Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia.
@monterialcaldia
18 Dic 2018 05:25 PM

Ser primer Distrito Ambiental de Colombia, el reto de Montería

El alcalde de la capital de Córdoba, Marcos Pineda, presentó la solicitud ante el Gobierno.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Montería, capital de Córdoba, busca convertirse en el primer Distrito Ambiental de Colombia, para potencializar los recursos hídricos, de flora y fauna, la protección de territorio naturales y la iniciativa de proyectos en busca de una buena recolección de desechos.   

Durante los últimos años, los habitantes del municipio han implementado trabajos de recuperación ambiental en el territorio, razones que incentivan a la población a un buen manejo y cuidado de las fuentes naturales que poseen.   

La ciudad de Montería cuenta con grandes herramientas que permitirán darle un buen uso y posicionamiento, para lograr consolidarla como la capital de la conservación del medio ambiente en el país

Lea tambiénDiez procesos de cambio para alcanzar sostenibilidad en Colombia

"Montería es una Ciudad Verde. Tengo el sueño que esta capital tenga identidad por sus ventajas comparativas, el verde de sus praderas, la biodiversidad con su fauna, flora y río. Con ello, atraer inversiones, empresas e industrias que generen empleo. En ese sentido, estamos trabajando para que Montería se convierta en el primer Distrito Ambiental del país, y para ello estamos construyendo parques, más ciclorrutas, árboles, proyectos de agroturismo y turismo ambiental, estamos llevando agua potable a las zonas rurales, educación y cultura ambiental; además del proyecto del jardín botánico", señaló Marcos Pineda, alcalde del municipio.   

Lo que se busca con este tipo de iniciativas y proyectos es incrementar el desarrollo verde y sostenible del país, con el objetivo de la mejora de redes de servicio, infraestructura urbana, sistema vial y demás problemáticas a las que están expuestos los habitantes.   

Por otro lado, el alcalde de Montería busca el posicionamiento de su territorio con propuestas rentables y sostenibles. En entrevista con El Tiempo indicó que "cree que Montería ya se graduó y pasó de pueblo a ciudad, ahora tenemos que proyectarla hacia el futuro, seguir soñando lejos con nuestra ciudad, no solamente tratar de convertirla en Distrito Ambiental, sino hacer las grandes obras que le siguen dando carácter de ciudad. Por ejemplo un mercado del sur completamente nuevo, una doble calzada en la circunvalar entre la curva de la vida y el puente metálico, hay que seguir construyendo más escenarios deportivos en los barrios”. 

Le puede interesarLa Carrera Verde, una iniciativa en pro del medio ambiente

De momento la propuesta fue expuesta ante el Gobierno Nacional y ahora resta esperar la decisión que se tome finalmente pues el alcalde ha insistido en la necesidad de que se le reconozca la labor que desde hace 10 años se viene implementando en el municipio para contrarrestar los daños ambientales por los que está expuesto el país.   

Fuente
Sistema Integrado Digital