Tigre devorador de hombres se les voló a sus cuidadores

El peligroso felino rompió su jaula de hierro.
El tigre había sido enjaulado por atacar a humanos pero logró escapar.
El tigre había sido enjaulado por atacar a humanos pero logró escapar. Crédito: AFP

La huida de un tigre enjaulado conocido por atacar a humanos en Nepal, que había sido atrapado recientemente tras semanas de búsqueda, ha desatado el pánico entre los residentes cercanos a una reserva natural y obligado este miércoles a las autoridades a pedir cautela.

La semana pasada y tras una intensa operación de captura, un equipo de 24 expertos del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna y personal militar -y tres elefantes- consiguieron capturar en el sur de Nepal dos tigres acusados de matar a ocho personas.

Uno de los felinos fue trasladado al parque nacional de Banke.

"El martes, el tigre que había sido transferido al parque de Banke se dio a la fuga tras romper su jaula de hierro", dijo a Efe el jefe de conservación de la reserva, Shyam Shah.

El tigre rompió tres barras metálicas de la jaula, reveló Shah, quien aseguró que "se ha recomendado a la gente que vive cerca del parque que eviten entrar al bosque y sean cuidadosos".

Los tigres adultos, de entre diez y trece años, estaban "sembrando el terror" en los últimos meses en el parque nacional de Bardia, explicó Shah.

Diez personas han muerto a causa de ataques de tigres en los últimos meses en esa zona, y las autoridades sospechan que dos felinos son responsables de al menos ocho de los fallecimientos.

Entre las víctimas se cuentan cuatro mujeres, sobre las que suele recaer la tarea de internarse en los bosques en busca de forraje y leña.

"De igual modo, miembros de grupos marginados han muerto porque son ellos los que viven en zonas cercanas a los bosques y dependen de sus recursos", según el jefe de conservación.

Dalli Rawat, de 62 años y residente en el poblado de Mohanpur (sureste), falleció el pasado 16 de marzo tras ser atacada por un tigre mientras buscaba plantas comestibles en una zona boscosa, un suceso similar al que llevó a la muerte a Renuka Sunar, de 27 años y natural de Kothiyaghat (suroeste), el pasado 10 de marzo.

Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes, según el último censo elaborado en 2018, casi el doble de los 121 contabilizados en el censo de 2009.

Nepal, junto a otros países con población de tigres en estado salvaje, se fijó el objetivo de duplicar la cifra mundial de estos felinos para 2022.

Desde entonces, Nepal se ha esforzado por mejorar el hábitat de estos animales y desarrollar una estrategia que incluye compensaciones económicas a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.

Pero según los expertos, la competición por el territorio entre los tigres macho provoca a veces el acercamiento de algunos ejemplares hacia áreas habitadas por los seres humanos.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín