Tigre devorador de hombres se les voló a sus cuidadores

El peligroso felino rompió su jaula de hierro.
El tigre había sido enjaulado por atacar a humanos pero logró escapar.
El tigre había sido enjaulado por atacar a humanos pero logró escapar. Crédito: AFP

La huida de un tigre enjaulado conocido por atacar a humanos en Nepal, que había sido atrapado recientemente tras semanas de búsqueda, ha desatado el pánico entre los residentes cercanos a una reserva natural y obligado este miércoles a las autoridades a pedir cautela.

La semana pasada y tras una intensa operación de captura, un equipo de 24 expertos del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna y personal militar -y tres elefantes- consiguieron capturar en el sur de Nepal dos tigres acusados de matar a ocho personas.

Uno de los felinos fue trasladado al parque nacional de Banke.

"El martes, el tigre que había sido transferido al parque de Banke se dio a la fuga tras romper su jaula de hierro", dijo a Efe el jefe de conservación de la reserva, Shyam Shah.

El tigre rompió tres barras metálicas de la jaula, reveló Shah, quien aseguró que "se ha recomendado a la gente que vive cerca del parque que eviten entrar al bosque y sean cuidadosos".

Los tigres adultos, de entre diez y trece años, estaban "sembrando el terror" en los últimos meses en el parque nacional de Bardia, explicó Shah.

Diez personas han muerto a causa de ataques de tigres en los últimos meses en esa zona, y las autoridades sospechan que dos felinos son responsables de al menos ocho de los fallecimientos.

Entre las víctimas se cuentan cuatro mujeres, sobre las que suele recaer la tarea de internarse en los bosques en busca de forraje y leña.

"De igual modo, miembros de grupos marginados han muerto porque son ellos los que viven en zonas cercanas a los bosques y dependen de sus recursos", según el jefe de conservación.

Dalli Rawat, de 62 años y residente en el poblado de Mohanpur (sureste), falleció el pasado 16 de marzo tras ser atacada por un tigre mientras buscaba plantas comestibles en una zona boscosa, un suceso similar al que llevó a la muerte a Renuka Sunar, de 27 años y natural de Kothiyaghat (suroeste), el pasado 10 de marzo.

Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes, según el último censo elaborado en 2018, casi el doble de los 121 contabilizados en el censo de 2009.

Nepal, junto a otros países con población de tigres en estado salvaje, se fijó el objetivo de duplicar la cifra mundial de estos felinos para 2022.

Desde entonces, Nepal se ha esforzado por mejorar el hábitat de estos animales y desarrollar una estrategia que incluye compensaciones económicas a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.

Pero según los expertos, la competición por el territorio entre los tigres macho provoca a veces el acercamiento de algunos ejemplares hacia áreas habitadas por los seres humanos.


Temas relacionados

Acciones sostenibles

Postobón recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento Xposible Colsubsidio por movilidad sostenible

La compañía redujo un 18,3% las emisiones de su operación de transporte durante 2025 y disminuyó el consumo de combustible en 385.738 galones.
Imagen oficial de Postobón



Colegio Médico Colombiano condena ataque en Planadas, Tolima y alerta sobre violación a la Misión Médica

La organización expresó su indignación por los hechos que dejaron cuatro civiles muertos, entre ellos, una bebé de dos meses.

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.