La Cumbre de la Amazonia
La Cumbre de la Amazonia
RCN Radio
6 Sep 2019 03:53 PM

Siete países le dijeron sí al Pacto de Leticia

Varias organizaciones anunciaron 96 millones de dólares para la protección del Amazonas.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de Brasil Jaír Bolsonaro, quien participó por videoconferencia de la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, le dijo sí al Pacto de Leticia, en compañía de seis jefes de Estado de la región, para proteger el Amazonas de la amenaza de la deforestación.

El presidente Iván Duque, al momento de la firma del pacto, aseguró que ya es hora de actuar de manera coordinada para atacar las emergencias ambientales que se presentan en el Amazonas.

“Quiero destacar que en este esfuerzo vamos a mantener una agenda común y está reunión se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía”, sostuvo Duque.

A su turno, Lenín Moreno, presidente de Ecuador exaltó la importancia de cuidar la biodiversidad que comparten varios países, al destacar que es un patrimonio de la humanidad.

“Poco queda para la palabra a partir de esta firma porque lo que hay que hacer son acciones, ninguna teoría o tesis es válida mientras no adquieres terrenalidad y no se favorece a los más necesitados”, recalcó.

Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestó que el Amazonas reúne a la madre naturaleza la cual, según el mandatario, necesita de cuidado, ya que el ser humano requiere de ella.

Lea también: Procuraduría pide declarar alerta roja en el país por riesgo electoral

“Debemos tener en cuenta el calentamiento global urge en que se sigan adoptando medidas para proteger el pulmón del mundo, pero debemos estar más pendientes del pueblo, que es vital para que las medidas se propinen con una evaluación de las decisiones”, puntualizó.

Además Martín Vizcarra, presidente de Perú, dijo que el planeta depende de la Amazonía y su proyección. “Con este compromiso tenemos que sumar acciones concretas porque solamente la buena voluntad no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonia y del planeta. Vamos a asegurar a las próximas generaciones un futuro de bienestar”, expresó.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la Gran Cumbre Presidencial por la Amazonía, perseguirá a las estructuras criminales trasnacionales, que han generado deforestación en el Amazonas, con la explotación de recursos naturales como la minería ilegal.

“Coordinar e intercambiar información entre fuerzas de seguridad de los países signatarios en temas de inteligencia para el desmantelamiento de las redes y organizaciones delictivas, así como para la judicialización de las estructuras de corrupción locales, regionales e internacionales, responsables de la deforestación, el comercio ilícito de fauna, flora y minerales, y demás delitos ambientales”, dice uno de los apartes del documento del gobierno.

Agrega que se debe “fortalecer la acción coordinada contra la deforestación desde una perspectiva multidimensional e integral, haciendo frente a sus diversas causas, incluyendo la desarticulación de las redes delincuenciales y la lucha contra los delitos ambientales”.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

Señala además que es necesario “intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos de la región. Establecer mecanismos de coordinación entre los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales e inundaciones a gran escala, entre otros”.

Información oficial indica que la Amazonía alberga un cuarto de todas las especies del planeta: 30 mil especies de plantas vasculares, 2.5 millones de especies de insectos, 2.5 mil especies de peces, más de 1.5 mil especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

La región representa entre 4 % y 6 % de la superficie total de la Tierra y entre 25 % y 40 % de la superficie de América. Su complejo sistema de acuíferos y aguas subterráneas abarca cuatro millones de kilómetros cuadrados entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información