 350 de 2019, por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020.

En el documento se mantiene la cuota de pesca de tiburones en 125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico mediante procesos artesanales; al mismo tiempo, en el documento se elimina la cuota de comercialización de aletas, para evitar la mala interpretación en la norma.

“Decidimos simplemente aclarar que las aletas ya no harán parte de esta resolución y la cuota del tiburón se mantiene, al igual que se ha mantenido por los mismos niveles desde hace más de diez años. De esa manera, lo que buscamos es evitar las malas interpretaciones que en su momento se generaron”, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Información relacionada: Justicia ordena a Minagricultura suspender expresiones “aletas de tiburón”

El alto funcionario señaló que en la resolución se aclara que las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse de los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de accidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal.

En el documento también se hace un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), “para implementar una estrategia de seguimiento y control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, y a ajustar, si es del caso, sus procedimientos de inspección y seguimiento”, indica la resolución.

El jefe de la cartera de Agricultura indicó también que no descarta la posibilidad de prohibir la pesca de tiburones a futuro en Colombia.

Lea también: Desde hace años está autorizada la pesca del tiburón: MinAgricultura

“Es difícil tener información con mucha más certidumbre de la que ya tenemos, pero evidentemente, en la medida en que sigamos cada año evaluando el recurso y la posibilidad de que la cuota sea inferior pues habrá que ponerlo sobre la mesa para que sea considerado por el comité ejecutivo de pesca”, sostuvo.

La resolución, además, modifica el artículo tres que contempla la disminución de la cuota global de pesca de 'caracol pala' a nueve toneladas, con un margen de captura de una tonelada por encima de la cuota para efectos de facilitar el control de esta y restringir su extracción al cayo Serrana por parte de pescadores artesanales del Archipiélago.


Temas relacionados

recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.