Ser primer Distrito Ambiental de Colombia, el reto de Montería

El alcalde de la capital de Córdoba, Marcos Pineda, presentó la solicitud ante el Gobierno.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia. Crédito: @monterialcaldia

Montería, capital de Córdoba, busca convertirse en el primer Distrito Ambiental de Colombia, para potencializar los recursos hídricos, de flora y fauna, la protección de territorio naturales y la iniciativa de proyectos en busca de una buena recolección de desechos.

Durante los últimos años, los habitantes del municipio han implementado trabajos de recuperación ambiental en el territorio, razones que incentivan a la población a un buen manejo y cuidado de las fuentes naturales que poseen.

La ciudad de Montería cuenta con grandes herramientas que permitirán darle un buen uso y posicionamiento, para lograr consolidarla como la capital de la conservación del medio ambiente en el país.

Lea también: Diez procesos de cambio para alcanzar sostenibilidad en Colombia

"Montería es una Ciudad Verde. Tengo el sueño que esta capital tenga identidad por sus ventajas comparativas, el verde de sus praderas, la biodiversidad con su fauna, flora y río. Con ello, atraer inversiones, empresas e industrias que generen empleo. En ese sentido, estamos trabajando para que Montería se convierta en el primer Distrito Ambiental del país, y para ello estamos construyendo parques, más ciclorrutas, árboles, proyectos de agroturismo y turismo ambiental, estamos llevando agua potable a las zonas rurales, educación y cultura ambiental; además del proyecto del jardín botánico", señaló Marcos Pineda, alcalde del municipio.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas y proyectos es incrementar el desarrollo verde y sostenible del país, con el objetivo de la mejora de redes de servicio, infraestructura urbana, sistema vial y demás problemáticas a las que están expuestos los habitantes.

Por otro lado, el alcalde de Montería busca el posicionamiento de su territorio con propuestas rentables y sostenibles. En entrevista con El Tiempo indicó que "cree que Montería ya se graduó y pasó de pueblo a ciudad, ahora tenemos que proyectarla hacia el futuro, seguir soñando lejos con nuestra ciudad, no solamente tratar de convertirla en Distrito Ambiental, sino hacer las grandes obras que le siguen dando carácter de ciudad. Por ejemplo un mercado del sur completamente nuevo, una doble calzada en la circunvalar entre la curva de la vida y el puente metálico, hay que seguir construyendo más escenarios deportivos en los barrios”.

Le puede interesar: La Carrera Verde, una iniciativa en pro del medio ambiente

De momento la propuesta fue expuesta ante el Gobierno Nacional y ahora resta esperar la decisión que se tome finalmente pues el alcalde ha insistido en la necesidad de que se le reconozca la labor que desde hace 10 años se viene implementando en el municipio para contrarrestar los daños ambientales por los que está expuesto el país.


Temas relacionados

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.