Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
Ingimage
26 Oct 2021 09:39 AM

SOS por calentamiento global: ONU alerta a estados que deben hacer de más

La temperatura de la Tierra podría subir 2,7 grados durante este siglo. De ahí la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Agencia
AFP

A pocos días de la COP26, la ONU alertó sobre  la poca ambición en las promesas de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberían ser siete veces más importantes para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

A pesar de los nuevos compromisos registrados al 30 de septiembre por más de 120 países, "es importante" la diferencia entre lo que se necesita para respetar el Acuerdo de París y dejar el calentamiento por debajo del +2 ºC (+1,5 ºC, sería lo ideal) con respecto a la era preindustrial, según resume el informe publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Cambio climático, SOS por el planeta

Las nuevas previsiones, presentadas antes de la COP26, "prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC".  

Esta reducción "tendría que ser cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC", explicó Anne Ohloff, una de las autoras del informe, y siete veces más para estar en el +1,5 ºC.  "Ha habido progresos (...) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos", añadió. 

Las "Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional" (NDC, en inglés) se presentan cada cinco años y reflejan los compromisos de reducción de emisiones de los países. 

Las anteriores promesas, presentadas por los cerca de 200 firmantes del Acuerdo de París, llevaban al mundo a un aumento de temperaturas de entre 3 y 4 grados. 

En 2021, la actualización o presentación de nuevas NDC por 143 países, así como las promesas anunciadas por importantes economías como China, encaminan al planeta a un horizonte de, por lo menos, +2,7 ºC en 2030.

Además de los NDC, que reflejan objetivos a corto plazo, 49 países (que suponen el 57% de las emisiones mundiales) se comprometieron oficialmente a alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de este siglo (2050 para la mayoría, pero otros lo fijan en 2060 0 2045). 

Estas promesas dan "algo de esperanza", según el informe, porque situarían el calentamiento global en medio grado menos, +2,2 ºC. 

Sin embargo, los expertos que realizaron el informe del PNUMA advierten del riesgo de que no se cumplan estas previsiones, ya que, por ejemplo, los países del G20 (80% de las emisiones globales) no están respetando sus anteriores NDC, y las estrategias para alcanzar la neutralidad carbono son "vagas".

Fuente
AFP