SOS por calentamiento global: ONU alerta a estados que deben hacer de más

La temperatura de la Tierra podría subir 2,7 grados durante este siglo. De ahí la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

A pocos días de la COP26, la ONU alertó sobre la poca ambición en las promesas de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberían ser siete veces más importantes para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

A pesar de los nuevos compromisos registrados al 30 de septiembre por más de 120 países, "es importante" la diferencia entre lo que se necesita para respetar el Acuerdo de París y dejar el calentamiento por debajo del +2 ºC (+1,5 ºC, sería lo ideal) con respecto a la era preindustrial, según resume el informe publicado el martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Cambio climático, SOS por el planeta

Las nuevas previsiones, presentadas antes de la COP26, "prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC".

Esta reducción "tendría que ser cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC", explicó Anne Ohloff, una de las autoras del informe, y siete veces más para estar en el +1,5 ºC. "Ha habido progresos (...) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos", añadió.

Las "Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional" (NDC, en inglés) se presentan cada cinco años y reflejan los compromisos de reducción de emisiones de los países.

Las anteriores promesas, presentadas por los cerca de 200 firmantes del Acuerdo de París, llevaban al mundo a un aumento de temperaturas de entre 3 y 4 grados.

En 2021, la actualización o presentación de nuevas NDC por 143 países, así como las promesas anunciadas por importantes economías como China, encaminan al planeta a un horizonte de, por lo menos, +2,7 ºC en 2030.

Además de los NDC, que reflejan objetivos a corto plazo, 49 países (que suponen el 57% de las emisiones mundiales) se comprometieron oficialmente a alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de este siglo (2050 para la mayoría, pero otros lo fijan en 2060 0 2045).

Estas promesas dan "algo de esperanza", según el informe, porque situarían el calentamiento global en medio grado menos, +2,2 ºC.

Sin embargo, los expertos que realizaron el informe del PNUMA advierten del riesgo de que no se cumplan estas previsiones, ya que, por ejemplo, los países del G20 (80% de las emisiones globales) no están respetando sus anteriores NDC, y las estrategias para alcanzar la neutralidad carbono son "vagas".


llamadas spam

¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.
Los filtros de llamadas integrados en el celular ayudan a reducir gran parte del spam.



Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Álvaro Uribe pide definir su situación judicial: “Que me condenen o me absuelvan”

Un llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe. Aseguró que respetará la decisión que adopte la Corte Constitucional frente al conflicto de competencia relacionado con su caso y afirmó que ha atendido los llamados de la Fiscalía.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.