Salida del cargo no tiene que ver con proyecto en Parque Tayrona: directora de Parques Naturales

Julia Miranda, quien permaneció 16 años en esa entidad, habló de las amenazas ambientales que tiene Colombia.
Discusión del Plan de Manejo de los PNNC
Crédito: Nixon Carvajal

La directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, aseguró que quería seguir trabajando al frente de esa entidad, aunque señaló que entiende que su cargo era transitorio.

Miranda, quien estuvo 16 años en ese cargo, se refirió a las amenazas ambientales y en materia de seguridad que se presentan en el país, en la protección de los ecosistemas.

Lea también: MinAmbiente acepta renuncia de Julia Miranda como directora de Parques Nacionales

Señaló que en el caso del parque Tayrona, sí existió un proyecto que ya quedó descartado, tras una sentencia del Consejo de Estado que fue notificada la semana pasada en última instancia, donde se ordena proteger y privilegiar la conservación de ese ecosistema.

"Yo estoy enamorada de lo que estaba haciendo, yo quería seguir trabajando en Parques, seguir con el equipo y con el ministro (de Ambiente) que llegó, quien me parece magnífica persona, un hombre técnico, práctico que entendió rápidamente de qué se trata el Ministerio, de qué se tratan los parques y a quién le deseo la mejor de las suertes", dijo.

Agregó que "entiendo y siempre he pensado en todos estos años que la naturaleza del cargo es esencialmente transitoria y que la decisión se podía tomar en cualquier momento".

La funcionaria reveló que cada vez que llega un nuevo ministro se presenta la renuncia protocolaria "porque él está en su derecho de escoger su equipo y eso es lo que he hecho todos estos años cada vez que ha llegado un ministro. En esta ocasión se consideró que quería cambiar a la directora de Parques Nacionales y pues es algo normal. Realmente consideró que estaba en su derecho".

Le puede interesare: [VIDEO] Hincha del América encontró a su novio con la amante y no dudó en mechonearla

Aseguró que su salida no tiene que ver con un proyecto en el Parque Tayrona que podría afectar la biodiversidad del mismo.

"Ese proyecto sí existió como propuesta para el Tayrona, pero ya quedó totalmente dirimía esa diferencia, porque se presentó una demanda por parte de las personas interesadas en los tribunales y ya hay sentencia del Consejo de Estado protegiendo y privilegiado la conservación del parque y diciendo que los proyectos de infraestructura que vayan a alterar el recurso natural que está protegiendo el parque el Bosque Seco Tropical, no se pueden permitir".

De acuerdo con Miranda, la decisión aplica para todos los parques. "Es una sentencia muy importante del Consejo de Estado (...) donde deja claro que en Colombia nuestros parques son para iniciar la conservación de sus ecosistemas y el ecoturismo".

Miranda también contó que durante los 16 años que permaneció en la dirección de Parques Nacionales, se lograron hacer más de 40 acuerdos con comunidades indígenas y afrocolombianos "y se ha progresado mucho con los campesinos que están en los parques, con herramientas jurídicas novedosas que nos permitirán trabajar mucho mejor".

Recordó que cuando asumió ese cargo en el primer gobierno de Álvaro Uribe en 2004, "tenía como meta conseguir 6 concesiones de servicios ecoturísticos y las logramos con creces, no fueron solo seis, sino que hoy día hay 23 parques abiertos al ecoturismo y casi dos millones de personas entraron a los parques solo en diciembre de 2019".

Lea también: Vía La Línea: evalúan posible apertura en fechas especiales de fin de año

Indicó que el reto más grande fue administrar más de 21 millón de hectáreas en el país. "Es un enorme reto que tienen los guardaparques (...) con muchas amenazas de todo tipo como tala ilegal, amenazas a la seguridad de los usuarios, tráfico de estupefacientes, siembra de coca y sobre todo de ganadería extensiva no permitida en las áreas, ocupación de tierras y aunque los parques están en excelente estado de conservación, hay más de 500 mil hectáreas", dijo.

Frente a la situación de orden público en los parques nacionales, Julia Miranda señaló que hay zonas rurales afectadas por la por los grupos armados ilegales.

"Guardaparques asesinados, secuestrados, desplazados y torturados, tanto es así que un colectivo se presentó ante la JEP para ser reconocidos como víctimas", señaló en RCN Radio.

Sin embargo, reconoció que hubo un antes y un después de la firma del acuerdo de paz con las Farc. "Se vio una paz y tranquilidad. Pudimos ir a áreas donde antes no podíamos a hacer ecoturismo, hicimos expediciones científicas con universidades, con el Instituto de Ciencias, a sitios donde hacían muchísimos años nadie podía entrar y se encontraron especies nuevas para la ciencia. Fue realmente maravilloso a pesar de que hoy encontramos en algunos sitios un recrudecimiento de la violencia", concluyó.


nueva eps

Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.
Nueva EPS responde al caso de Lucas, niño que espera trasplante en Cúcuta



Alerta en Medellín por tres incendios forestales simultáneos: investigan si fueron provocados

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés