Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP
1 Dic 2021 05:13 PM

Se aseguraron inversiones por US$148 millones para la reactivación del sector hidrocarburos

En la Ronda Colombia 2021, 27 áreas recibieron ofertas para la exploración y producción de hidrocarburos (E&P).
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

 El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunciaron que durante la Audiencia de Depósito de Propuestas del cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, Ronda Colombia 2021, siete compañías presentaron ofertas por 30 bloques consolidando así, la reactivación del sector hidrocarburos.  

Al respecto, el ministro de Minas, Diego Mesa, explicó que “con una tasa de éxito de adjudicación del 56% de las áreas propuestas, tanto por la ANH como por las compañías, se aseguraron inversiones iniciales por más de US$148 millones. Con estas 30 ofertas se garantizarán, como mínimo, la perforación de 28 pozos exploratorios”.  

“Con el éxito que logramos en la Ronda Colombia 2021, alcanzamos 69 contratos firmados en lo corrido de este Gobierno lo que nos permitirá seguir impulsando la economía de Colombia y apostándole al desarrollo de las regiones y al cierre de brechas”, agregó.  

Le puede interesar: Derrame de petróleo en zona rural de Tibú desata emergencia ambiental

Asimismo, dijo que “el sector de hidrocarburos está totalmente alineado con la política de transición energética nacional, la lucha contra el cambio climático y la meta de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050”.  

Según las entidades, en la Ronda Colombia 2021, 27 áreas recibieron ofertas para la exploración y producción de hidrocarburos (E&P) y tres para Contratos de Evaluación Técnica (TEA). Parex Resources fue la empresa que presentó el mayor número de ofertas en este nuevo ciclo, con 18 áreas.  

"La Ronda Colombia 2021 mostró las bondades del proceso y les dio la oportunidad a las empresas de elegir áreas y poder conocer la oferta de la ANH en regiones poco exploradas. Esto también demuestra la confianza del sector en Colombia que tiene un marco regulatorio atractivo y seguro. Esperamos en la Audiencia de Propuesta de Contraofertas recibir mayor inversión”, aseguró Armando Zamora presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.  

Las áreas están ubicadas en las cuencas Valle Superior, Medio e Inferior del Magdalena, Cordillera Oriental, Sinú San Jacinto y Llanos, siendo el Casanare y Meta los departamentos con mayor presencia de bloques.  

Lea también: El cambio climático hace que las aves del Amazonas se estén encogiendo

Cabe resaltar que el próximo nueve de diciembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará la declaración de propuesta inicial y/o declaración de no asignación de áreas.  

Posteriormente, el 16 de diciembre, se realizará el depósito de las contraofertas sobre las 30 áreas. Por último, el 20 de diciembre se adjudicarán las áreas que no tengan contraofertas y el 17 de enero las que sí lleguen a tener algún tipo de contraoferta.