Desastres ambientales causados por el hombre
Desastres ambientales causados por el hombre
AFP
22 Ago 2019 12:29 PM

Top de catástrofes ambientales causadas por el hombre 

A propósito del desastre de la Amazonía, estas han sido algunas de las nefastas decisiones del hombre que han afectado la Tierra.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El voraz incendio que está consumiendo parte de la Amazonía, una vez más trajo a debate cómo la ansiedad de buenos resultados económicos, la imprudencia e insensatez pueden llevar a daños irreparables al medio ambiente. 

Por eso, hay quienes insisten en la necesidad de mirar al pasado y tener en cuenta anteriores debacles ambientales cometidos por el hombre

Top de catástrofes ambientales causadas por el hombre 

5. Golfo de México y el mayor vertimiento de la historia 

New Orleans, en inmediaciones del Golfo de México, el 28 de abril de 2010 tras el derrame de crudo
AFP
New Orleans, en inmediaciones del Golfo de México, el 28 de abril de 2010 tras el derrame de crudo

El 20 de abril de 2010 una serie de estallidos sacudieron la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que se encontraba trabajando para la compañía British Petroleum (BP) en aguas del Golfo de México, apenas a unas decenas de kilómetros al sur de las costas de Luisiana. 

Las explosiones fueron de tal severidad que convirtieron el enorme ingenio para la extracción de crudo en una gran bola de fuego acabando con la vida de once trabajadores que quedaron atrapados. 

Dos días después, la plataforma se fue al fondo del mar Caribe causando el mayor vertido de petróleo de la historia. Rápidamente, los técnicos responsables de la petrolera le restaron importancia al hecho de manera intensional, cuando la única realidad es que todo estaba fuera de control con una gran marea negra que comenzó a extenderse llevando a que se metieran gobiernos de varios países en tratar de mitigar los impactos del desastre. Solo cinco meses después, la fuga de crudo fue dada por sellada. 

Los daños se calculan en miles de millones de dólares. Miles de kilómetros y millones de personas se vieron afectadas directa e indirectamente por el ecosistema marino destruido que se tardará varias décadas en recuperarse.  

Las causas del accidente tienen origen en nueve decisiones imprudentes consecutivas que tenían como objetivo ahorrar tiempo y dinero a la compañía.  

4. Mar de Aral y la barbarie humana 

La catástrofe del mar de Aral
AFP
La catástrofe del mar de Aral

La catástrofe del mar de Aral –iniciada en la década de 1980– constituye una de las mayores barbaridades cometidas jamás por el ser humano. Situado entre Kazajistán y Uzbekistán era la cuarta masa de agua interior más extensa de la Tierra. El desvío de agua de los dos principales ríos que lo alimentan para convertir extensas tierras de secado en regadío, sumado a la caída de la Unión Soviética y la falta de acuerdo de los países implicados provocaron que sencillamente dejara de llegarle agua por su principal medio.  

El mar de Aral rápidamente comenzó a perder extensión sin importarle a nadie. Varios ingenieros llegaron a calificar este mar interior como un error de la naturaleza. Se estima que hoy en día puede tener menos de un 10 % de su extensión original y el 1 % de su agua.  

El ecosistema propio fue totalmente destruido y cientos de miles de personas que de éste dependían perdieron su forma de vida. Las ciudades costeras y el propio mar son ahora un árido desierto en el que nada puede crecer. 

En la actualidad, algunos proyectos se han iniciado para tratar de recuperar la zona, aunque todo puede tardar siglos en recuperar lo que el ser humano destruyó en pocos años. 

3. Fukushima y su accidente nuclear 

Fukushima y su accidente nuclear 
AFP
Fukushima y su accidente nuclear 

El 11 de marzo de 2011 un gran terremoto de 9 grados en la escala de Richter sacudió la costa este de Japón. Los seis reactores de la planta nuclear de Fukushima cesaron su actividad de manera automática como método de protección. En una zona de frecuentes terremotos la central estaba perfectamente preparada para soportar los embates de la Tierra y ningún daño fue causado. 

