Tras polémica, modifican resolución sobre pesca de tiburón

El Gobierno no descarta la posibilidad de prohibir la pesca de estos escualos a futuro.
Ataques de tiburones se han incrementado en la Florida
Ataques de tiburones se han incrementado en la Florida (EE.UU) Crédito: Pixabay - GM

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que acogiendo las nuevas recomendaciones del Comité Ejecutivo para la Pesca (CEP), emitió una modificación de la Resolución 350 de 2019, por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020.

En el documento se mantiene la cuota de pesca de tiburones en 125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico mediante procesos artesanales; al mismo tiempo, en el documento se elimina la cuota de comercialización de aletas, para evitar la mala interpretación en la norma.

“Decidimos simplemente aclarar que las aletas ya no harán parte de esta resolución y la cuota del tiburón se mantiene, al igual que se ha mantenido por los mismos niveles desde hace más de diez años. De esa manera, lo que buscamos es evitar las malas interpretaciones que en su momento se generaron”, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Información relacionada: Justicia ordena a Minagricultura suspender expresiones “aletas de tiburón”

El alto funcionario señaló que en la resolución se aclara que las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse de los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de accidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal.

En el documento también se hace un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), “para implementar una estrategia de seguimiento y control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, y a ajustar, si es del caso, sus procedimientos de inspección y seguimiento”, indica la resolución.

El jefe de la cartera de Agricultura indicó también que no descarta la posibilidad de prohibir la pesca de tiburones a futuro en Colombia.

Lea también: Desde hace años está autorizada la pesca del tiburón: MinAgricultura

“Es difícil tener información con mucha más certidumbre de la que ya tenemos, pero evidentemente, en la medida en que sigamos cada año evaluando el recurso y la posibilidad de que la cuota sea inferior pues habrá que ponerlo sobre la mesa para que sea considerado por el comité ejecutivo de pesca”, sostuvo.

La resolución, además, modifica el artículo tres que contempla la disminución de la cuota global de pesca de 'caracol pala' a nueve toneladas, con un margen de captura de una tonelada por encima de la cuota para efectos de facilitar el control de esta y restringir su extracción al cayo Serrana por parte de pescadores artesanales del Archipiélago.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026