Ser primer Distrito Ambiental de Colombia, el reto de Montería

El alcalde de la capital de Córdoba, Marcos Pineda, presentó la solicitud ante el Gobierno.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia.
Montería ya trabaja para ser el primer Distrito Ambiental en Colombia. Crédito: @monterialcaldia

Montería, capital de Córdoba, busca convertirse en el primer Distrito Ambiental de Colombia, para potencializar los recursos hídricos, de flora y fauna, la protección de territorio naturales y la iniciativa de proyectos en busca de una buena recolección de desechos.

Durante los últimos años, los habitantes del municipio han implementado trabajos de recuperación ambiental en el territorio, razones que incentivan a la población a un buen manejo y cuidado de las fuentes naturales que poseen.

La ciudad de Montería cuenta con grandes herramientas que permitirán darle un buen uso y posicionamiento, para lograr consolidarla como la capital de la conservación del medio ambiente en el país.

Lea también: Diez procesos de cambio para alcanzar sostenibilidad en Colombia

"Montería es una Ciudad Verde. Tengo el sueño que esta capital tenga identidad por sus ventajas comparativas, el verde de sus praderas, la biodiversidad con su fauna, flora y río. Con ello, atraer inversiones, empresas e industrias que generen empleo. En ese sentido, estamos trabajando para que Montería se convierta en el primer Distrito Ambiental del país, y para ello estamos construyendo parques, más ciclorrutas, árboles, proyectos de agroturismo y turismo ambiental, estamos llevando agua potable a las zonas rurales, educación y cultura ambiental; además del proyecto del jardín botánico", señaló Marcos Pineda, alcalde del municipio.

Lo que se busca con este tipo de iniciativas y proyectos es incrementar el desarrollo verde y sostenible del país, con el objetivo de la mejora de redes de servicio, infraestructura urbana, sistema vial y demás problemáticas a las que están expuestos los habitantes.

Por otro lado, el alcalde de Montería busca el posicionamiento de su territorio con propuestas rentables y sostenibles. En entrevista con El Tiempo indicó que "cree que Montería ya se graduó y pasó de pueblo a ciudad, ahora tenemos que proyectarla hacia el futuro, seguir soñando lejos con nuestra ciudad, no solamente tratar de convertirla en Distrito Ambiental, sino hacer las grandes obras que le siguen dando carácter de ciudad. Por ejemplo un mercado del sur completamente nuevo, una doble calzada en la circunvalar entre la curva de la vida y el puente metálico, hay que seguir construyendo más escenarios deportivos en los barrios”.

Le puede interesar: La Carrera Verde, una iniciativa en pro del medio ambiente

De momento la propuesta fue expuesta ante el Gobierno Nacional y ahora resta esperar la decisión que se tome finalmente pues el alcalde ha insistido en la necesidad de que se le reconozca la labor que desde hace 10 años se viene implementando en el municipio para contrarrestar los daños ambientales por los que está expuesto el país.


Temas relacionados

nueva eps

Consejo de Estado frena el decreto que convertía a Nueva EPS en la única operadora en más de quinientos municipios

La medida del Gobierno, que un tribunal de Antioquia ya había suspendido y que preveía trasladar tres millones de usuarios, es desproporcionada.
El Consejo de Estado suspendió el traslado de casi tres millones de pacientes a Nueva EPS, que se hubiese convertido en la única EPS autorizada en más de quinientos municipios.



“No hubo una emergencia”: Gobierno explica cierre temporal en El Dorado por dron

La funcionaria afirmó que ha realizado seguimiento y requerimientos estrictos a la entidad para que presente planes de mejoramiento.

Regiotram del Norte: Gobierno busca dejar licitación lista antes de terminar el mandato

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el proyecto es una “apuesta por la movilidad regional” que se articula con el Regiotram de Occidente.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.