Seúl llegó a un nivel récord de contaminación del aire

La polución generó alarma en los más de 20 millones de habitantes debido a los altos niveles de partículas en suspensión cancerígenas.
Seúl llega a un nivel récord de contaminación del aire
La polución en Seúl generó que se activara una alerta por los niveles nocivos para la salud de las personas. Crédito: AFP

Seúl registró este 14 de enero un nivel récord de contaminación atmosférica, después de que el índice PM 2.5 alcanzara los 188 microgramos por metro cúbico, según datos recogidos por estaciones de medición de la capital surcoreana.

Este volumen es el más alto que se registra en la ciudad desde que se empezaron a realizar mediciones en 2015, supera con mucho la anterior cifra récord (99 microgramos registrados el 25 de marzo del año pasado) y supone más de siete veces el nivel de 25 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La polución ha obligado al Gobierno Metropolitano a activar el protocolo por niveles nocivos, que obliga a la mitad de los carros matriculados en Seúl a no circular, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha instruido a las plantas térmicas situadas cerca de Seúl que reduzca su producción al 80%, informó la agencia Yonhap.

Lea también: Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

Se trata del cuarto día en que Seúl, cubierta por un denso smog, y la región central surcoreana experimentan altos niveles de partículas en suspensión cancerígenas.

Pocos días antes de que subieran los niveles de contaminación en la ciudad, el alcalde de Seúl, Park Won-soon, volvió a cargar contra las autoridades de la capital china, Pekín, a los que responsabiliza de parte de la polución que ahoga a la urbe surcoreana.

Contaminación en Beijing
Dos vistas de cómo se veía Beijing sin polución y cómo ahora la contaminación del aire lo consume.Crédito: AFP

Park asegura que varios estudios indican que entre el 50 y el 60 % de estas partículas en suspensión proceden de China, principalmente de Pekín, situada a unos 900 kilómetros al noroeste de Seúl.

Vea también: Cada año mueren 6.000 niños a causa de la contaminación atmosférica

En todo caso, el altísimo nivel de contaminación en Corea del Sur estos días ha coincidido con los índices más altos en lo que va de año detectados en Pekín el fin de semana y con el hecho de que desde el pasado viernes los vientos sobre la península han procedido de China, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

La KMA ha dicho que los niveles de contaminación empezarán a caer mañana, coincidiendo con la llegada de corrientes frías desde el norte.

Le puede interesar: Sellan tres fábricas por contaminar el aire de Bogotá

Unos 20 millones de personas, prácticamente la mitad de la población surcoreana, viven en Seúl y su región aledaña.


OVNI

Piloto reveló cómo un ovni apagó las luces del aeropuerto de Bariloche en pleno aterrizaje

El aviador indicó que ha vivido otros tres sucesos con ovnis y que no niega la existencia alienígena en el universo.
El piloto argentino indicó que el caso es completamente real y que está cansado de hablar de él.



¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.

Este error en iPhone puede hacer que la batería dure mucho menos de lo normal

Un ajuste oculto en iPhone puede consumir batería durante todo el día sin que muchos usuarios lo noten.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras