Temporada invernal deja 21 personas muertas en Colombia

Regiones Andina, Pacífica y Costa Caribe han sido las más afectadas
COLP_EXT_055546.jpg
Referencial Colprensa

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que la actual temporada invernal ha dejado “una afectación de 4.762 familias, 21 personas fallecidas y cinco desaparecidos” en el territorio nacional.

El funcionario destacó que hasta el momento “se han presentado 237 eventos en 173 municipios”, tras señalar que los reportes con mayor afectación han sido causados por “deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, movimientos de masa, tormentas eléctricas y granizadas”.

A pesar de las cifras, el funcionario dijo que sí han funcionado las obras de mitigación del riesgo en las regiones, pues durante la presente temporada invernal “el nivel de afectación es un 75 por ciento menos que el año anterior y el número de muertes ha disminuido a la mitad”.

Márquez destacó que la temporada de lluvias se mantendrá al menos hasta el mes de junio, razón por la cual los planes de emergencia y de prevención se mantienen activados en todo el país.

Recientemente el director del Ideam, Ómar Franco, advirtió que desde esta semana todo el país está en alerta por el incremento de las lluvias, debido a que en las próximas dos semanas será el pico más alto de este fenómeno.

“La región Andina es actualmente la más afectada, pero en Cartagena, Barranquilla, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar van a aumentar las precipitaciones”, afirmó Franco.

Aunque todo el país está en alerta, los riesgos en cada región son diferentes por la variedad de climas y la geografía que tiene el territorio nacional.

En la región Andina, la advertencia se mantendrá hasta finales de junio, cuando varíe la intensidad, mientras que en la zona Insular el pico más alto llegará a finales de este mes, explicó el director del Ideam.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.