Santos firma Decreto de la Línea Negra para la Sierra Nevada

La medida redefine las zonas sagradas de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
En la firma del decreto estuvo presente el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo
En la firma del decreto estuvo presente el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Crédito: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto de la Línea Negra, el cual redefine las zonas sagradas de las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El mandatario de los colombianos defendió la medida al señalar que es una garantía de protección para los grupos étnicos Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, de los de departamentos de César, La Guajira y Magdalena.

Además, Santos aclaró que el Decreto de la Línea Negra no vulnera ni desconoce la propiedad privada y tampoco modifica la consulta previa.

“Este decreto de la Línea Negra no es una imposición de culto ni credo ni religión, no vulnera la propiedad privada, no reglamenta ni modifica la consulta previa, ni mucho menos busca convertir a los grupos indígenas en autoridades ambientales”, recalcó Santos.

El primer mandatario manifestó que el Decreto obedece al cumplimiento de lo ordenado en su momento por la Corte Constitucional para proteger a los grupos étnicos de la sierra.

“El objetivo del Decreto es garantizar el acceso de las comunidades indígenas a las zonas sagradas para que puedan realizar sus cultos y prácticas mágico religiosas”, puntualizó Santos

El jefe de Estado indicó que el decreto de la Línea Negra consagra un seguimiento especial para su cumplimiento por parte de las autoridades municipales y departamentales.

“Se crea una instancia de protección al terrario de la Línea Negra, conformada por el Gobierno nacional y los gobernadores del Cesar, La Guajira y el Magdalena”, recalcó el mandatorio.

Sobre esa iniciativa se han presentado varías críticas de diferentes sectores económicos, quienes pidieron al presidente Santos que se aclaren algunos puntos de ese decreto sobre la nueva delimitación de los terrenos indígenas.

Algunos dirigentes regionales señalaron que los puntos sagrados quedarían demarcados en 348 sectores como la Plaza Alfonso López, la Iglesia de la Concepción, las playas de Riohacha, el Pozo Hurtado en el Río Guatapurí y algunas bahías de Santa Marta.

Además, las quejas también se han perfilado sobre la falta de socialización del decreto, que impide que se discutan en qué van a quedar los proyectos de desarrollo empresarial en la región.


Temas relacionados

recetas de cocina

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.
Con algunas combinaciones y procedimientos sencillos es posible elaborar diferentes preparaciones sin necesidad de comprar una lista extensa de productos.



Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.

Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia

La ruta incluye conciliación de deudas, revisión de giros, evaluación de entidades intervenidas y cambios internos para anticipar riesgo en todo el país.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.