Temporada invernal deja 21 personas muertas en Colombia

Regiones Andina, Pacífica y Costa Caribe han sido las más afectadas
COLP_EXT_055546.jpg
Referencial Colprensa

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que la actual temporada invernal ha dejado “una afectación de 4.762 familias, 21 personas fallecidas y cinco desaparecidos” en el territorio nacional.

El funcionario destacó que hasta el momento “se han presentado 237 eventos en 173 municipios”, tras señalar que los reportes con mayor afectación han sido causados por “deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, movimientos de masa, tormentas eléctricas y granizadas”.

A pesar de las cifras, el funcionario dijo que sí han funcionado las obras de mitigación del riesgo en las regiones, pues durante la presente temporada invernal “el nivel de afectación es un 75 por ciento menos que el año anterior y el número de muertes ha disminuido a la mitad”.

Márquez destacó que la temporada de lluvias se mantendrá al menos hasta el mes de junio, razón por la cual los planes de emergencia y de prevención se mantienen activados en todo el país.

Recientemente el director del Ideam, Ómar Franco, advirtió que desde esta semana todo el país está en alerta por el incremento de las lluvias, debido a que en las próximas dos semanas será el pico más alto de este fenómeno.

“La región Andina es actualmente la más afectada, pero en Cartagena, Barranquilla, Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar van a aumentar las precipitaciones”, afirmó Franco.

Aunque todo el país está en alerta, los riesgos en cada región son diferentes por la variedad de climas y la geografía que tiene el territorio nacional.

En la región Andina, la advertencia se mantendrá hasta finales de junio, cuando varíe la intensidad, mientras que en la zona Insular el pico más alto llegará a finales de este mes, explicó el director del Ideam.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.
La Procuraduría convocó al Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y Nueva EPS a una conciliación extrajudicial en medio de la reparación que la familia del niño Kevin Acosta reclama por las fallas que derivaron en la muerte del menor.



Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

En un nuevo consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro presentó el panorama actualizado de las EPS, se conoció una denuncia sobre un mensaje de directivas de una IPS que estarían buscando manipular influencias para poder seguir operando.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.