Ante la necesidad de proceder al enfriamiento de los núcleos, la planta tomó energía de la red eléctrica detectando que ésta había sido dañada. Pero todo estaba perfectamente previsto y los generadores de emergencia propios entraron en funcionamiento con normalidad

Aun así, una hora más tarde el tsunami generado por el terremoto alcanzó la central sumergiendo los generadores de emergencia y dejando los reactores sin refrigeración. Oficialmente todo pasó a estar fuera de control. Explosiones, incendios y daños estructurales se dieron en la planta que comenzó a dejar escapar elementos radioactivos al mar y a la atmosfera.  

En 2012, un grupo de científicos japoneses entregó sus resultados sobre el estudio de mutaciones genéticas expuestas a la radiactividad en la zona cercana a la central nuclear. Las concentraciones de yodo radioactivo en el Océano Pacífico en las cercanías de la central han llegado a ser once millones de veces superiores al límite legal. 

Se presume que millones de personas podrían desarrollar cáncer en las próximas décadas debido a este incidente.  

2. Bhopal y el desastre por la fábrica de plaguicidas 

Bhopal y el desastre por la fábrica de plaguicidas 
AFP
Bhopal y el desastre por la fábrica de plaguicidas 

La madrugada del 3 de diciembre de 1984 ocurrió el desastre de Bhopal, hecho dado en esa región de la India. Este genocidio tuvo origen al presentarse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de plaguicidas que eran de la compañía estadounidense Union Carbide y del gobierno de la India. 

Este, como muchos lo han considerado, es el peor desastre industrial de toda la historia. Luego de una serie de malas decisiones de la fábrica, la situación se salió de control y el mortífero gas alcanzó una zona muy pobre de la ciudad, situada justo junto a la planta química.  

Ocho mil personas murieron envenenadas en la semana posterior a este accidente. Diez mil personas más murieron semanas más tarde. Además, 150.000 más sufrieron graves secuelas. Se habla además que más de 600.000 resultaron heridas. En la actualidad, esa zona sigue sufriendo de una alta contaminación. 

La fábrica fue abandonada por la compañía y jamás hubo alguien encargado de las indemnizaciones a las víctimas. Ocho directivos de ésta fueron juzgados en 2010 y condenados a 2 años de cárcel y USD 2.000 de multa cada uno.  

1. Chernóbil, mayor accidente nuclear de la historia 

26 de abril de 1986.
AFP
Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986.

El 26 de abril de 1986 se registró el accidente de Chernóbil en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, instalada en el norte de Ucrania, una zona que para ese entonces que pertenecía a la antigua Unión Soviética. 

Un simple ejercicio preparatorio produjo el que hasta hoy es el mayor desastre nuclear de toda la historia. El experimento causó el sobrecalentamiento del reactor al apagar intencionalmente los sistemas de refrigeración. Lógicamente acabó explotando y se dañó la estructura del mismo soltando 500 veces más radiación al exterior que la producida por la bomba Hiroshima. Fueron 31 los operarios que murieron al instante por la exposición. 

Al menos 116.000 personas tuvieron que ser evacuadas al correr serios riesgos sus vidas. Se estima que la zona podría volver a ser habitable en el año 27.000. Como puede suceder en los accidentes nucleares, el número real de víctimas es imposible de determinar, pero las estimaciones calculan un mínimo de 15 millones de afectados. El número de cánceres, malformaciones, retrasos, problemas respiratorios, complicaciones digestivas o afecciones cutáneas aumentaron entre un 25 % y un 65 % en las zonas situadas a cientos de kilómetros de la central. 

Es imposible demostrar científicamente la relación directa entre la gran mayoría de estos casos y el accidente nuclear. Aun así, en Ucrania siguen naciendo niños con malformaciones en un porcentaje muy superior a la media mundial.

Fuente
Sistema Integrado Digital