Seúl llegó a un nivel récord de contaminación del aire

La polución generó alarma en los más de 20 millones de habitantes debido a los altos niveles de partículas en suspensión cancerígenas.
Seúl llega a un nivel récord de contaminación del aire
La polución en Seúl generó que se activara una alerta por los niveles nocivos para la salud de las personas. Crédito: AFP

Seúl registró este 14 de enero un nivel récord de contaminación atmosférica, después de que el índice PM 2.5 alcanzara los 188 microgramos por metro cúbico, según datos recogidos por estaciones de medición de la capital surcoreana.

Este volumen es el más alto que se registra en la ciudad desde que se empezaron a realizar mediciones en 2015, supera con mucho la anterior cifra récord (99 microgramos registrados el 25 de marzo del año pasado) y supone más de siete veces el nivel de 25 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La polución ha obligado al Gobierno Metropolitano a activar el protocolo por niveles nocivos, que obliga a la mitad de los carros matriculados en Seúl a no circular, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ha instruido a las plantas térmicas situadas cerca de Seúl que reduzca su producción al 80%, informó la agencia Yonhap.

Lea también: Colombia, segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire

Se trata del cuarto día en que Seúl, cubierta por un denso smog, y la región central surcoreana experimentan altos niveles de partículas en suspensión cancerígenas.

Pocos días antes de que subieran los niveles de contaminación en la ciudad, el alcalde de Seúl, Park Won-soon, volvió a cargar contra las autoridades de la capital china, Pekín, a los que responsabiliza de parte de la polución que ahoga a la urbe surcoreana.

Contaminación en Beijing
Dos vistas de cómo se veía Beijing sin polución y cómo ahora la contaminación del aire lo consume.Crédito: AFP

Park asegura que varios estudios indican que entre el 50 y el 60 % de estas partículas en suspensión proceden de China, principalmente de Pekín, situada a unos 900 kilómetros al noroeste de Seúl.

Vea también: Cada año mueren 6.000 niños a causa de la contaminación atmosférica

En todo caso, el altísimo nivel de contaminación en Corea del Sur estos días ha coincidido con los índices más altos en lo que va de año detectados en Pekín el fin de semana y con el hecho de que desde el pasado viernes los vientos sobre la península han procedido de China, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

La KMA ha dicho que los niveles de contaminación empezarán a caer mañana, coincidiendo con la llegada de corrientes frías desde el norte.

Le puede interesar: Sellan tres fábricas por contaminar el aire de Bogotá

Unos 20 millones de personas, prácticamente la mitad de la población surcoreana, viven en Seúl y su región aledaña.


Ministerio del Trabajo

Presupuesto de MinTrabajo para 2027 será de $66,9 billones: estas son las prioridades

El informe del Ministerio de Trabajo reveló que se tendría $58,75 billones y una inversión de $578.407 millones, un 33,2 % más que en 2026, destinada a 22 proyectos relacionados con protección social, empleo, equidad laboral y derechos de los trabajadores.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

El cardiólogo Rodolfo Vega explicó que la muerte súbita no debe atribuirse exclusivamente al deporte y advirtió sobre algunas enfermedades ocultas.

Ministra de Cultura, Paola Holguín, denunció ante el Congreso deuda de $41.130 millones heredada del gobierno anterior

Holguín alertó en la Comisión Sexta por contratación y pagos pendientes, mientras prometió aliviar la carga burocrática del Ministerio de Cultura.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella