Temporada invernal deja 21 personas muertas en Colombia

Regiones Andina, Pacífica y Costa Caribe han sido las más afectadas
COLP_EXT_055546.jpg
Referencial Colprensa

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que la actual temporada invernal ha dejado “una afectación de 4.762 familias, 21 personas fallecidas y cinco desaparecidos” en el territorio nacional.

El funcionario destacó que hasta el momento “se han presentado 237 eventos en 173 municipios”, tras señalar que los reportes con mayor afectación han sido causados por “deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, movimientos de masa, tormentas eléctricas y granizadas”.

A pesar de las cifras, el funcionario dijo que sí han funcionado las obras de mitigación del riesgo en las regiones, pues durante la presente temporada invernal “el nivel de afectación es un 75 por ciento menos que el año anterior y el número de muertes ha disminuido a la mitad”.

Márquez destacó que la temporada de lluvias se mantendrá al menos hasta el mes de junio, razón por la cual los planes de emergencia y de prevención se mantienen activados en todo el país.

Recientemente el director del Ideam, Ómar Franco, advirtió que desde esta semana todo el país está en alerta por el incremento de las lluvias, debido a que en las próximas dos semanas será el pico más alto de este fenómeno.

“La región Andina es actualmente la más afectada, pero en Cartagena, Barranquilla, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar van a aumentar las precipitaciones”, afirmó Franco.

Aunque todo el país está en alerta, los riesgos en cada región son diferentes por la variedad de climas y la geografía que tiene el territorio nacional.

En la región Andina, la advertencia se mantendrá hasta finales de junio, cuando varíe la intensidad, mientras que en la zona Insular el pico más alto llegará a finales de este mes, explicó el director del Ideam.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima para hoy 13 de octubre en Colombia: continúan las lluvias en todo el país

Bogotá tendrá lluvias en varias localidades y 567 municipios están bajo alerta por deslizamientos, mientras persisten riesgos de inundaciones y crecientes súbitas.
Fenómeno de El Niño



Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.

Cursos gratuitos para colombianos con gobierno de Chile: así puede aplicar

Los empleados del sistema público podrán participar sin costo en la iniciativa educativa.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.