Santos firma Decreto de la Línea Negra para la Sierra Nevada

La medida redefine las zonas sagradas de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
En la firma del decreto estuvo presente el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo
En la firma del decreto estuvo presente el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Crédito: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto de la Línea Negra, el cual redefine las zonas sagradas de las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El mandatario de los colombianos defendió la medida al señalar que es una garantía de protección para los grupos étnicos Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, de los de departamentos de César, La Guajira y Magdalena.

Además, Santos aclaró que el Decreto de la Línea Negra no vulnera ni desconoce la propiedad privada y tampoco modifica la consulta previa.

“Este decreto de la Línea Negra no es una imposición de culto ni credo ni religión, no vulnera la propiedad privada, no reglamenta ni modifica la consulta previa, ni mucho menos busca convertir a los grupos indígenas en autoridades ambientales”, recalcó Santos.

El primer mandatario manifestó que el Decreto obedece al cumplimiento de lo ordenado en su momento por la Corte Constitucional para proteger a los grupos étnicos de la sierra.

“El objetivo del Decreto es garantizar el acceso de las comunidades indígenas a las zonas sagradas para que puedan realizar sus cultos y prácticas mágico religiosas”, puntualizó Santos

El jefe de Estado indicó que el decreto de la Línea Negra consagra un seguimiento especial para su cumplimiento por parte de las autoridades municipales y departamentales.

“Se crea una instancia de protección al terrario de la Línea Negra, conformada por el Gobierno nacional y los gobernadores del Cesar, La Guajira y el Magdalena”, recalcó el mandatorio.

Sobre esa iniciativa se han presentado varías críticas de diferentes sectores económicos, quienes pidieron al presidente Santos que se aclaren algunos puntos de ese decreto sobre la nueva delimitación de los terrenos indígenas.

Algunos dirigentes regionales señalaron que los puntos sagrados quedarían demarcados en 348 sectores como la Plaza Alfonso López, la Iglesia de la Concepción, las playas de Riohacha, el Pozo Hurtado en el Río Guatapurí y algunas bahías de Santa Marta.

Además, las quejas también se han perfilado sobre la falta de socialización del decreto, que impide que se discutan en qué van a quedar los proyectos de desarrollo empresarial en la región.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.