Salida del cargo no tiene que ver con proyecto en Parque Tayrona: directora de Parques Naturales

Julia Miranda, quien permaneció 16 años en esa entidad, habló de las amenazas ambientales que tiene Colombia.
Discusión del Plan de Manejo de los PNNC
Crédito: Nixon Carvajal

La directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, aseguró que quería seguir trabajando al frente de esa entidad, aunque señaló que entiende que su cargo era transitorio.

Miranda, quien estuvo 16 años en ese cargo, se refirió a las amenazas ambientales y en materia de seguridad que se presentan en el país, en la protección de los ecosistemas.

Lea también: MinAmbiente acepta renuncia de Julia Miranda como directora de Parques Nacionales

Señaló que en el caso del parque Tayrona, sí existió un proyecto que ya quedó descartado, tras una sentencia del Consejo de Estado que fue notificada la semana pasada en última instancia, donde se ordena proteger y privilegiar la conservación de ese ecosistema.

"Yo estoy enamorada de lo que estaba haciendo, yo quería seguir trabajando en Parques, seguir con el equipo y con el ministro (de Ambiente) que llegó, quien me parece magnífica persona, un hombre técnico, práctico que entendió rápidamente de qué se trata el Ministerio, de qué se tratan los parques y a quién le deseo la mejor de las suertes", dijo.

Agregó que "entiendo y siempre he pensado en todos estos años que la naturaleza del cargo es esencialmente transitoria y que la decisión se podía tomar en cualquier momento".

La funcionaria reveló que cada vez que llega un nuevo ministro se presenta la renuncia protocolaria "porque él está en su derecho de escoger su equipo y eso es lo que he hecho todos estos años cada vez que ha llegado un ministro. En esta ocasión se consideró que quería cambiar a la directora de Parques Nacionales y pues es algo normal. Realmente consideró que estaba en su derecho".

Le puede interesare: [VIDEO] Hincha del América encontró a su novio con la amante y no dudó en mechonearla

Aseguró que su salida no tiene que ver con un proyecto en el Parque Tayrona que podría afectar la biodiversidad del mismo.

"Ese proyecto sí existió como propuesta para el Tayrona, pero ya quedó totalmente dirimía esa diferencia, porque se presentó una demanda por parte de las personas interesadas en los tribunales y ya hay sentencia del Consejo de Estado protegiendo y privilegiado la conservación del parque y diciendo que los proyectos de infraestructura que vayan a alterar el recurso natural que está protegiendo el parque el Bosque Seco Tropical, no se pueden permitir".

De acuerdo con Miranda, la decisión aplica para todos los parques. "Es una sentencia muy importante del Consejo de Estado (...) donde deja claro que en Colombia nuestros parques son para iniciar la conservación de sus ecosistemas y el ecoturismo".

Miranda también contó que durante los 16 años que permaneció en la dirección de Parques Nacionales, se lograron hacer más de 40 acuerdos con comunidades indígenas y afrocolombianos "y se ha progresado mucho con los campesinos que están en los parques, con herramientas jurídicas novedosas que nos permitirán trabajar mucho mejor".

Recordó que cuando asumió ese cargo en el primer gobierno de Álvaro Uribe en 2004, "tenía como meta conseguir 6 concesiones de servicios ecoturísticos y las logramos con creces, no fueron solo seis, sino que hoy día hay 23 parques abiertos al ecoturismo y casi dos millones de personas entraron a los parques solo en diciembre de 2019".

Lea también: Vía La Línea: evalúan posible apertura en fechas especiales de fin de año

Indicó que el reto más grande fue administrar más de 21 millón de hectáreas en el país. "Es un enorme reto que tienen los guardaparques (...) con muchas amenazas de todo tipo como tala ilegal, amenazas a la seguridad de los usuarios, tráfico de estupefacientes, siembra de coca y sobre todo de ganadería extensiva no permitida en las áreas, ocupación de tierras y aunque los parques están en excelente estado de conservación, hay más de 500 mil hectáreas", dijo.

Frente a la situación de orden público en los parques nacionales, Julia Miranda señaló que hay zonas rurales afectadas por la por los grupos armados ilegales.

"Guardaparques asesinados, secuestrados, desplazados y torturados, tanto es así que un colectivo se presentó ante la JEP para ser reconocidos como víctimas", señaló en RCN Radio.

Sin embargo, reconoció que hubo un antes y un después de la firma del acuerdo de paz con las Farc. "Se vio una paz y tranquilidad. Pudimos ir a áreas donde antes no podíamos a hacer ecoturismo, hicimos expediciones científicas con universidades, con el Instituto de Ciencias, a sitios donde hacían muchísimos años nadie podía entrar y se encontraron especies nuevas para la ciencia. Fue realmente maravilloso a pesar de que hoy encontramos en algunos sitios un recrudecimiento de la violencia", concluyó.


Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.