Ser primer Distrito Ambiental de Colombia, el reto de Montería

El alcalde de la capital de Córdoba, Marcos Pineda, presentó la solicitud ante el Gobierno.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia. Crédito: @monterialcaldia

Montería, capital de Córdoba, busca convertirse en el primer Distrito Ambiental de Colombia, para potencializar los recursos hídricos, de flora y fauna, la protección de territorio naturales y la iniciativa de proyectos en busca de una buena recolección de desechos.

Durante los últimos años, los habitantes del municipio han implementado trabajos de recuperación ambiental en el territorio, razones que incentivan a la población a un buen manejo y cuidado de las fuentes naturales que poseen.

La ciudad de Montería cuenta con grandes herramientas que permitirán darle un buen uso y posicionamiento, para lograr consolidarla como la capital de la conservación del medio ambiente en el país.

Lea también: Diez procesos de cambio para alcanzar sostenibilidad en Colombia

"Montería es una Ciudad Verde. Tengo el sueño que esta capital tenga identidad por sus ventajas comparativas, el verde de sus praderas, la biodiversidad con su fauna, flora y río. Con ello, atraer inversiones, empresas e industrias que generen empleo. En ese sentido, estamos trabajando para que Montería se convierta en el primer Distrito Ambiental del país, y para ello estamos construyendo parques, más ciclorrutas, árboles, proyectos de agroturismo y turismo ambiental, estamos llevando agua potable a las zonas rurales, educación y cultura ambiental; además del proyecto del jardín botánico", señaló Marcos Pineda, alcalde del municipio.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas y proyectos es incrementar el desarrollo verde y sostenible del país, con el objetivo de la mejora de redes de servicio, infraestructura urbana, sistema vial y demás problemáticas a las que están expuestos los habitantes.

Por otro lado, el alcalde de Montería busca el posicionamiento de su territorio con propuestas rentables y sostenibles. En entrevista con El Tiempo indicó que "cree que Montería ya se graduó y pasó de pueblo a ciudad, ahora tenemos que proyectarla hacia el futuro, seguir soñando lejos con nuestra ciudad, no solamente tratar de convertirla en Distrito Ambiental, sino hacer las grandes obras que le siguen dando carácter de ciudad. Por ejemplo un mercado del sur completamente nuevo, una doble calzada en la circunvalar entre la curva de la vida y el puente metálico, hay que seguir construyendo más escenarios deportivos en los barrios”.

Le puede interesar: La Carrera Verde, una iniciativa en pro del medio ambiente

De momento la propuesta fue expuesta ante el Gobierno Nacional y ahora resta esperar la decisión que se tome finalmente pues el alcalde ha insistido en la necesidad de que se le reconozca la labor que desde hace 10 años se viene implementando en el municipio para contrarrestar los daños ambientales por los que está expuesto el país.


Temas relacionados

Reforma a la salud

“La reforma a la salud está viva”: MinSalud al señalar que esperan apelación del proyecto que sigue en curso en el Congreso

El ministro de Salud tras su intervención en la Corte Constitucional lanzó fuertes críticas a la forma como se desarrolló la audiencia y a los sectores que participaron.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud



Asofondos evalúa demandar decreto que limita inversiones pensionales en el exterior

Según Asofondos con esta acción busca proteger los recursos de los afiliados colombianos

Becas para colombianos en España y Latinoamérica: ¿qué carreras y cómo aplicar?

Los colombianos tienen grandes opciones para estudiar en el exterior para mejorar su hoja de vida con una beca en esta institución.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.