Tras polémica, modifican resolución sobre pesca de tiburón

El Gobierno no descarta la posibilidad de prohibir la pesca de estos escualos a futuro.
Ataques de tiburones se han incrementado en la Florida
Ataques de tiburones se han incrementado en la Florida (EE.UU) Crédito: Pixabay - GM

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que acogiendo las nuevas recomendaciones del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), emitió una modificación de la Resolución 350 de 2019, por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020.

En el documento se mantiene la cuota de pesca de tiburones en 125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico mediante procesos artesanales; al mismo tiempo, en el documento se elimina la cuota de comercialización de aletas, para evitar la mala interpretación en la norma.

“Decidimos simplemente aclarar que las aletas ya no harán parte de esta resolución y la cuota del tiburón se mantiene, al igual que se ha mantenido por los mismos niveles desde hace más de diez años. De esa manera, lo que buscamos es evitar las malas interpretaciones que en su momento se generaron”, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Información relacionada: Justicia ordena a Minagricultura suspender expresiones “aletas de tiburón”

El alto funcionario señaló que en la resolución se aclara que las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse de los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de accidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal.

En el documento también se hace un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), “para implementar una estrategia de seguimiento y control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, y a ajustar, si es del caso, sus procedimientos de inspección y seguimiento”, indica la resolución.

El jefe de la cartera de Agricultura indicó también que no descarta la posibilidad de prohibir la pesca de tiburones a futuro en Colombia.

Lea también: Desde hace años está autorizada la pesca del tiburón: MinAgricultura

“Es difícil tener información con mucha más certidumbre de la que ya tenemos, pero evidentemente, en la medida en que sigamos cada año evaluando el recurso y la posibilidad de que la cuota sea inferior pues habrá que ponerlo sobre la mesa para que sea considerado por el comité ejecutivo de pesca”, sostuvo.

La resolución, además, modifica el artículo tres que contempla la disminución de la cuota global de pesca de 'caracol pala' a nueve toneladas, con un margen de captura de una tonelada por encima de la cuota para efectos de facilitar el control de esta y restringir su extracción al cayo Serrana por parte de pescadores artesanales del Archipiélago.


Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.