Temporada invernal deja 21 personas muertas en Colombia

Regiones Andina, Pacífica y Costa Caribe han sido las más afectadas
COLP_EXT_055546.jpg
Referencial Colprensa

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que la actual temporada invernal ha dejado “una afectación de 4.762 familias, 21 personas fallecidas y cinco desaparecidos” en el territorio nacional.

El funcionario destacó que hasta el momento “se han presentado 237 eventos en 173 municipios”, tras señalar que los reportes con mayor afectación han sido causados por “deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, movimientos de masa, tormentas eléctricas y granizadas”.

A pesar de las cifras, el funcionario dijo que sí han funcionado las obras de mitigación del riesgo en las regiones, pues durante la presente temporada invernal “el nivel de afectación es un 75 por ciento menos que el año anterior y el número de muertes ha disminuido a la mitad”.

Márquez destacó que la temporada de lluvias se mantendrá al menos hasta el mes de junio, razón por la cual los planes de emergencia y de prevención se mantienen activados en todo el país.

Recientemente el director del Ideam, Ómar Franco, advirtió que desde esta semana todo el país está en alerta por el incremento de las lluvias, debido a que en las próximas dos semanas será el pico más alto de este fenómeno.

“La región Andina es actualmente la más afectada, pero en Cartagena, Barranquilla, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar van a aumentar las precipitaciones”, afirmó Franco.

Aunque todo el país está en alerta, los riesgos en cada región son diferentes por la variedad de climas y la geografía que tiene el territorio nacional.

En la región Andina, la advertencia se mantendrá hasta finales de junio, cuando varíe la intensidad, mientras que en la zona Insular el pico más alto llegará a finales de este mes, explicó el director del Ideam.


Temas relacionados




Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.